Sociedad

Estos son los robots diseñados en Perú: estudiantes de la UNMSM, PUCP y UNAC desarrollan máquinas humanoides, futbolistas y hasta espías

Proyectos como Wirabot y Robert CR1 muestran el potencial peruano en investigación tecnológica. Para el ingeniero Nicolás Figueroa, el Perú tiene la oportunidad de aportar al mundo de la robótica y no ser un simple consumidor de tecnología.

Estos son los robots diseñados en Perú: estudiantes de la UNI, UNMSM, PUCP y UNAC desarrollan máquinas humanoides, futbolistas y hasta espías. Foto: composición LR / Roboticlabs /PUCP/ TvPerú
Estos son los robots diseñados en Perú: estudiantes de la UNI, UNMSM, PUCP y UNAC desarrollan máquinas humanoides, futbolistas y hasta espías. Foto: composición LR / Roboticlabs /PUCP/ TvPerú

 Aunque los robots más destacados en el mundo son desarrollados en países como China, Japón o los Estados Unidos, en Perú diversos ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Universidad Nacional del Callao (UNAC) dedican parte de su tiempo a la mecatrónica, logrando muchos de ellos diseñar modelos impresionantes, desde unos con forma humanoide hasta otros futbolistas o espías.

En agosto pasado se realizó el Humanoid Robotics Festival, el primer festival de robótica en el Perú, que tuvo lugar en la UNMSM. En dicha feria se presentaron trabajos de diferentes centros educativos del país.

¿Cómo le va al Perú en el campo de la robótica?

Para Nicolás Figueroa, quien estudió Electrónica en la Universidad Nacional del Callao (UNAC), la robótica se encuentra mayormente presente en fábricas y organizaciones grandes como la NASA o SpaceX. Figueroa diseñó Wirabot, un robot humanoide que es capaz de comunicarse, y dirige un grupo de un grupo de investigación que busca crear conocimiento y aportar al desarrollo de la robótica, la ciencia y la tecnología en el Perú.

“La robótica ayuda a resolver problemas relacionados con desastres como actividades peligrosas o monótonas para los seres humanos y si nosotros estamos a la vanguardia de la investigación, vamos a poder desarrollar esta tecnología. Creo que Perú tiene la oportunidad de no solo ser importador o consumidor de tecnología, sino también de poder aportar en el mundo”, señaló para TvPerú.

Robert CR1

El ingeniero Roberto Casas lleva 24 años trabajando en su robot, el Robert CR1, que se encuentra terminado de la cintura para arriba y al que puede controlar desde otro dispositivo. Desde 1999, investiga, desarrolla, realiza pruebas de ensayo y error con robots humanoides.

Por otra parte, Víctor Gonzáles, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Ricardo Palma, diseñó un robot cuadrúpedo inspirado en el modelo de Boston Dinamycs. La máquina es usada para recorrer entornos peligrosos.

“Fue diseñado desde 0, debido a que la información de estos robots es nueva. Implementamos cámaras y la movilidad coordinada de los motores porque no tiene ruedas. Su misión es entrar a los lugares donde la rueda se atascaría o se atoraría y dificultaría la movilidad. También, el tamaño permite llevar carga”, indicó.

Alumnos de la misma casa de estudios fabricaron un aparato espía que funciona con un control o mando y un visor, por el que se observa lo que graba el dispositivo.

 Robot desarrollado por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Ricardo Palma. Foto: TvPerú.<br><br>

Robot desarrollado por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Ricardo Palma. Foto: TvPerú.

Robot futbolista

Anthony Fonseca y Juan Francisco Urquiza, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) han diseñados robots capaces de jugar fútbol.

“Se necesitan como mínimo tres para que compitan entre sí y puedan marcar el gol al lado contrario. Tenemos robots zumos, seguidor de línea y humanoides”, mencionó Fonseca.

Por su parte, Francisco Urquiza indicó que antes de armar un dispositivo de este tipo es necesario conocer el objetivo.

“En mi caso quise diseñar uno que funcione como un carro, pero que pueda jugar fútbol. Se necesitan varios materiales como una batería, ruedas y con bluettoth, para que se pueda manejar desde algún mando o celular”, explicó.

Qhali, el robot humanoide

En el lado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el doctor Gustavo Pérez desarrolló durante la pandemia junto a su equipo de trabajo a Qhali con el objetivo de cuidar la salud mental de quienes en medio del aislamiento no tenían contacto con otras personas.

“El robot servía de intermediario entre el terapeuta, que se encontraba en una zona segura, y los pacientes que estaban aislados en zonas de cuidados intensivos”, sostuvo.

 Qhali, robot diseñado por la PUCP para apoyar en hospitales. Foto: PUCP.<br><br>

Qhali, robot diseñado por la PUCP para apoyar en hospitales. Foto: PUCP.

Cabe destacar que la máquina tiene diferente tipo de instrumentalización para poder movilizarse de manera autónoma en el centro de salud, con censores y algoritmos avanzados que le permiten movilizarse en ambientes complejos. Además, el dispositivo posee distintas pantallas para emular emociones,  así como generar movimiento corporal con los brazos y cabeza.

En definitiva, el talento peruano está presente en el campo de la robótica. Los proyectos presentados en el Humanoid Robotics Festival es una muestra de que el Perú tiene el potencial para diseñar máquinas de alta tecnología.