Estado de emergencia no frena crímenes en Ate ni Comas
Grave. En el momento del asesinato del docente, en Ate, no había policías ni soldados. Lo mismo ocurrió en zona en que fue atacado chofer. Alumnos velaron a su maestro Julio Pacheco en colegio.
Los hechos parecen confirmar lo que muchas autoridades locales señalaban: la declaratoria de emergencia en 13 distritos de Lima no tiene ningún impacto sobre la criminalidad que en los últimos dos meses ha crecido de manera explosiva. Y lo ocurrido en las últimas 24 horas en Ate, Comas y San Martín de Porres es una demostración de ello.
Ante esta situación, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Ate, distrito donde fue asesinado el docente Julio César Pacheco delante de sus alumnos, indicó que el estado de emergencia, “que se supone debe restaurar el orden y garantizar seguridad, ha demostrado ser ineficaz”.
Pacheco fue asesinado en la puerta del colegio Julio César Tello por un sicario que se hizo pasar como un notificador judicial. Lo hizo salir para entregarle un documento y le descerrajó tres disparos.
En el momento del ataque no había presencia de la policía ni de efectivos de las FFAA en la zona, según los testigos.
De acuerdo con la subdirectora del colegio, Malena Rojas, el profesor Pacheco estaba en constante formación y tenía grandes deseos de superarse. Deja cinco hijas, dos mayores y tres menores de edad, en situación de orfandad.
Su esposa, Maribel Berrocal, también docente, exigió justicia entre lágrimas mientras salía del hospital para comprar el ataúd de Julio Pacheco.
“Fue una persona honesta y fiel a sus convicciones. Para mí y mis hijos va a ser difícil superar lo ocurrido. Paremos esto, nos rodea tanta corrupción y violencia que no sabemos qué hacer. Yo sé que a mi esposo se le tiene que hacer justicia. A mi esposo lo han matado en la puerta del colegio, hasta el final siguió su vocación”, dijo.
En tanto, varios de los estudiantes y colegas de Julio Pacheco dejaron velas y flores frente al lugar donde perdió la vida.
Alumnos y colegas del fallecido docentes se despiden con velas y flores. Foto: La República
Ante este hecho, los padres de familia del colegio manifestaron temor por la seguridad de sus hijos y los docentes. “En pleno estado de emergencia han asesinado al profesor. Tenemos miedo por nuestros hijos, no tenemos tranquilidad”, expresó uno de ellos.
En horas de la tarde se llevó a cabo el sentido velorio del maestro en la misma institución educativa donde su vida fue brutalmente arrebatada. Entre lágrimas, sus alumnos, colegas y padres de familia se reunieron para darle el último adiós.
Al respecto, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) exigió al Gobierno y al Congreso que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad en los colegios, medios de transporte y comercios.
“Desde que se inició el estado de emergencia en nuestro distrito se han registrado cuatro asesinatos por sicariato y otros dos en hechos violentos. Esta medida no es eficaz, ya que la delincuencia y la extorsión siguen aumentando”, enfatizó Javier Ávalos, gerente de Seguridad Ciudadana de Ate. Asimismo, sostuvo que la Policía Nacional debería replantear sus estrategias.
Lo mismo ocurre en Comas, donde un chofer identificado como Jaime Raúl Castro Castillo, de la empresa Urano Tours, resultó herido luego de que unos sujetos dispararan siete veces contra su unidad que estaba llena de pasajeros.
Cabe señalar que esta empresa participó en el primer paro nacional del mes de septiembre debido a que había recibido constantes amenazas.
Quienes también señalan que la declaratoria de emergencia no es eficaz son los transportistas. Ellos indican que esta medida no funciona, ya que los homicidios y extorsiones continúan. Argumentan que desde el 27 de setiembre, solo en Lima, han ocurrido al menos 15 asesinatos. “Sacaron a los militares por algunas horas y luego los regresaron a sus cuarteles. Fueron engaños”, manifestaron.
Martín Valeriano, del gremio Anitra, también sostiene que esta medida no ha frenado la delincuencia criminal.
Prohíben que vayan 2 en moto lineal
Independencia, Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa aprobaron una ordenanza que prohíbe que dos personas viajen juntas en una moto. Los distritos que se sumarán en los próximos días a esta medida serían Los Olivos, San Martín de Porres y Carabayllo, según el alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga.
“Esta iniciativa busca fortalecer la seguridad ciudadana, ya que este vehículo es muy usado por sicarios”, dijo.