Cargando...
Sociedad

¿Te robaron y a las horas liberaron al delincuente de la comisaria?: las razones por las que no van a prisión en Perú, según abogados

El 27% de peruanos sufrió algún hecho delictivo durante el 2023 y casi ocho de cada diez se sienten inseguros al salir a las calles. Sin embargo, con frecuencia los delincuentes detenidos por la policía salen en libertad. Dos abogados penalistas explica por qué sucede esta situación.

larepublica.pe
¿Te robaron y a las horas liberaron al delincuente de la comisaria?: las razones por las que no van a prisión, según abogado. Foto: composición LR / APMPRENSA / ANDINA

En los últimos años, la delincuencia ha tomado lugar con mayor fuerza en Perú. Solo en 2023, el 27% de peruanos fue víctima de algún hecho delictivo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Para agregar más calvario al sufrimiento, con frecuencia el delincuente detenido por la policía, es liberado horas después sin mayores consecuencias. Frente a tal frustrante realidad, muchos se preguntan por qué sucede esta situación.

Este escenario de impunidad en la sociedad se ve reflejada en la sensación de inseguridad de los propios ciudadanos. Casi ocho de cada diez peruanos se sienten inseguros al salir a las calles, según el Barómetro de Seguridad, llevado a cabo por la encuestadora Ipsos este 2024. En ese sentido, los abogados penalistas Mario Amoretti y Carlos Rivera mencionaron en exclusiva para La República algunas de las razones por las que muchos criminales no terminan en prisión.

Las razones por las que los delincuentes detenidos por la policía son liberados

El abogado Mario Amoretti brindó una visión detallada sobre este grave problema en el Perú y las razones por las que sucede, indicando que principalmente se debe a problemas con los fiscales, quienes son los encargados de investigar y acusar a los detenidos frente a la justicia peruana.

“En primer lugar (tras el arresto de una persona), si pasan a disposición del fiscal y este considera que no hay pruebas, se puede ordenar la liberación. Pero en otros casos sí hay pruebas y, sin embargo, los ponen en libertad. Hemos tenido casos en Lima Norte y varios sitios donde avezados delincuentes han sido liberados. De tal manera que es lamentable que la Junta Nacional de Justicia no haya intervenido contra estos malos fiscales”, señaló el especialista en Derecho Penal.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) es el organismo estatal encargado de nombrar, evaluar, ratificar y sancionar a jueces, fiscales y autoridades nacionales de control como el Ministerio Público y el Poder Judicial. Para Amoretti, no basta que dicha entidad traslade a los malos fiscales a otra fiscalía, sino que debería investigar y, de encontrar responsabilidades, sancionarlos.

“¿Cómo es posible que a avezados delincuentes, que han sido detenidos en flagrante delito y con pruebas en su responsabilidad penal, los pongan en libertad? Es todo lo contrario a dar protección a la sociedad. Desgraciadamente, la Junta Nacional de Justicia muchas veces no denuncia estos casos y no pide la sanción a ningún fiscal”, indicó.

La Población Penitenciaria de Perú a diciembre de 2023 suma 178.605, según el INPE. Foto: John Reyes / La República.

Respecto a ello, Carlos Rivera, director y abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), detalló que la atribución de investigar y destituir malos jueces y fiscales ahora no solo la tiene la JNJ, sino también la Autoridad Nacional de Control, como órgano de control del Poder Judicial y Ministerio Público.

"Las recomendaciones de destitución que se puede hacer sobre un mal fiscal ya no recae solamente en la Junta, sino que pasan y tienen una suerte de filtro en la Autoridad Nacional de Control. Puede que ahora haya una responsabilidad compartida en ese aspecto”, mencionó.

Asimismo, lamentó que las barreras burocráticas sean una de las razones por las que destituir o denunciar malos fiscales se convierte en una tarea complicada.

“Lamentablemente, no es que alguien descubra que un fiscal ha cometido un hecho ilegal y al día siguiente presenta su denuncia y en el día el fiscal está en su casa. Hay todo un procedimiento. Yo mismo me he enfrentado a estas circunstancias de denunciar fiscales que han cometido hechos arbitrarios y abusivos y es todo un procedimiento que tienes que tramitar obligatoriamente”, expresó.

¿La policía no puede investigar un hecho delictivo como los fiscales?

En 2004 el Gobierno emitió una reforma procesal penal con la que desde entonces los fiscales son los encargados de dirigir la investigación en todo tipo de casos relacionados con la delincuencia en el país. Frente a ello surgen las dudas de si la policía puede llevar a cabo investigaciones.

“Se le ha dado esa facultad a la fiscalía, pero ojo que la constitución dice que dirija con la colaboración de la Policía, o sea que la policía nunca ha estado y puede investigar”, agregó Amoretti.

Por su parte, Rivera explicó que con el Código Procesal Penal la Policía tiene más atribuciones de intervención en las investigaciones del Ministerio Público.

"Cuando se aprueba el nuevo código de junio de 2004 en realidad no se excluye a la Policía de Investigación, sino que puede participar bajo la percepción y dirección del Ministerio Público, lo que se le quita es la atribución de determinar qué elementos se están cometiendo y a quién está involucrando en este hecho delictivo. El famoso atestado policial, que antes los policías realizaban, era un documento que no tenía ningún sustento legal y con el cual la Policía concluía quién era el presunto responsable y qué delito había cometido, siguiendo simplemente un conocimiento empírico", agregó.

Cuando un ciudadano es arrestado, puede estar detenido en una comisaría por un máximo de 48 horas y luego de ello, si no se encuentra alguna prueba que la incrimine, puede salir en libertad. En ese sentido, Amoretti indicó que la ley estipula que el fiscal está facultado para pedir una ampliación de la investigación y de la detención hasta por 7 días y, si el caso es complejo, hasta por 15.

“¿Por qué no lo hacen? He ahí la interrogante, por lo cual yo considero que estos malos fiscales deben ser denunciados por la Junta Nacional de Justicia o por los órganos de control interno. ¿Por qué no los denuncian? Bueno, ese es otro problema o puede que sean como el Congreso, otorongo no come otorongo”, sostuvo para este medio.  

Otra de las razones por las que los jueces y fiscales dejan en libertad a delincuentes que contaban con pruebas suficientes para ir a prisión son actos relacionados con amenazas o sobornos.

 “Hay sensaciones que pueden dar origen a estas libertades”, mencionó.

¿Qué medidas se deberían establecer para mejorar estas fallas?

Mario Amoretti indicó que el principal problema radica en la inactividad de la Junta Nacional de Justicia y, por lo tanto, que lo más sensato sería denunciar a los malos fiscales .

“El día que se denuncie a un fiscal y se le meta preso, los otros fiscales van a tener que pensarlo dos veces. Pocos son los casos desgraciadamente. ¿Por qué? He ahí la interrogante de la inactividad de la Junta Nacional de Justicia”, enfatizó.

Por su parte, Carlos Rivera señaló que se requiere una mejora en el Ministerio Público, con un componente humano mayor y mucho más calificado, así como un mejor protocolo de intervención con más transparencia. Asimismo, resaltó la importancia de los procesos administrativos.

"Se necesita que los procedimientos de control interno sean más eficientes, prácticos y cercanos a la gente. Quien quiera hacer una denuncia contra un fiscal tiene que atravesar un callejón oscuro de procedimientos administrativos y creo que muy poca gente se atreve a ello y quienes lo hacen en el camino lo dejan", destacó.