Xi Jinping llegó al Perú para participar del APEC
Sociedad

El cementerio de esclavos que esconde Cañete: realizan pruebas genéticas a ciudadanos para determinar orígenes africanos

Las pruebas genéticas se han realizado a 55 ciudadanos de Cañete. Esta tiene como finalidad fortalecer la identidad y buscar el reconocimiento para el pueblo afroperuano y la reconstrucción de su historia. 

El cementerio de la Hacienda La Quebrada, en Cañete, fue descubierta hace 5 años.  Foto: Andina
El cementerio de la Hacienda La Quebrada, en Cañete, fue descubierta hace 5 años. Foto: Andina

El Ministerio de Cultura informó que se han realizado pruebas genéticas a 55 ciudadanos afroperuanos del distrito de San Luis, provincia de Cañete, para comparar el ADN de los actuales ciudadanos con los restos óseos que se hallaron en el cementerio de la Hacienda La Quebrada en el año 2017 y así conectar a la generación actual con sus antepasados.

Cabe mencionar que el equipo de investigación Apacheta del Proyecto de Investigación Arqueológica La Quebrada (PIALQ) había tomado pruebas de ADN a 30 de los 61 restos óseos de esclavos africanos y sus primeros descendientes que fueron hallados en dicho cementerio hace 6 años.

 Encuentran cuerpo de un esclavo en Cañete. Foto: Andina.

Encuentran cuerpo de un esclavo en Cañete. Foto: Andina.

El cementerio de esclavos oculto en Cañete

En el año 2019, el arqueólogo Luis Santa Cruz reveló el hallazgo de un cementerio de personas africanas y afroperuanas esclavizadas en la hacienda La Quebrada de San Luis de Cañete.

“Los cementerios de este tipo no eran frecuentes. Los dueños de esclavos mandaban a que se deshicieran de los cuerpos y eran enterrados por familiares en donde podían”, cuenta Santa Cruz.

Según indica, la hacienda La Quebrada era propiedad de la orden de los camilianos o padres camilos, que tienen como misión principal velar por los enfermos. En la ciudad de Lima construyeron la iglesia de la Buena Muerte, por ejemplo.

 Cuerpo de niño esclavo que demuestra rasgos de tribus africanas. Foto: Andina.

Cuerpo de niño esclavo que demuestra rasgos de tribus africanas. Foto: Andina.

Un dato que dio Santa Cruz es que más de la mitad de los cadáveres descubiertos son de niños. Uno de los cuerpos de adultos, bautizado como Josef, por ser uno de los nombres más usuales en los registros de la hacienda, fue usado para reconstruir la fisonomía de uno de los que cumplían trabajos en la hacienda.

Pruebas genéticas de restos óseos revelan orígenes africanos

El arqueólogo José Luis Santa Cruz explicó la relevancia de los resultados del examen de ADN extraídos de la dentadura de los restos hallados(realizados en la Universidad de Minnesota de Estados Unidos), que se van conociendo hasta ahora.

"De las 30 muestras de dientes llevadas para el ADN antiguo, 21 resultan asociados a diversas zonas de África que ahora son países como Mozambique, Nigeria y que antes eran colonias europeas",  dijo.

Para el arqueólogo, la información obtenida es muy importante porque muchas veces se ha pensado, mediante los documentos escritos, que los restos solamente venían de Angola "lo cual es cierto, pero este estudio nos está diciendo que el tráfico y la trata de personas no era exclusivo de Angola, sino de otros lugares del continente africano", indicó Santa Cruz.

Hasta el momento, se han recuperado 245 esqueletos de los esclavos de Cañete.

¿Qué ascendencia tienen los restos óseos hallados en Cañete?

Dentro de los 30 restos óseos de esclavos africanos, 6 evidenciaron que sus madres originarias son de Sudamérica, específicamente de las zonas altoandinas de Perú, Bolivia o Chile. 

Otra información obtenida y que también resulta reveladora es que el ancestro femenino de un esclavo hallado en Cañete, es de procedencia europea "que pudo haber sido española, según los códigos genéticos que hemos identificado", comentó el arqueólogo Santa Cruz.

 Dentaduras que demuestran malnutrición en los esclavos. Foto: Andina.

Dentaduras que demuestran malnutrición en los esclavos. Foto: Andina.

Asimismo, sostuvo que la importancia del dato obtenido, radica en que se han contado muchas historias y leyendas de manera oral, que algunas mujeres europeas habrían tenido hijos con algún negro esclavizado o liberto para que finalmente haya un descendiente africano.

¿Por qué es la importancia cultural de los estudios a los restos óseos hallados en Cañete?

De acuerdo al arqueólogo Santa Cruz, los estudios y la información que se viene obteniendo se configura en una muestra única en el Perú y para todo el continente Americano.

Agregó que se han encontrado restos en Brasil, Colombia, Panamá y hay estudios en México y Estados Unidos, "sin embargo ninguno de esos trabajos, ha hecho estudios de ADN y no ha pasado por este proceso que ha realizado nuestro país", sostuvo.

Adicionalmente, afirmó que lo que se viene haciendo es muy importante para nuestro país por un tema de identidad, de revaloración y reconocimiento para el pueblo afroperuano y la reconstrucción de su historia.

¿Qué pasa con los restos óseos que faltan analizarse?

José Santa Cruz se refirió a la segunda etapa respecto a trabajos a realizar con el otro grupo de restos óseos y anunció que se han llevado las muestras de 31 individuos faltantes con el fin de ampliar la información.

Precisó que se han tomado 55 muestras de pobladores actuales de San Luis de Cañete, para poder hacer el estudio de ADN y ver, en principio, si los restos hallados, que vivieron en La Quebrada en la época de la  Colonia, tienen o no, alguna conexión con la población actual.