San Juan de Lurigancho: asaltan con pistola a personal del Minsa en plena visita domiciliaria
Dos enfermeras del Ministerio de Salud fueron asaltadas a mano armada en San Juan de Lurigancho mientras realizaban visitas domiciliarias para campañas de vacunación en el distrito.
En el distrito de San Juan de Lurigancho, al promediar las 11 de la mañana del martes 15 de octubre, dos enfermeras del Ministerio de Salud (Minsa), fueron víctimas de un asalto a mano armada por parte de dos individuos que se desplazaban en una motocicleta en la zona de Mangomarca. Este lamentable incidente ocurrió mientras las profesionales realizaban sus visitas domiciliarias en la comunidad.
Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona muestran el momento en que uno de los delincuentes, vestido con una casaca roja, short y gorra negra, se acerca a la primera víctima para robarle su bolso. Posteriormente, procede a arrebatarle sus pertenencias a la otra enfermera antes de huir junto a su cómplice, que lo esperaba en una motocicleta, con destino desconocido. No había testigos presentes en el momento del asalto.
El robo ocurrió en horas de la mañana. Foto: difusión
Comunicado del Colegio de Enfermeros del Perú
El Colegio de Enfermeros del Perú, a través de su decana Josefa Vásquez Cevallos, envió un comunicado en el que exhorta al ministro del Interior, alcaldes y a otras autoridades a salvaguardar al personal de Enfermería que fueron víctimas de un robo a mano armada en San Juan de Lurigancho.
Indicaron que ellas se encontraban realizando un barrido de vacunación casa por casa a fin de proteger a los ciudadanos contra el polio y el sarampión. "Este tipo de hechos no solo pone en riesgo la integridad de nuestros profesionales de la salud, sino que también compromete el avance de nuestras campañas de vacunación, fundamentales para la protección de la población", señala el comunicado.
Comunicado del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP). Foto: CEP
Minsa señala que asaltos se han producido en distintas campañas comunitarias
Por su parte, el Ministerio de Salud, por medio de un comunicado, sostuvo que el asalto ocurrido contra las enfermeras en San Juan de Lurigancho, se han presentado en distintas campañas comunitarias, por lo que el Minsa ha condenado estos actos y expresó su solidaridad con el personal afectado, quienes ya realizaron la denuncia respectiva del robo de sus pertenencias personales.
Además, informaron que ya se han comunicado con las autoridades del centro de salud para informarse personalmente sobre la situación de las brigadistas y se han reforzado las coordinaciones con la Policía Nacional del Perú (PNP) y los líderes comunales para el acompañamiento de las brigadas a fin de fortalecer la seguridad del personal de salud.
Comunicado del Minsa
Continúan robos y asesinatos en SJL pese a estado de emergencia
El asalto contra las dos trabajadoras de la salud es solo una muestra de la inseguridad que atraviesa San Juan de Lurigancho. El pasado sábado 12 de octubre, un hombre fue acribillado mientras se encontraba dentro de su camioneta en la cuadra 2 de la avenida Los Jardines, en la urbanización El Sauce, SJL.
La víctima fue identificada como Alberto Pérez Inga, de 45 años, quien fue trasladado de emergencia al Hospital de Canto Grande. La balacera alertó a los vecinos de la zona, quienes registraron cómo los disparos impactaron en el parabrisas de la camioneta. Según la PNP, Pérez Inga tiene antecedentes penales por tentativa de homicidio y violencia familiar.
Por otra parte, una pesadilla vive una comerciante ambulante y madre de dos niñas a quien extorsionadores que operan en San Juan de Lurigancho le exigen la suma de 20.000 soles a cambio de no atentar contra la vida de sus menores hijas. Inbcluso, le han dejado dos cartas intimidatorias que incluyeron el ataque con un explosivo en su vivienda. Cabe recordar que desde el 27 de septiembre, este distrito, junto a otros 13 de Lima y Callao, se encuentra en estado de emergencia.
Canales de ayuda
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.