El 10 octubre inició el primer paro de transportistas luego de meses sangrientos donde varios conductores del transporte público, fallecieron a manos de las bandas criminales que los extorsionaban. Gracias a esta primera movilización, los gremios dialogaron con los congresistas y ministros; pero no tardo mucho tiempo para que esta mesa se disuelva. Algunas asociaciones y sindicatos manifestaron su rechazo cuando, en la última reunión con los parlamentarios del Congreso, no se llegó a un acuerdo para la derogación de la Ley 32108, que favorece a las organizaciones criminales. También se criticó que el Estado de Emergencia decretado en Lima y Callao no tuviera los resultados óptimos y deseables. Las tensiones siguieron acrecentando, otros sectores se unieron y las protestas iban demostrando que el problema era mucho más grave y profundo.
El 23 de octubre, luego de reiterados pedidos, la Coordinadora Unitaria de Lucha Multiplataforma (CULM), que agrupa a 230 gremios de diversos sectores, convocó a un paro nacional, donde no solo los transportistas participaron, sino que también gremios comerciales como los del Emporio de Gamarra, Mesa Redonda, mercados importantes de otros distritos; también trabajadores del sector público, como el Ministerio Público y el Ministerio de Salud, uno de los más afectados por el crimen y las leyes que se pide que se deroguen.
Ciudadanos abren bandera del Perú frente al Congreso. Foto: LR/John Reyes
Ahora, a 26 días desde que se declaró el Estado de Emergencia en 14 distritos de Lima y Callao, el número de asesinatos superan los 18, sin contar los atentados con arma de fuego ocurridos en el desarrollo del mes morado de octubre. Estos índices de violencia que no se han visto interrumpidas por esta medida, sobre todo en los distritos de Ate y Comas, han hecho reflexionar al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien en una conferencia de prensa del 17 de octubre comentó que "no tiene los resultados que esperamos".
Uno de los gremios que se vio afectado por la ola de violencia de manera lateral, son los médicos forenses del Ministerio Público, que trabajan en la Morgue Central de Lima. Ellos denunciaron que todos los días vienen cuerpos de personas asesinadas por sicarios a la sede, y que están sobrecargados por los casos, haciendo mucho más difícil su trabajo. Por ello, el gremio de los trabajadores de la Fiscalía, piden mayor inversión en la institución, pero hasta ahora no han sido escuchados.
Otro gremio de salud son los médicos que se encuentran laborando en el sistema público. Ellos tomaron como ejemplo el robo que hace unos días sufrieron dos enfermeras que realizaban campañas de vacunación en San Juan de Lurigancho; también nombraron la muerte de dos de sus colegas a manos de unos delincuentes que querían robarles. Ellos exigen que Dina Boluarte salga del cargo y que se llamen a nuevas elecciones generales.
Asociación de trabajadoras sexuales se suman al paro de transportistas. Foto: LR.
"En este país la salud está muy deteriorada, le dice un trabajador con 40 años de servicio. Nos falta infraestructura, nos falta equipamiento, recursos humanos, seguridad (…). Si no hay solución, hemos acordado que seguiremos con el paro nacional", indica el vocero de la Confenutsa.
Mientras tanto, los transportistas se unieron entre informales y formales, siendo representativa el gremio Anitra, quien tuvo el primer contacto con el gobierno y el Congreso. Ellos participaron en la protesta en solidaridad de los transportistas que no se encuentran legalizados, porque ellos también han sufrido la perdida de varios trabajadores del rubro.
Comercios independientes salieron a protestar. Foto: LR/John Reyes
Son varios los sectores que han trabajado bajo las amenazas de bandas criminales que les amenazaban con matarlos si no pagaban un cupo dependiendo del sector laboral que pertenecían. En el desarrollo de los paros nacionales, los más reconocibles son los transportistas, quienes han liderado las siguientes manifestaciones desde aquel 10 de octubre, agrupando también a otros sectores, como comercios, universitarios, trabajadores públicos, entre otros.
Sin embargo, son alrededor de 230 gremios que han participado dentro de la CULM, pero también son otras agrupaciones que se sumaron a esta protesta. Aquí te presentamos una lista resumida de las agrupaciones que participaron:
Ciudadanía pide penas más severas. Foto: LR/John Reyes.
Al igual que en Lima, otras regiones del Perú se han visto afectadas por los delitos, por lo que también gremios comerciales y de transporte han decidido unirse en esta jornada de protestas. Estas regiones son:
En la protesta, se ha podido diferenciar diferentes pedidos, pero que en muchas ocasiones son similares por el mal común que los afecta: la delincuencia, extorsión y sicariato. Muchos de los sectores que se sumaron también tiene su pliego que quieren demandar a las autoridades. El principal es de los transportistas, que son:
Sin embargo, también están los comercios de Gamarra, que tienen un pedido mucho más específico, que son: