Cargando...
Sociedad

PNP desaloja a comerciantes de restaurantes en playa Punta Rocas

La Policía Nacional del Perú llegó al lugar y confirmó la notificación de desalojo, mientras los comerciantes denunciaron la falta de comunicación de las autoridades sobre el procedimiento.

larepublica.pe
Desalojo en Playa Punta Roca. Foto: composición LR/difusión.

En la madrugada del día 26 de setiembre del 2024, unas horas antes del paro general de transportistas en Lima y el Callao, los dueños de los pequeños restaurantes de comida marina apostados en la playa Punta Rocas, ubicado en el distrito de Punta Negra, protestaron alrededor de sus negocios para evitar el desalojo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En el lugar del suceso, la abogada de los comerciantes, consultó a la PNP y a un representante del municipio de Punta Negra si es que existía la resolución para ejecutar dicho desalojo, del cual, ambas autoridades respondieron que el procedimiento ya ha sido notificado a los agraviados y que la Policía Nacional ya tiene conocimiento del caso. Ante ello, los comerciantes reclamaron que dicho documento no fue enviado y denuncian que el funcionario de dicha municipalidad nunca presentó sus datos solicitados.

Desalojaron a comerciantes en playa Punta Roca

Fueron dos pelotones de policías que se hicieron presentes en la playa Punta Roca en una zona de pequeños restaurantes. Estos módulos, según los comerciantes, fueron construidos y legalizados bajo la firma de un juez de la jurisdicción, del cual ellos alegan como razón suficiente como para determinar que las acciones que ha hecho la municipalidad son arbitrarias.

Como forma de protesta, los comerciantes se cubrieron los rostros y quemaron unos objetos para hacer una fogata en medio de la playa. Arengando algunas frases en contra del alcalde de Punta Negra, Eulogio Huyhua, los comerciantes señalaron a esta autoridad como la culpable de tal desalojo, indicando que ellos se sienten traicionados por su supuesta decisión.

Luego de ello, los policías tomaron control de la zona y dialogaron con los perjudicados, pero sin llegar a algún consenso. Los funcionarios de la municipalidad respondieron a la abogada solo una vez y luego se resguardaron bajo la protección de los pelotones policiales, mientras también planificaban el desalojo de la zona.

Perdidas del desalojo

Según los comerciantes afectados por la ejecución del desalojo, evalúan que todos los módulos arrasados, más los materiales y objetos que estaban dentro de ellos y que eran utilizados para hacer los platos de comida, se han perdido alrededor de S/2 millones.

Los comerciantes señalan que los negocios empleaban a una gran cantidad de personas, y en la actualidad todos se encuentran desempleados, dejando una brecha salarial importante en la zona, siendo un foco importante de consumo.

La Municipalidad de Punta Negra no ha emitido un comunicado oficial respecto a la denuncia de desalojo de los comerciantes, sin embargo, fuentes cercanas a La República detallaron que ellos fueron notificados en su momento.