Nueva propuesta de ampliación. El congresista Esdras Ricardo Medina Minaya, del partido Renovación Popular, ha presentado un nuevo proyecto de ley que tiene como objetivo extender el bachillerato automático hasta el 31 de diciembre de 2026. Esta propuesta busca facilitar la inserción de los egresados de universidades públicas y privadas en el mercado laboral, brindando mayores oportunidades de desarrollo profesional a los jóvenes graduados.
La propuesta de Medina eliminaría el requisito de presentar y aprobar trabajos de investigación para que los estudiantes de instituciones superiores obtengan el bachiller automático. Para llevar a cabo estos cambios se debería modificar el artículo único y la segunda disposición complementaria final de la Ley Universitaria.
El legislador Ricardo Medina aseguró que el bachiller automático aliviará la carga de miles de estudiantes universitarios. Foto: composición LR
"Los sucesos que atraviesa el Perú impide que miles de estudiantes universitarios puedan ingresar libremente a laboratorios, bibliotecas, y limita la ejecución de datos como encuestas, cuestionarios o trabajos de campo", arguyó. En esa misma línea el legislador sostuvo que algunos estudiantes carecen de los recursos y equipos necesarios para que puedan obtener el grado de bachiller.
La nueva propuesta del congresista Medina cuenta con el respaldo de Alejandro Muñante Barrios, Miguel Ciccia Vásquez, Jackeline Jáuregui Martínez de Aguayo, Cheryl Trigozo Reátegui y Jorge Zeballos Aponte.
Medina sustentó su propuesta de extender el plazo del bachiller automático hasta diciembre de 2026 con el argumento de que la pandemia del covid-19 afectó la educación universitaria. Adicionalmente, mencionó que los estudiantes enfrentan diversos obstáculos relacionados con trámites administrativos. "A ello se suma las constantes huelgas y paralizaciones que afrontan las universidades públicas del Perú", alegó. No descartó la posibilidad de que el bachiller automático sea de forma permanente.
El congresista Esdras Ricardo Medina Minaya ha presentado un nuevo proyecto de ley que propone la ampliación del bachiller automático hasta el 31 de diciembre de 2026. Foto: composición LR
Las universidades habilitadas para emitir títulos de bachiller automático serán exclusivamente aquellas que cuenten con la licencia otorgada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Por ende, las instituciones que no estén licenciadas o que se encuentren en proceso de obtención de la licencia no podrán ofrecer este tipo de título.
Hasta el momento, la Sunedu ha otorgado 98 licenciamientos a universidades que cumplen con los estándares mínimos de calidad educativa:
El legislador Ricardo Medina aseguró que el bachiller automático aliviará la carga de miles de estudiantes universitarios que "han experimentado retrasos en sus estudios y dificultades para adaptarse a la educación virtual".
Las propuestas de ley para extender el bachillerato automático hasta el 2026 deben someterse a votación en el pleno del Congreso. De ser aprobada, la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
La propuesta de Medina eliminaría el requisito de presentar y aprobar trabajos de investigación para que los estudiantes de instituciones superiores obtengan el bachillerato. Foto: composición LR
El congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, ha presentado ante el Poder Legislativo un proyecto de ley que propone extender el plazo del bachillerato automático. Cerrón afirmó que esta extensión beneficiará a todos los estudiantes de los años 2020 y 2021 que iniciaron su formación universitaria en medio de la pandemia del covid-19.
Además, precisó que la extensión del bachillerato automático permitirá a estos estudiantes obtener su grado académico sin necesidad de cumplir con requisitos adicionales, como la elaboración de una tesis o la acreditación de un idioma extranjero.
Bachillerato automático: destinado a egresados universitarios que han culminado exitosamente sus estudios de pregrado. Este tipo de bachillerato no exige la elaboración de un trabajo de investigación ni la aprobación de un examen final de grado.
Proceso tradicional: requiere que los estudiantes de pregrado completen un plan de estudios integral, aprueben todas las asignaturas, realicen un trabajo de investigación (tesis) que deben defender ante un jurado, y superen un examen final de grado. Además de cumplir con la certificación de un segundo idioma.