Como en la mayoría de áreas laborales, los avances tecnológicos están cada vez más presentes en la agricultura para facilitar y mejorar el trabajo. La Federación Internacional de Robótica estimó que el mercado mundial de robótica alcanzó alrededor de 18.200 millones de dólares en 2023. En ese sentido, escolares arequipeños del cuarto y quinto grado de secundaria lograron ocupar el primer lugar en las eliminatorias nacionales para la Olimpiada Mundial de Robótica y representarán al Perú con un robot que es capaz de medir el suelo de distintos cultivos.
El evento se realizó el 7 y 8 de septiembre por la Fundación Edtech Aprender Creando y el Colegio de Ingenieros del Perú. El World Robot Olympiad (WRO) 2024 se desarrollará en Turquía este 2024.
Dentro de la categoría Futuros Innovadores, tres estudiantes de tres diferentes escuelas de Arequipa destacaron por obtener el pase a la Olimpiada Mundial de Robótica 2024. Los alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de los colegios Leonidas Bernedo Malaga, en el distrito de Yarabamba, Carlos José de Chávarry, en Tiabaya y Alma Mater de Congata, en Uchumayo, representarán al Perú en la competencia internacional que se desarrollará en Turquía.
Los tres jóvenes se unieron por iniciativa del programa Steam, desarrollado por la minera Cerro Verde para promover temas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Los escolares fueron elegidos para la categoría futuros innovadores senior por la empresa pionera en el desarrollo de soluciones multidisciplinarias con base y uso de la robótica en Arequipa.
Estudiantes de los distritos de Yarabamba, Tiabaya y Uchumayo representarán a Perú en la Olimpiada Mundial de Robótica 2024. Foto: Colegio de Ingenieros del Perú.
El proyecto inició en julio cuando los estudiantes lanzaron una lluvia de ideas, buscando diferentes problemáticas que enfrenta la Ciudad Blanca hasta enfocarse en una, a la que trataron de encontrar una solución.
“Empezamos primero con el diseño, tuvimos varios diseños anteriores, pero lo tratamos de hacer bonito, simple y atractivo para el para el público. Identificamos la necesidad en común de que había una falta de tecnología implementada en la agricultura. Entonces decidimos buscar una solución, la cual es Agribot”, señalaron los escolares arequipeños.
El dispositivo, que tuvo un costo de alrededor de S/1.800, permite a los agricultores medir la humedad del suelo de distintos cultivos. Los estudiantes diseñaron el control de la máquina mediante un software de uso gratuito.
“Creamos una aplicación con el programa App Investor para que desde nuestra Tablet o celular podamos controlar al robot para avanzar, retroceder, girar a los costados, bajar el sensor de humedad que se encuentra en la parte delantera y subirla”, indicó uno de los alumnos.
Olimpiada Mundial de Robótica. Foto: Colegio de Ingenieros del Perú.
Aquellos estudiantes del quinto y cuarto de secundaria, quienes cuentan con conocimiento en manejo de software por sus colegios, representarán al Perú en el World Robot Olympiad (WRO) 2024. Sin embargo, los jóvenes tienen planes de mejorar la estructura.
“Hay muchas ideas a futuro para mejorar el robot. Por ejemplo, ya no será controlado, sino que va a ser automatizado porque va a tener un chip GPS que le va a dar las indicaciones de dónde está cada sector y va a avanzar por el perímetro cada vez midiendo la humedad del suelo”, mencionaron.
Según señala el economista José Linares Gallo en una columna para Expreso, la robótica educativa en el Perú tuvo sus inicios en el ámbito privado en 1994, y posteriormente se expandió al sector público entre los años 1996 y 1999 a través de un proyecto denominado INFOESCUELA. Luego del proyecto de robótica 2008-2009 del MINEDU, los gobiernos sucesivos decidieron suspender esta iniciativa, el Estado dejó de brindar capacitación a los docentes en el uso de materiales digitales para la enseñanza a través de la robótica construccionista y se dejó de invertir en actividades digitales de vanguardia para la educación primaria, secundaria y la formación docente.
En 2018, de los docentes evaluados en competencias tecnológicas y digitales por el MINEDU, solo el 10% contó con dichas habilidades.