Sociedad

Rescatan en SJL a perrita preñada que fue enterrada viva: vecinos exigen prisión para agresora de can

La mascota se encontraba dentro de un hueco colmado de arena y cal. El animalito mostró signos de vida y dio a luz a 11 cachorritos. 

Rescatan a perrita preñada en San Juan de Lurigancho. Foto: captura de pantalla
Rescatan a perrita preñada en San Juan de Lurigancho. Foto: captura de pantalla

Maltrato animal. Una perrita preñada fue enterrada viva en el frontis de una vivienda situada en el jirón Río Huallaga en la urbanización Canto Grande, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho. El lamentable hecho se produjo este 1 de agosto alrededor de las 11 de la noche. 

En un video difundido en las redes sociales se puede observar cómo un sujeto rescata a la mascota llamada ‘Miedosa’. El can se encontraba dentro de un hueco colmado de arena y cal. El animalito mostró signos de vida y dio a luz a 11 cachorritos. Lamentablemente, uno falleció. Luego recibió atención veterinaria. Sin embargo, los moradores de la zona informaron que la perrita rechaza la comida y muestra un ánimo muy alterado.

Vecinos darán en adopción a los cachorros que dio a luz la perrita que fue enterrada viva en San Juan de Lurigancho | RPP Noticias

También comentaron que desde junio de 2024 alimentaban a Miedosa, quien empezó a deambular por las calles tras ser abandonada por sus dueños. Foto: RPP

"Denuncia pues. A mí qué me interesa. Vienes a ser escándalo a esta hora de la noche. A mí qué me importa el perro. ¿Por qué no te lo llevas a tu casa? ¿Por qué dejas que labre la basura? Dicen que he enterrado el perro, cuando yo trabajo todo el día", vociferó la mujer acusada de enterrar a la perrita.

Vecinos de SJL exigen prisión para agresora de can

Vecinos de San Juan de Lurigancho señalaron que una mujer de iniciales S.S.C. soterró al animalito en estado de gestación en la parte delantera de su casa ubicada a la altura de la avenida Wiesse. También comentaron que desde junio de 2024 alimentaban a Miedosa, quien empezó a deambular por las calles tras ser abandonada por sus dueños.

"La señora (acusada del hecho) botaba a Miedosa del lugar. Hay cámaras de seguridad donde se ve que ella hace eso. Por un momento pensamos que un vecino la había recogido para que vaya a parir, pero no se le encontraba", sostuvo un residente.

"Todo animal es fiel a su dueño. Ella de esa puerta no se despegaba y ya se podría haber desaparecido 10 a 15 minutos, podría ir a buscar agua y comida, pero que desaparezca por más de una hora y que no esté parada en esa puerta era imposible", contó otro morador.

San Juan de Lurigancho: vecinos realizan plantón contra mujer acusada de enterrar viva a una perrita preñada | RPP Noticias

Vecinos de SJL protestan porque una perrita preñada fue enterrada viva en el frontis de una vivienda situada en el jirón Río Huallaga en la urbanización Canto Grande. Foto: RPP.

Por ello, en la tarde de este 2 de agosto, protestaron contra la mujer acusada de enterrar viva a una perrita preñada y exigieron que se sancione a la responsable de este cruel acto. En medio de las manifestaciones, indicaron que pronto darán en adopción a los 10 cachorritos que Miedosa dio a luz.

¿Cómo rescataron a la perrita preñada?

Un perro detectó el lugar donde estaba enterrada la perra y comenzó a escarbar. Mientras tanto, los vecinos, alarmados por los sonidos provenientes de la tierra removida, se acercaron al lugar y, al darse cuenta de la situación, procedieron a rescatar a la perra. A pesar de la grave situación, 'Miedosa' logró sobrevivir y, durante la madrugada, comenzó a dar a luz a sus cachorros. Tanto la madre como los recién nacidos se encuentran a salvo.

Condena

El caso ha provocado una fuerte reacción tanto en el distrito como en las redes sociales, donde numerosos usuarios exigen justicia para la perra y sanciones severas para la responsable. La mujer acusada de este acto de crueldad animal aún no ha ofrecido una explicación y se mantiene recluida en su hogar. 

Desde el 2016 los casos de maltrato animal en el Perú son considerados delitos que tienen penas privativas de la libertad. Los actos de crueldad contra animales están tipificados en el artículo 206-A del Código Penal y comprendidos en el catálogo de delitos contra el patrimonio. Tras hacerse público el caso de Miedosa, el Ministerio del Interior recordó que las personas pueden ir presas hasta por 5 años si maltratan a un animal indefenso.