Una carretera que se origina en la ciudad de Iquitos, en la región de Loreto, y enlaza la frontera entre Perú y Colombia está generando tensiones entre las comunidades indígenas que residen en la zona de influencia y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), responsable de la ejecución del proyecto.
Se trata del proyecto Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho que se divide en 4 tramos, dos los cuales el Tramo I ya está construido desde el año 2021 y el Tramo II se encuentra en elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería. Su construcción inició hace 7 años.
La carretera que une Perú con Colombia tendrá 4 tramos. Foto: difusión
Según autoridades locales, esta carretera, cuya inversión es de más de S/1.546 millones, afectaría directamente los territorios indígenas y las Áreas de Conservación Regional (ACR), Maijuna Kichwa y Ampiyacu Apayacu.
Estas áreas sustentan la vida de los pueblos indígenas Maijuna, Kichwa, Bora, Yagua, Ocaina, Murui, Secoya y Ticuna, y protegen las cabeceras de cuenca de los ríos, cuya conservación ha sido declarada de interés público regional, según una Ordenanza Regional de Loreto.
Asimismo, más del 60% de esta vía pasaría por las ACR y territorios indígenas, pudiendo ocasionar la pérdida de alrededor de 428.718 hectáreas de bosque. Esto afectaría la conectividad y el intercambio genético en plantas y animales silvestres, poniendo en peligro la alimentación de los pueblos indígenas y contaminando las cabeceras de cuenca.
La carretera tendría un impacto ambiental negativo para los pueblos indígenas. Foto: difusión
De acuerdo a las poblaciones indígenas afectadas, el Ministerio de Transportes no habría realizado una consulta previa para ejecutar la carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho.
Ante ello, las comunidades han conformado un frente integrado por organizaciones Indígenas de los territorios del Putumayo, Napo y Bajo Amazonas para exigir una consulta previa y ser incorporados en los procesos de diálogo que implica este proyecto que se extendería unos 188 kilómetros, en medio de cuestionamientos diversos.
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Por otra parte, el conflicto ha escalado al punto que representantes de la Organización Regional de los Pueblos Indigenas del Oriente (Orpio) vinieron a la capital peruana para exigir que el MTC inicie la consulta previa correspondiente.
La carretera que unirá Perú y Colombia tendrá una inversión de más de S/1.546 millones. Foto: difusión
La coordinadora de la Oficina Descentralizada de Loreto de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Cristina López Wong, se mostró preocupada por el impacto ambiental que tendría la carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho.
Ella aseguró que en diciembre de 2014, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) advirtió que este proyecto vial no es compatible con la naturaleza jurídica y condición natural del Áreas de Conservación Regional (ACR) Ampiyacu Apayacu.
Asimismo, indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) planteó que los siguientes tramos (II, III y IV) de la carretera que unirá Perú con Colombia incluyan una evaluación de impactos acumulativos, aquellos que individualmente, viéndolos por cada tramo separado, pueden pasar desapercibidos, pero juntos pueden ser significativos.