Sociedad

Congresistas de PL ofrecen formalizar a los colectiveros

Temerarios. Segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, promete que formalización del taxi colectivo irá, “así sea por insistencia”. ATU y Corredor Morado rechazan propuesta.

Alto ahí. La ATU informó que ha impuesto más de 8.000 infracciones a vehículos informales este año. Pese a ello, Lima está plagada de colectivos. Foto: difusión
Alto ahí. La ATU informó que ha impuesto más de 8.000 infracciones a vehículos informales este año. Pese a ello, Lima está plagada de colectivos. Foto: difusión

El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, y su compañero de bancada (PL) Segundo Montalvo han iniciado una nueva ofensiva para petardear el transporte formal en Lima. En una reciente actividad, ofrecieron a los colectiveros formalizar su irregular y peligroso servicio a través de una ley, a lo que la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), encabezada por su presidente, José Aguilar, señala que sería un gran retroceso.

“La posición de la ATU es tajante, rechazamos cualquier iniciativa que quiera formalizar los autos colectivos en Lima y Callao. Va contra la política nacional de transporte urbano, la cual busca fomentar la macromovilidad; es decir, buses de gran capacidad, y podemos ver que en los últimos meses (los corredores) están invirtiendo en buses de 9, 12 y hasta 18 metros de largo”, dijo.

Aguilar también sostuvo que “al fomentar la macromovilidad, trabajamos para reducir la congestión vehicular”.

El funcionario apuntó que no es la primera vez que se presentan estos intentos de dañar la modernización del transporte.

Recordó que el año pasado también hubo propuestas en ese sentido. “Dada la evidencia, (los colectivos) son vehículos antiguos que causan el mayor número de  accidentes, los conductores no deberían estar en las calles, son vehículos que no pasan por la certificación vehicular”.

Pero no solo son Cerrón y Montalvo. La congresista Kelly Portalatino señaló en sus redes sociales que al formalizar a los taxis colectivos se podrán generar utilidades para el Estado y mejorar la calidad de vida de más de 100.000 familias dedicadas al servicio del colectivo. También que se llegará a zonas adonde no lo hacen los corredores.

Al respecto, el gerente de la fundación Transitemos, Alfonso Flórez, cuestionó que los congresistas se estén involucrando en el tema.

“El señor (Cerrón) no sabe nada de transporte. El problema del desempleo no lo tiene por qué absorber el transporte; este se ha convertido en el colchón social del desempleo. Es la labor del Ministerio de Trabajo, sostuvo.

Este diario buscó la versión del congresista Cerrón, pero no obtuvo respuesta.

Sin embargo, en la reunión que tuvo con los choferes informales anunció que la formalización del taxi colectivo está asegurada, “así sea por insistencia”.

Al respecto, Gerardo Hermoza, vocero del Corredor Morado, lamentó “que quieran resolver un problema social que tiene otro tipo de solución dándole la espalda a la ciudad  y atiborrando de vehículos las calles y haciendo que los tiempos de viaje aumenten para los usuarios por el tráfico”.

Asimismo, sostuvo que la iniciativa de Perú Libre “atenta contra los concesionarios y afecta la estabilidad jurídica de los contratos de concesión de los corredores, el Metropolitano y las líneas 1 y 2 del tren”.

Este año, la ATU ha hecho 28.000 operativos, impuesto 8.000 infracciones a los vehículos informales, y ha llevado al depósito a más de 2.000 vehículos.

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, recordó que, a diferencia de otras ciudades de América, Lima es la única capital que no tiene macromovilidad. “Lo que hay que priorizar es la movilización en buses y trenes para que haya un costo y tiempo menores”.

 Peligro. Waldemar Cerrón apoya ilegalidad en el transporte. Foto: difusión.

Peligro. Waldemar Cerrón apoya ilegalidad en el transporte. Foto: difusión.

Reacciones

José Aguilar, director de la ATU

“Rechazamos cualquier iniciativa que quiera formalizar a los autos colectivos en Lima y Callao. Va contra la política nacional de transporte urbano, la cual fomenta la macromovilidad”.

Alfonso Flórez, Fundación Transitemos

 “El señor (Cerrón) no sabe nada de transporte. El problema del desempleo no lo tiene por qué absorber el transporte; este se ha convertido en el colchón social del desempleo”.