Sociedad

Más de 11 mil niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en 2024: activistas exigen garantizar acceso al aborto terapéutico

Organizaciones y activistas de Lima, Cusco y Ucayali exigen al Estado peruano garantizar el acceso al aborto terapéutico, esencial para la salud de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual.

Activistas de Lima, Cusco y Ucayali exigen garantizar el acceso al aborto terapéutico, que es legal en el Perú desde hace 100 años. Foto: John Reyes/LR
Activistas de Lima, Cusco y Ucayali exigen garantizar el acceso al aborto terapéutico, que es legal en el Perú desde hace 100 años. Foto: John Reyes/LR

El informe del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) hasta julio de este año revela que más de 11.198 niñas y adolescentes han sido víctimas de abuso sexual. Esta cifra resalta un problema persistente que afecta mayormente a la población femenina, aunque también se registraron 1.042 casos de abuso sexual infantil a menores hombres.

Ante esta situación, diversas organizaciones y activistas de Lima, Cusco y Ucayali han exigido nuevamente al Estado peruano garantizar el acceso al aborto terapéutico para salvaguardar la salud y la vida de mujeres, adolescentes y niñas que han sido víctimas de agresiones. Aunque el aborto terapéutico fue legalizado en 1924 y su protocolo de implementación fue aprobado por el Ministerio de Salud en 2014, las activistas denuncian que aún no se han realizado esfuerzos significativos para su adecuada aplicación.

 La campaña 'Ya es LEY, es nuestro DERECHO' busca visibilizar la necesidad del aborto terapéutico, aludiendo a las alarmantes cifras de partos de menores. Foto: John Reyes/LR

La campaña 'Ya es LEY, es nuestro DERECHO' busca visibilizar la necesidad del aborto terapéutico, aludiendo a las alarmantes cifras de partos de menores. Foto: John Reyes/LR

Activistas exigen garantizar acceso al aborto terapéutico

Las organizaciones denuncian que las alarmantes cifras de partos de niñas menores de 14 años revelan que miles de ellas no han tenido acceso al aborto terapéutico. Según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Minsa, desde 2014 hasta septiembre de 2023, un total de 13.377 niñas han dado a luz tras quedar embarazadas por violación sexual. En el último año, se registraron 11.000 casos de violencia sexual contra adolescentes, pero solo 46 de ellas lograron acceder al aborto terapéutico.

“La falta de implementación del aborto terapéutico es una vulneración a nuestros derechos y a decidir sobre nuestros cuerpos. Al no tener acceso a este derecho, las mujeres acuden a clínicas clandestinas en donde, muchas veces, las mujeres encuentran la muerte”, advierte Ángeles Rivera, joven activista de Shinanya Ainbobo en Pucallpa.

Para hacer oír sus voces, las activistas se han unido a la campaña 'Ya es LEY, es nuestro DERECHO', impulsada por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Esta iniciativa busca visibilizar la problemática, exigir acceso efectivo al aborto terapéutico y sensibilizar a la población sobre la importancia de este derecho para garantizar la salud y la vida de mujeres y niñas.

“Garantizar el aborto terapéutico para las niñas que están pasando por un embarazo forzado es una urgencia y una deuda histórica que tiene el país con la niñez y las adolescencias. Por eso, seguiremos en esta lucha por el derecho a decidir de las mujeres y por la implementación del aborto terapéutico que hace cien años es ley en nuestro país”, señala Liz Meléndez, directora ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

ONU condena a Perú por negar aborto terapéutico a menor

Debido a las persistentes barreras que limitan el acceso al aborto terapéutico, Perú ha recibido dos condenas por parte de las Naciones Unidas (ONU). En 2007, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer sancionó al país por negar el aborto a L.C., una niña de 13 años que quedó embarazada tras sufrir múltiples violaciones sexuales por parte de sus vecinos desde los 11 años.

El 13 de junio de 2023, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas determinó que el Gobierno peruano vulneró los derechos a la salud y a la vida en el caso de Camila (seudónimo). Sin embargo, a más de un año del dictamen, el Estado aún no implementa las recomendaciones para reparar las secuelas de Camila, una menor de 13 años que fue abusada por su padre en Apurímac y se le negó acceder a un aborto terapéutico.

En cifras

La campaña, lanzada el 28 de septiembre en conmemoración del Día de Acción Global por el Aborto Legal, impulsará diversas acciones de protesta en Lima, Cusco y Ucayali hasta noviembre. Su próxima fecha central será el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. Las activistas señalan lo siguiente:

  • En los últimos diez años, el Ministerio de Salud ha registrado el parto de más de 13 mil niñas menores de 14 años que quedaron embarazadas por violaciones sexuales. De ese total, 66 tenían menos de 10 años.
  • Desde 2014, Lima ha registrado 2 120 partos de niñas menores de 14 años, Cusco ha registrado 418 y Ucayali 1 356.
  • Desde 2023, hasta la fecha, de casi 11 mil casos de violencia sexual a adolescentes, solo 46 pudieron acceder al aborto terapéutico.