Cargando...
Sociedad

El oro escondido de Peter Ferrari valorizado en US$8 millones: sujetos retiraron 100 kilos de bóveda de Hermes

El empresario Pedro Pérez Miranda, conocido como Peter Ferrari, dejó un legado que incluye 99.79 kilos de oro hallados en una bóveda en Lima, valorados en 8.3 millones de dólares.

Pérez Miranda estuvo recluido en el penal de Cochamarca, donde cumplió prisión preventiva por los presuntos delitos de lavado de activos. Foto: composición LR/Hanslitt Cruzado/LR

El fallecido empresario Pedro Pérez Miranda, conocido como Peter Ferrari, volvió a ser noticia, luego de descubrirse que había guardado 99.79 kilos de oro en una bóveda de Lima, donde permaneció por más de una década, y fue retirado meses, según un reportaje de "Panorama".

El cargamento, valuado en 8.3 millones de dólares, estaba bajo la administración de la compañía minera Sumaj Orkro. En enero del 2014, la empresa dispuso los lingotes en las bóvedas de la empresa de caudales Hermes para que venderlos a Kaloti Metals & Logistics, empresa de La Florida, en Estados Unidos. Sin embargo, en mayo de ese año interpuso una demanda para desistir la venta.

Foto: captura Panamericana/LR

En 2015, la justicia embargó todas las cargas de oro del clan, pero lo que nadie supo hasta hoy es que todas estas barras de oro fueron recuperadas y guardadas otra vez en Hermes, quizás por la jugada de noviembre de ese mismo año.

Sumaj Orkro transfirió los derechos del oro a Mario Passano, un exempleado, aparentemente con la intención de eludir la vigilancia de las autoridades. En 2018, los valiosos lingotes de oro, un 90% lo transfirió a su hijo Giovanni Passano y un 10% al abogado Alberto Escudero.

En el caso mencionado, ninguno de los involucrados fue encontrado en la dirección registrada en Reniec. A pesar de ello, en una comunicación posterior, Passano afirmó que "no hay nada oscuro ni ilegal en este asunto" debido a que "el oro ya no pertenece a la persona fallecida", a pesar de que Sumaj Orkro era una de las empresas de Peter Ferrari.

En marzo de 2015, el Ministerio Público informó que durante los años 2012 y 2013, cuatro empresas relacionadas con el empresario exportaron más de 14 toneladas de oro a Estados Unidos, lo que trajo una ganancia de 636 millones de dólares.

Dentro de estas empresas, la Comercializadora Minerales Rivero fue intervenida en diciembre de 2013 con un cargamento de oro valuado en 2.5 millones de dólares, el cual se sospechaba que tenía irregularidades.

Los últimos años de Peter Ferrari

Pérez Miranda estuvo recluido en el penal de Cochamarca, en Pasco, donde cumplió prisión preventiva por los presuntos delitos de lavado de activos derivados del narcotráfico y la comercialización de oro ilegal. Posteriormente, regresó a Lima y se instaló en un hotel de San Borja para cumplir cuarentena por el coronavirus.

El comunicado emitido por el Hospital de Villa El Salvador informó que, Miranda, de 60 años de edad, falleció a causa de una grave insuficiencia respiratoria. Tras su ingreso y posterior derivación a la unidad de cuidados intensivos, no se pudo revertir su estado de salud.

Peter Ferrari, enfrentando problemas legales, falleció el año pasado, mientras su oro, bajo custodia judicial, fue devuelto a sus dueños tras un mandato del juzgado. Foto: composición LR/Panorama

El año anterior a su fallecimiento, el Gobierno peruano había aprobado su extradición a Estados Unidos por lavado de activos, a raíz de una solicitud de una corte del estado de Florida; no obstante, pospuso su entrega hasta que finalizara el proceso penal que enfrentaba en el país.

Hermes: Devolución de oro se realizó con mandato judicial

En comunicación con La República, la empresa Hermes indicó que la custodia del oro  se da en el marco de un mandato emitido por el 33.º Juzgado Civil. En cumplimiento a este mandato, Hermes custodió el oro desde el 11 de julio del 2014 hasta el 17 de julio del 2024 por su condición de órgano de auxilio judicial (depositario judicial).

El oro fue devuelto en estricto cumplimiento de las resoluciones judiciales que ordenaban la devolución del oro a sus propietarios. Dicho acto se realizó en el local de Hermes con presencia de los propietarios del oro, la especialista de actos externos del Juzgado Civil, con el apoyo de la PNP, y los representantes legales de Hermes. Con este acto culminó el encargo judicial de custodia del oro.

Foto: Hermes/La República

En ese sentido, Hermes mencionó que ha actuado en cumplimiento de mandatos judiciales, cumpliendo con las formalidades del caso y siempre en un contexto de legalidad y transparencia.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Examen de admisión UNI 2026-II: así podrás acceder gratis al simulacro presencial de julio

Indecopi multa a empresa con más de S/280.000 por no presentar a Messi en Meet & Greet del Inter Miami vs. Universitario

Suman 64 choferes asesinados en 2026 y transportistas cuestionan al Estado por escalada criminal: "Ya no hay control"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo, amistoso previo a la inauguración del Mundial 2026

Bolivia vs Argelia EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al inicio del Mundial 2026

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO