Política

Caos en Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA)

La Asamblea Universitaria decidió la vacancia del rector por transgredir el Estatuto y la Ley Universitaria. Un grupo de alumnos que apoyan al rector han tomado la institución ubicada en Ucayali y no dejan ingresar a nadie. Las clases están paralizadas desde el 3 de octubre.

El departamento legal de la universidad ha respondido denunciando a la nueva autoridad por usurpación.
El departamento legal de la universidad ha respondido denunciando a la nueva autoridad por usurpación.

Por resolución de la Asamblea Universitaria 001-2024-UNIA-AU, del 2 de octubre, el rector de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Juan López Ruiz, fue vacado en su función bajo los cargos de haber transgredido el Estatuto de la UNIA y también la Ley Universitaria. La decisión no fue aceptada por un grupo de estudiantes, quienes el jueves 3 de octubre procedieron ha tomar el campus y no permiten el ingreso de estudiantes ni profesores. Desde entonces, las labores académicas están paralizadas.

Según el documento, Juan López Ruiz, ganó el rectorado en octubre del 2023 y en el año transcurrido no ha convocado a sesión ordinaria de la Asamblea Universitaria, como le corresponde. Tampoco ha cumplido con presentar la memoria de gestión, el informe semestral de gestión y el informe de rendición de cuentas del presupuesto anual ejecutado. Se menciona que el hecho de no haber citado a sesión ordinaria o extraordinaria ha impedido que la Asamblea Universitaria evalúe y apruebe dichos informes.

La resolución también indica que se ha encargado la rectoría de la UNIA al vicerrector Hernán Ávila Morales, a partir del 3 de octubre de 2024.

Al respecto, el profesor José Cedeño León, uno de los 21 asambleístas, señaló que esta universidad se ha venido manejando como en una dictadura y que Juan López Ruiz no dio lugar a que se fiscalice sus actos. Tampoco respondió a al pedido que le hicieron para que, como presidente de la Asamblea Universitaria, convoque a sesiones.

“El miércoles 2 de octubre nos reunimos auto convocados y le pedimos con carta notarial como cada vez que le hemos solicitado su asistencia. No asistió, hizo una convocatoria paralela ese día. En nuestra reunión el único punto de agenda era la vacancia por las causales mencionadas y quedó vacado. Pero como tiene el control económico ha hecho que un grupo de estudiantes tome la puerta de la universidad desde ese día. Dentro de esos alumnos hay quienes el ex rector había contratado para el servicio de vigilancia. Esos chicos cobran, tenemos sus contratos como locadores de servicios. Ellos lideran la toma de la universidad”, sostiene Cedeño León.

El docente refiere que la comunidad universitaria ya no tolera más lo que ocurre en la UNIA. Menciona que el 95% de los trabajadores administrativos han detenido sus labores y en un comunicado indican que no van a entrar a la universidad hasta que tengan garantías legales.

“Ellos están hartos de los malos manejos del rector y un grupo de gente. Ahora les hemos cortado el caño porque los trabajadores administrativos se niegan a firmar la salida de más dinero de la universidad, saben que ese dinero es utilizado para las malas artes del rector vacado”, afirma.

José Cedeño, quien manifiesta ser el docente principal más antiguo de la Asamblea Universitaria, informa que el 9 de octubre llegarán a Lima para reunirse con las autoridades de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Dijo que la resolución de la Asamblea Universitaria que encarga el rectorado a Hernán Ávila la han enviado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al Banco de la Nación, a la Policía Nacional del Perú y otras entidades más. Agregó que están tratando de persuadir a los estudiantes que han tomado la puerta de la UNIA. “Si no ceden el jueves vamos a tener que entrar a recuperar la universidad de las personas que tienen las manos bastante sucias”, sostuvo.

Versión de asesoría legal

Sobre la vacancia del rector Juan López Ruiz también se pronunció el asesor legal de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, abogado Alex Astohuamán. Manifestó a La República que el acto es ilegal y que quien suscribe la resolución –Hernán Ávila- ha usurpado las funciones del rector.

“No se han ceñido a los estatutos vulnerando normas internas de la universidad y los reglamentos. Hernán Ávila ha sido denunciado por el delito de usurpación de funciones. No es la primera vez que incurre en esto, lo hizo en la Universidad Nacional del Callao”, precisó el letrado.

Hizo referencia a un acta de 2019 que resuelve vacar a Ávila en el cargo de decano titular de la Facultad de Ciencias Administrativas por incumplimiento de la Ley Universitaria y el Estatuto.

El actual encargado del rectorado de la UNIA respondió que nunca ocurrió tal vacancia, ya que el consejo universitario lo dejó sin efecto por informe de la Comisión Permanente de Fiscalización de la Universidad Nacional del Callao.