El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Pucallpa, en Ucayali, condenó a casi 7 meses de prisión suspendida a Tiffany Briguitte Novoa Bazán, una comerciante, por no retornar S/18.000, monto fue depositado erróneamente por la trabajadora de un Banco BBVA Continental del Perú.
Novoa Bazán fue encontraba culpable de apropiación ilícita irregular, por lo que la condenó una pena privativa de libertad de 6 meses y 27 días, suspendida por un periodo de prueba de 36 meses, bajo la condición de que cumpla reglas de conducta. Estas incluyen no cometer otro delito y pagar la reparación civil en S/2000, además del monto apropiado irregularmente, que asciende a S/18.000.
Banco depositó por error S/18.000 a mujer y le dan prisión suspendida en Ucayali. Foto: difusión
La sentencia se dictó en el marco de un acuerdo de conclusión anticipada entre la imputada y el Ministerio Público. En este sentido, la comerciante de 32 años aceptó todos los cargos y los hechos señalados en la denuncia.
Dicho acuerdo fue aprobado por el magistrado, quien también precisó que el total a pagar asciende a S/20.000. Esta suma deberá ser abonada en 31 cuotas de 645,20 soles cada una, que comenzará el último día hábil de octubre de 2024 y concluirá en abril de 2027.
El hecho ocurrió el 23 de febrero de 2023, cuando Vivi Sangama Lizana, asesora del Banco BBVA Continental en Pucallpa, recibió un depósito de S/20.000 de parte de un cliente de 63 años que quería pagar dicho monto a la denunciada.
Debido a que la ventanilla de depósitos estaba cerrada, Sangama decidió realizar la transacción a través del cajero, pero realizó un depósito de S/20.000 en la cuenta de Novoa Bazán tras un incidente que involucró un error de digitación, por lo que S/18.000 fue a parar a la cuenta de Tiffany Briguitte Novoa Bazán, que se dedicaba al comercio de sandias en Chimbote.
Sangama se dio cuenta del error dos días después, al revisar los movimientos del sistema y notar un faltante de S/18.000. Inmediatamente, intentó comunicarse con Novoa Bazán para solicitar la devolución, pero esta se negó, y se justificó que no era su error. Luego cortó la llamada y bloqueó su número.
Tras la negativa, Sangama revisó los movimientos de la cuenta y descubrió tres transferencias interbancarias realizadas por ella, las cuales incluían pagos a terceros y un retiro de S/3.000 en un cajero de la oficina de Chimbote, lo que incrementó su preocupación.
Con la falta de respuesta y la negativa de devolución por parte de Novoa Bazán, Sangama decidió proceder con la denuncia formal el 23 de marzo por apropiación irregular en agravio del banco. También envió una carta notarial a la investigada, la cual fue recibida por un familiar que se negó a firmar.