Luego de endeudar por 20 años a la Municipalidad de Lima, la gestión de Rafael López Aliaga ha decidido construir la Vía Expresa Sur, un corredor de 5 kilómetros que logrará la ampliación de la vía del Paseo de la República, desde la avenida República de Panamá, en Barranco, hasta la Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores (SJM).
Lo importante del proyecto es que tendrá dos carriles centrales y exclusivos para los buses del Metropolitano, entre la estación Plaza de Flores (Barranco) y la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro (SJM), lo que concretará la interconexión de estos dos sistemas masivos de transporte.
Megaobra quedó paralizada hace más de 5 años. Foto: Panamericana
La Vía Expresa Sur, que viene esperando más de 50 años, ya ha sido anunciada antes por los alcaldes Susana Villarán y Jorge Muñoz, pero no ha podido concretarse por el escándalo de corrupción de Odebrecht y Graña y Montero, en el que estuvo involucrada la primera autoridad.
Pues bien, esta vez no será una constructora privada la que haga realidad el proyecto, sino que será Emape. Para eso, a fines de junio, el municipio de Lima firmó un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a fin de que se encargue de elegir a la empresa que elaborará el expediente técnico de la Vía Expresa Sur, lo cual se dará el 20 de diciembre, según su cronograma.
Después de eso, se deberá esperar que esté listo el documento para que inicien las obras.
Sin embargo, estos trabajos dependen de la liberación de los predios y las interferencias que existen en la ruta definida.
La presidenta de Emape, Jessica Villegas, afirma que faltan liberar más de 750 predios; aunque agregó que la mayoría ya está a nombre de la comuna de Lima por estar dentro del trazado de la vía metropolitana.
Los ocupantes saben del proyecto y del derecho de vía. En los últimos años, La República ha dado a conocer que en el espacio destinado para la ampliación de la Vía Expresa del Paseo de la República existen viviendas, losas deportivas, parques, áreas verdes y almacenes.
“En junio hemos presentado los primeros expedientes (de expropiación) al Ministerio de Vivienda”, explicó Villegas.
Trazo. Los técnicos identifican las interferencias que hay.
El plan del municipio es avanzar con la liberación de los predios mientras se culmina con el expediente técnico. “También estamos trabajando con la liberación de las interferencias que están en la superficie y de manera subterránea. Cuando acabemos con eso, podremos comenzar las obras”, explicó el gerente general de Emape, Carlos Peña.
La Vía Expresa Sur será construida en cinco tramos. “Nuestro compromiso es dejar lista la primera etapa, entre la Panamericana Sur y la avenida Próceres, en diciembre del 2026”, señaló.
En tanto, el segundo tramo (Próceres-Surco), el tercero (Surco-Ayacucho), el cuarto (Ayacucho-Paseo de la Castellana) y el quinto (Paseo de la Castellana-Plaza de Flores) deberán ser continuados por la gestión del siguiente alcalde de Lima.
Peña precisó que este proyecto es más sencillo que los anteriores que se presentaron porque no se construirá un ‘zanjón’, sino que será una vía a nivel para que puedan cumplirse los plazos. “Solo habrá viaductos elevados en la zona del cruce con la Panamericana Sur”, dijo.
Agregó que la prioridad es la interconexión del Metropolitano con la Línea 1, por lo que la Vía Expresa Sur tendrá cinco estaciones en el cruce con las avenidas Paseo de la Castellana, Ayacucho, Surco, Próceres y Panamericana Sur. Además, en los carriles laterales podrán circular buses y autos sin problemas.
Megaproyecto será la extensión de la actual vía expresa. Foto: MML
Peña también aclaró que para circular por la Vía Expresa Sur no se tendrá que pagar peaje, como se proponía antes.
Pero eso no debería ser un logro porque es lo que corresponde, teniendo en cuenta que la inversión del proyecto, valorizada en 797 millones de soles, saldrá de los bolsillos de los limeños que deberán pagar el endeudamiento por 20 años que aprobó el alcalde López Aliaga.
Megaproyecto será la continuación de la actual vía expresa. Foto: SkyscraperCity
El expresidente de la ATU, José Aguilar, señaló que, durante su gestión, hubo algunos acuerdos con el municipio de Lima sobre este proyecto.
Sin embargo, la ATU deberá dar el visto bueno a las obras terminadas de la vía exclusiva y de las cinco nuevas estaciones del Metropolitano en la Vía Expresa Sur.
Fuentes del municipio de Surco indicaron que tratan de evitar que ocupen el trazado de la ruta de la Vía Expresa Sur.