Cargando...
Sociedad

¿Me pueden dar un día libre por asistir con bicicleta al trabajo?: Esto dice la normativa en Perú

La Ley N.º 30936 en Perú promueve el uso de la bicicleta, otorgando ciertos beneficios. Sin embargo, muchos se preguntan si alguno de ellos incluye el recibir un día libre por asistir en este medio de transporte al trabajo.

larepublica.pe
¿Me pueden dar un día libre por asistir con bicicleta al trabajo?: Esto dice la normativa en Perú. Foto: composición LR / Lima 2019 / El Nueve

En los últimos años, el uso de la bicicleta ha ganado popularidad en las ciudades de Perú, no solo como una alternativa de transporte económico y ecológico, sino también como una forma de reducir el tráfico y promover un estilo de vida saludable. En ese sentido, el Estado peruano ha implementado medidas para incentivar esta práctica de la movilidad sostenible que reduce el impacto ambiental del transporte motorizado, especialmente en la Ley N.º 30936.

¿Puedo tener un día libre por asistir con bicicleta al trabajo?

Uno de los incentivos más llamativos de la Ley N.º 30936 es el derecho de recibir un día libre remunerado. Sin embargo, la obtención de este beneficio requiere de ciertos requisitos.

En primer lugar, solo los trabajadores del sector público pueden acceder a cobrar un día libre por asistir con bicicleta al trabajo y únicamente tras haber certificado haber acudido 60 veces al centro de labores en dicho medio de transporte. Luego de recibir el día libre, el empleado podrá repetir la acción nuevamente y volver a conseguir el beneficio.

Esta medida, establecida en el artículo 9 de la Ley N.º 30936, no solo busca premiar a quienes optan por un medio de transporte más sostenible, sino también incentivar a más personas a elegir la bicicleta como su principal forma de desplazamiento.

Por otra parte, las empresas privadas no están obligadas a ofrecer este incentivo, aunque algunas pueden incentivar en sus trabajadores el uso de la bicicleta como medio de transporte para llegar a su centro laboral a través de medidas tales como la flexibilización de la hora de ingreso, días u horas libres, facilitación de duchas al interior del centro de trabajo, entre otros.

Artículo 9 de la Ley N.º 30936. Foto: El Peruano.

¿Qué derechos tienen los ciclistas ante la ley?

Además de los incentivos laborales, la norma establece una serie de derechos para los ciclistas, tanto en el ámbito laboral como en el uso de la vía pública. Entre ellos, se destacan los siguientes:

  • Recorrer las calles del país de manera con respeto y seguridad, excepto en aquellas en las que la infraestructura vial ponga en riesgo la seguridad, como túneles y pasos a desnivel sin carril para ciclistas.
  • Contar con espacios de circulación preferente dentro de las ciudades, como ciclovías u otros espacios similares.
  • Disponer de suficientes áreas para el estacionamiento de bicicletas, tanto en espacios públicos como privados.
  • La preferencia en la vía o circulación en los desvíos de avenidas, cruce de caminos, intersecciones no señalizadas y ciclovías sobre el tránsito vehicular, después del peatón.
  • Uso gratuito de estacionamientos públicos para bicicletas.
  • Contar con días u horas de circulación preferente en las calles, en trayectos determinados.

¿Cuáles son los mejores distritos para manejar bicicleta?

El uso de la bicicleta no solo depende de los incentivos laborales y los derechos que otorga la ley, sino también de la infraestructura y las condiciones de seguridad que ofrecen las ciudades. En ese sentido, el portal inmobiliario Properati ha destacado algunos de los mejores distritos de Lima para manejar con este medio de transporte, basándose en criterios como la existencia de ciclovías, la seguridad vial y el acceso a áreas verdes.

Entre los distritos más favorables para los ciclistas destacan Miraflores, San Isidro y Lima Cercado, que cuentan con una red de ciclovías conectadas. Estas zonas no solo ofrecen rutas seguras para los que optan por la bicicleta, sino que también han trabajado en la integración de la movilidad sostenible en sus planes urbanos, facilitando así el uso de este medio de transporte en la vida diaria.

Las áreas con los puntajes más bajos fueron Carabayllo, Lurigancho y Ancón.