Cientos de ciudadanos se concentraron en Campo de Marte para marchar, con cánticos, carteles y pancartas en mano, en contra del maltrato animal. La marcha tiene como objetivo la defensa y promoción de los derechos de los animales, buscando erradicar el maltrato hacia ellos.
La movilización estuvo liderada el colectivo, "Unión de animalistas del Perú". Uno de los sus miembros señaló que otra de las razones de la protesta es por la venta ilegal de animales en el centro de Lima y por las pésimas condiciones en las que son ofertados al público. "Muchas veces los tienen en jaulas y luego, si no son vendidos, los abandonan en las calles", dijo.
La marcha inició en Campo de Marte. Foto: Mirian Torres/URPI-LR
El colectivo "Unión de animalistas del Perú" indicó que anteriormente, la ley 30407 (Ley de protección y bienestar animal) dictaba penas de cárcel hasta de 5 años a los maltratadores de animales.
Sin embargo, con el decreto de ley 1585, promulgado en noviembre del 2023 y que está relacionado al deshacinamiento de penales, "todos los asesinos de animales no van a prisión. Solo les dan prisión suspendida y reparación civil", indicaron.
También recordaron el último caso de maltrato animal ocurrido en el distrito de Surco, cuando Kurt Woll fue captado por un vecino mientras golpeaba con patadas a su perrito. Además, pidieron a instituciones estatales tomar acción y velar por el bienestar de la pequeña mascota.
Ciudadanos marcharon con pancartas en mano. Foto: Mirian Torres/URPI-LR
El colectivo "Unión de animalistas del Perú" mencionó el proyecto de Ley Nº 7787, que fue presentada por el congresista Diego Bazán. Esta ley busca crear el registro de agresores de animales, con la finalidad de revertir los altos índices de violencia contra los animales, y será evaluada en un mes por el Congreso.
Asimismo, el proyecto propone modificar la Ley penal para que quien cometa este tipo de actos reciba una condena efectiva y no recurra a figuras como la suspensión, o la conversión, de la pena para evadir su responsabilidad.
Estudiantes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) de Huánuco, fueron acusados de torturar y sacrificar perros y gatos para realizar prácticas. Según los denunciantes, los alumnos tapaban las bocas de los animales para evitar que gritaran mientras eran sometidos a procedimientos dolorosos.
Los animales, en su mayoría perros callejeros, eran llevados para ser utilizados en 'prácticas universitarias', según refirieron los denunciantes. Sin embargo, cuando la Fiscalía llegó a la universidad para investigar el caso y encontró 16 perros y gatos sacrificados, algunos estaban escondidos en los baños, detalló Eliana Espinoza, abogada de la asociación Ares.
Por otra parte, en San Juan de Lurigancho, una perrita preñada fue enterrada viva en el frontis de una vivienda situada en el jirón Río Huallaga en la urbanización Canto Grande. El lamentable hecho se produjo el pasado 1 de agosto.
En un video difundido en las redes sociales se puede observar cómo un sujeto rescata a la mascota llamada ‘Miedosa’. El can se encontraba dentro de un hueco colmado de arena y cal. El animalito mostró signos de vida y dio a luz a 11 cachorritos.