En la madrugada del jueves 26 de septiembre, los dueños de los restaurantes de comida marina apostados en la playa Punta Rocas, ubicados en el distrito de Punta Negra, fueron desalojados del lugar en respuesta a las denuncias emitidas por los vecinos de la zona.
Fueron dos pelotones de policías que se hicieron presentes para ejecutar la medida. Los módulos, según los comerciantes, fueron construidos y legalizados bajo la firma de un juez de la jurisdicción, del cual ellos alegan como razón suficiente como para determinar que las acciones que ha hecho la municipalidad son arbitrarias.
En el lugar, la abogada de los comerciantes, consultó a la Policia Nacional y a un representante del municipio de Punta Negra si es que existía la resolución para ejecutar dicho desalojo. Ambas autoridades respondieron que el procedimiento ya había sido notificado y que las autoridades ya tenían conocimiento del caso. Sin embargo, los comerciantes niegan haber sido avisados.
El operativo se habría realizado por las constantes quejas de los vecinos que señalaban gran inseguridad en el balneario de Punta Rocas. "Las playas estaban lotizadas; uno no podía caminar por el borde de la playa, sino que solo podía hacerlo cuando se mojaba los pies, porque estaba lleno de piscinas, mesas y sombrillas. Entonces era muy difícil. La inseguridad era tremenda", señaló un ciudadano al dominical Panorama.
Asimismo, el alcalde Eulogio Huyhua informó al citado medio que habían recibido un documento de la Defensoría del Pueblo sobre las medidas implementadas ante las denuncias de los vecinos. Además, afirmó que se notificó sobre el desalojo desde abril de este año, fecha en la que habría finalizado el funcionamiento de los restaurantes.
Según los comerciantes afectados por la ejecución del desalojo, evalúan que todos los módulos arrasados, más los materiales y objetos que estaban dentro de ellos y que eran utilizados para hacer los platos de comida, se han perdido alrededor de S/2 millones.
La Municipalidad de Punta Negra no ha emitido un comunicado oficial respecto a la denuncia de desalojo de los comerciantes, sin embargo, fuentes cercanas a La República confirmaron que ellos fueron notificados en su momento.