La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) informó que Perú se ha consolidado como uno de los cinco países con mejor conectividad en transporte marítimo de contenedores en América Latina y el Caribe, según la última actualización del Índice de Conectividad de Transporte Marítimo (LSCI) hasta el primer trimestre de 2024.
Este reconocimiento resalta el desempeño de los puertos del Callao y Pisco. A nivel regional, Perú ha escalado una posición en comparación con el cierre del año pasado, ubicándose detrás de Panamá, México, Colombia y Brasil, y logrando así un lugar en el top 5. Este avance demuestra la competitividad y capacidad de los puertos peruanos para el transporte marítimo de contenedores, posicionándolos entre los más destacados de la región.
El Terminal Portuario del Callao se ubicó en el cuarto lugar de América Latina. Foto: Andina
Según el informe de la UNCTAD, el puerto del Callao, en la región del mismo nombre, se posicionó como el mejor a nivel nacional en conectividad de transporte marítimo de contenedores de 20 pies, ocupando el puesto 69 en el ranking mundial. Este ascenso es notable, ya que representa un incremento de cinco puestos respecto al cierre de 2023 y doce en comparación con 2022. En América Latina y el Caribe, el Terminal Portuario del Callao se situó en el cuarto lugar, detrás de Cartagena (Colombia), Santos (Brasil) y Kingston (Jamaica).
En junio de este año se inauguró el Muelle Bicentenario en el puerto del Callao, lo que incrementará la capacidad del terminal portuario Muelle Sur en un 80 %, permitiendo gestionar hasta 2.7 millones de TEU. Este megaproyecto, con una inversión superior a los 350 millones de dólares, amplió el muelle de 650 a 1.050 metros, convirtiéndolo en el más largo del país.
El propósito principal del Muelle Bicentenario fue modernizar y expandir el terminal Muelle Sur, lo que incluye la capacidad de recepción de barcos más grandes. Este proyecto busca consolidar al Callao como uno de los puntos más importantes para el comercio marítimo en la costa del Pacífico.
El Terminal Portuario General San Martín-Paracas, puerto de Pisco en Ica, alcanzó la posición 323, experimentando un notable ascenso de 286 puestos en comparación con el cierre de 2022 y de 239 posiciones respecto al mismo trimestre del año anterior, según el informe de la UNCTAD. En América Latina y el Caribe, los puertos de Paita y Pisco se posicionaron en los lugares 37 y 53, respectivamente.
Además, el Terminal en Pisco incorporó en mayo de este año una moderna grúa móvil ‘Liebherr 420’ de 50 toneladas, lo que permitirá al terminal aumentar significativamente su capacidad operativa y optimizar la atención de carga general y contenedorizada. También cuenta con una amplia plataforma de carga y descarga que, mediante una rampa de acceso especial, facilita el manejo de carga de grandes dimensiones para proyectos.
Desde su concesión y puesta en operación, el MTC ha informado que el terminal multipropósito ha movilizado aproximadamente 18 millones de toneladas de carga, ha recibido más de 100 cruceros y ha manejado alrededor de 132,000 contenedores. Estos logros reafirman el compromiso del sector portuario, impulsado por la Autoridad Portuaria Nacional, de seguir contribuyendo al desarrollo y modernización del comercio exterior en la región sur del país.
Terminal Portuario General San Martín, ubicado en la provincia de Pisco. Foto: Comex Perú
El Megapuerto de Chancay tiene el potencial de convertirse en un puerto concentrador estratégico, recibiendo mercancías de países vecinos y redistribuyéndolas hacia Asia. La inversión en esta infraestructura, que será el nuevo terminal marítimo del país, supera los US$ 3.500 millones.
Además de impulsar el desarrollo de la región, este proyecto crearía más de 7.000 empleos y fomentará el consumo de productos de la industria local, generando un impacto significativo en la economía peruana.
Actualmente, la construcción del Megapuerto de Chancay ha alcanzado un 91% de avance, según Mario De Las Casas, gerente de Relaciones Institucionales de Cosco Shipping Ports. En una entrevista con Andina, mencionó que ya se han montado las grúas en los cuatro muelles que entrarán en operación durante la primera fase, cuya inauguración está prevista para mediados de noviembre.