Pudo ser una tragedia de impredecibles consecuencias. Una camioneta, que era conducida a velocidad, se incrustó en una céntrica farmacia del distrito de Mala, en la provincia limeña de Cañete. El conductor, en evidente estado de ebriedad, perdió el control del vehículo, impactó contra una mototaxi y terminó estrellándose dentro del local.
Una farmacéutica resultó herida de gravedad y tuvo que ser hospitalizada. El siniestro vial ocurrió en el jirón Real, a una cuadra de la Plaza de Armas y quedó registrado por las cámaras de seguridad. Afortunadamente, no había clientes en el comercio al momento del brutal impacto.
Accidente de tránsito en Mala. Foto: PNP
Moisés Andrés Condori Solano, chofer de la camioneta P2J-103 intentó escapar del lugar, pero fue intervenido por los indignados transeúntes, entre ellos el esposo de Lourdes Laura Pérez Quispe, la profesional de 43 años que se encontraba encargada de la botica Econofarma.
El vehículo que protagonizó el siniestro, un Mitsubishi de color verde, ingresó por completo al local y atravesó las vitrinas y el mostrador del negocio. Previamente había impactado a la mototaxi LG-31018, causando lesiones de consideración al conductor y sus pasajeros.
En el lugar intervino personal de la Comisaría de Mala. Fuentes policiales confirmaron que el hombre circulaba con más de 1,75 gramos de alcohol por litro en sangre:
PNP detiene a conductor de camioneta. Foto: PNP
La legislación establece una tolerancia de 0.25 miligramos de alcohol por litro de sangre para transportistas públicos y 0.50 para conductores particulares; pero las investigaciones señalan que una persona con apenas 0.1 o 0.2 miligramos de alcohol en la sangre registra alteraciones psicomotoras, por lo que debería haber tolerancia cero de alcohol para conducir un vehículo.
Médicos del Ministerio de Salud indicaron que una persona que ha bebido, antes de manifestar reacciones motoras como, hablar más lento, o movilizarse con dificultad, registra otras alteraciones como disminución en la atención visual y la capacidad de reacción rápida, también conocida como reflejo.
Moisés Condori ha sido denunciado por los delitos contra la seguridad pública (conducción bajo los efectos de ingesta de alcohol) y contra la vida el cuerpo y la salud (lesiones personales.
“Exigimos a la policía una investigación imparcial y que el chofer se haga responsable de las cuantiosas pérdidas económicas que ha ocasionado por su irresponsabilidad.