El destape del caso de corrupción en el que Frigoinca pagó coima a funcionario de Diresa Puno para evadir su responsabilidad en la intoxicación de 16 alumnos en el distrito de Cabana, provincia de san Román, a través del programa Qali Warma, hizo que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social anunciara una serie de acciones que tomarán ante esta grave denuncia que atenta con la salud pública.
En ese sentido, el Midis ordenó parar la liberación, distribución y consumo de los alimentos de la marca Don Simón, de la empresa Frigoinca. Esto incluye todo lo entregado a la institución educativa Gamaliel Churata, donde ocurrió la intoxicación. Además, ha solicitado que Digesa acuda al establecimiento y realice la vigilancia sanitaria de los productos de esta marca.
Asimismo, indicó que Qali Warma contratará un organismo de inspección externo para la toma de muestras de todos los productos de Don Simón a nivel nacional. Finalmente, ha dispuesto una denuncia penal a través de la Procuraduría Pública contra la empresa Frigoinca y el funcionario de la Unidad de Higiene e Inocuidad Alimentaria de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Diresa Puno, Ronald Loza Machicao, quien continúa laborando.
Ronald Loza Machicao. Foto: Liubomir Fernández/LR
El titular del Midis también anunció la separación de dos trabajadores de Qali Warma implicados. "Nos han dado tres nombres, de los cuales dos son trabajadores de Qaliwarma, los mismos que desde hoy día están separados”, sostuvo en una entrevista a RPP.
Jean Paul Valencia Reinoso, director de la Diresa Puno, señaló que el miércoles 9 de octubre iniciarán un proceso administrativo, el cual debe culminar con su destitución del servidor por poner en riesgo la salud de los niños y proteger a la empresa cuestionada.
“El trabajador responsable tiene que responder, pero previo proceso administrativo. No hay forma de tolerar lo que hemos visto en señal nacional. Se ha dispuesto que nadie ingrese a la oficina de Salud Ambiental hasta que la fiscalía no ingrese a iniciar acciones concretas. Sí o sí haremos pública todas las acciones porque es escandaloso todo lo que se ha visto”, precisó.
Funcionarios del Midis. Foto: Liubomir Fernández/LR
Luego que decenas de estudiantes terminaron intoxicados el 25 de marzo de 2024, los escolares fueron internados en el hospital Carlos Monge Medrano en Juliaca. El personal de la Dirección de Salud Ambiental de la Diresa Puno, a la cabeza Ronald Loza, acudió a recoger los productos enlatados que se usaron y muestras de agua para luego ser remitidos posteriormente a laboratorios certificados.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Qaliwarma, Pedro Ripalda, pidió disculpas a los padres de familia, pero precisó que la responsabilidad recae en los representantes del Ministerio de Salud que emitieron resultados que no se ajustaban a la verdad.