En un operativo de gran magnitud, más de 300 efectivos policiales, con el apoyo de 54 fiscales de la Quinta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima, realizaron un allanamiento en 50 stands del conocido centro comercial Las Malvinas, en el Cercado de Lima. Este operativo fue llevado a cabo como parte de una investigación en curso que vincula a estos negocios con la venta de teléfonos móviles robados.
Durante el allanamiento, que comenzó en las primeras horas de la mañana de este lunes 30 de setiembre, se incautaron más de 800 celulares, cuyos números de IMEI (el código único que identifica a cada dispositivo) estaban adulterados o carecían de registro legal. Esto refuerza las sospechas de que dichos equipos habían sido manipulados para ser utilizados en actividades delictivas.
Un total de 54 fiscales participaron en allanamiento. Foto: Ministerio Público
El representante de la fiscalía declaró que los teléfonos incautados habrían sido instrumentalizados para la realización de diversos delitos, entre ellos el hurto y robo de dispositivos móviles, así como su posterior uso en extorsiones. "Este es un golpe significativo a las redes criminales que operan en la capital, utilizando dispositivos móviles robados para fines ilícitos", mencionó el fiscal a cargo de la operación.
El centro comercial Las Malvinas, también conocido como Mesa Redonda en Lima, ha sido objeto de numerosas denuncias que vinculan a varios de sus comerciantes con la venta de celulares robados. En este sentido, el operativo busca desarticular una de las redes más grandes dedicadas a la comercialización de estos dispositivos.
De acuerdo con las autoridades, los 800 celulares incautados estaban involucrados en esquemas criminales en los que los dispositivos, tras ser robados, eran manipulados para modificar sus números de IMEI, borrando todo rastro de su procedencia y permitiendo su reventa. El fiscal añadió que "la adulteración o ausencia del IMEI es una clara señal de que estos dispositivos provienen del mercado negro y que han sido manipulados para dificultar su rastreo por parte de las autoridades".
Stands fueron allanados. Foto: Rosario Rojas/La República
Las investigaciones preliminares sugieren que los locales allanados servían como puntos clave de distribución de celulares robados no solo en Lima, sino también en otras ciudades del país. Tras el decomiso de los dispositivos, estos serán sometidos a un exhaustivo peritaje técnico antes de ser remitidos a las fiscalías competentes para su investigación.
Las autoridades han instado al público a no adquirir teléfonos móviles en establecimientos que no ofrezcan garantías o comprobantes de procedencia, ya que esto podría contribuir indirectamente a la cadena de delitos que rodea el robo de celulares.
El fiscal a cargo confirmó que las investigaciones continuarán en los próximos días para identificar a los responsables directos de la comercialización de los dispositivos incautados. Asimismo, señaló que podría haber más allanamientos y detenciones en las próximas semanas. "Este es solo el comienzo de un proceso que busca desmantelar una organización criminal que ha estado operando con impunidad durante demasiado tiempo", afirmó.