Cargando...
Sociedad

Sicarios disparan contra bus Vipusa en Ancón y dejan un mecánico herido por presunto ajuste de cuentas

Un nuevo atentado en Ancón dejó un mecánico herido cuando sicarios dispararon contra un bus de Vipusa. Este ataque se suma a la creciente violencia en el transporte público de Lima.

Sicarios disparan bus de Vipusa en Ancón. Foto: composición LR

Nuevo atentado contra una empresa de transporte público, un sector que en las últimas semanas ha estado en la mira de los delincuentes. Durante la madrugada de este martes 10 de setiembre, dos sicarios a bordo de una moto lineal dispararon contra un bus de la compañía Virgen de la Puerta, conocida como Vipusa, en el paradero La Conchita, en el distrito limeño de Ancón.

La unidad afectada de Vipusa se encontraba estacionada en el frontis de un taller mecánico cuando ocurrió este trágico hecho que dejó herido a un hombre de 44 años. Asimismo, los testigos presenciales comentaron a los medios de comunicación que los hampones dispararon al menos tres veces. Las balas destrozaron la ventana delantera del vehículo.

Los testigos presenciales señalaron a la prensa que el ataque estaba dirigido contra el chofer de Vipusa por un posible ajuste de cuentas. Foto: ATU

Sicarios disparan contra bus Vipusa en Ancón

La investigación preliminar indicó que minutos antes del ataque el chofer se bajó de la unidad de Vipusa y se encaminó hacia un grifo cercano. Justo en ese momento, aparecieron dos sicarios a bordo de una moto lineal y abrieron fuego contra el bus. Las balas hirieron a un mecánico de 44 años que estaba arreglando el motor del vehículo en el paradero Las Conchitas, en Ancón.

Las autoridades identificaron a la víctima como Juan Carlos Acha Rojas. El agraviado fue trasladado de inmediato al Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, en el distrito de Puente Piedra.

Mecánico resulta herido tras ataque a bus en Ancón

El mecánico Juan Carlos Acha Rojas se encontraba arreglando el motor del bus de Vipusa cuando llegaron los dos sicarios al paradero Las Conchitas, en el distrito de Ancón. Las balas impactaron en el brazo del hombre.

"Ha pasado una moto y ha disparado a quemarropa. No tenemos conocimiento de alguna extorsión. Nunca ha habido extorsión. Siempre existe recelo por cómo están las cosas", confesó uno de los conductores de Vipusa.

La unidad afectada de Vipusa se encontraba estacionada en el frontis de un taller mecánico cuando ocurrió este trágico hecho que dejó herido a un hombre de 44 años. Foto: difusión

Ataque contra Vipusa en Ancón sería por ajuste de cuentas

Los testigos presenciales señalaron a la prensa que el ataque estaba dirigido contra el chofer de Vipusa por un posible ajuste de cuentas. Sin embargo, la Policía Nacional del Perú (PNP) baraja la hipótesis de que el reciente atentado guardaría relación con una presunta extorsión.

La empresa Virgen de la Puerta, conocida como Vipusa, cuenta con 11 unidades y su cochera se ubica muy cerca del lugar en que se cometió el feroz hecho. La zona tiene cámaras de seguridad que posiblemente hayan capturado el preciso momento en que los sicarios huyeron con rumbo desconocido tras jalar el gatillo e herir a un mecánico de 44 años. Se pudo conocer que los peritos de criminalística y la Fiscalía iniciaron las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables.

Extorsión a empresas de transporte en Lima

Este ataque en Ancón se enmarca en una alarmante tendencia en la capital peruana. Los autobuses de la empresa 'Etuchisa', conocida como 'El Chino', han sido objeto de múltiples atentados que ocasionaron la suspensión temporal de sus operaciones. Además, un conductor de la empresa 'El Mandarino' fue asesinado a tiros en Comas. A estos incidentes se suma el asesinato de un chofer de la combi del Consorcio Uvita, ocurrido también en el distrito de Lima Norte.

David Mujica Castillo, vocero de los gremios de transporte público de Lima y Callao, sostuvo que al menos el 40% del transporte urbano es extorsionado por bandas criminales.

Este ataque en Ancón se enmarca en una alarmante tendencia en la capital peruana. Foto: composición LR

Explica que estas redes organizadas ubican primero a la empresa y evalúan sus recursos. Luego, estudian el número de ómnibus que tiene su flota, los recorridos que realizan, las vueltas que dan a diario y finalmente calculan el monto a cobrar. "Por cada bus cobran hasta 20 soles diarios", indicó.

Además, afirma que las amenazas no solo son en contra de los choferes y empresarios de transporte, sino también afectan a los usuarios. " Se estima que el 12% viaja en buses concesionados, mientras que el 87%, en buses de transporte público formal", subrayó.