Después de publicarse los resultados del examen del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) 2024-II, el ministro de Salud, César Vásquez, intentó culpar a las universidades peruanas por el hecho de que casi el 70% de los postulantes obtuvieron calificaciones desaprobatorias.
Anteriormente, el titular del Minsa había señalado que la prueba realizada el pasado fin de semana fue una de las más vigiladas por varias entidades del Estado.
Denuncian irregularidades y filtraciones en el examen elaborado por el Minsa para el Serums. Foto: composición LR
"Si los profesionales jalan es responsabilidad de quienes los forman, no del Ministerio de Salud. Quien forma a los profesionales son las universidades", sentenció el ministro Cesar Vásquez durante la inauguración de un nuevo hospital en la región de Piura.
En esa línea, acotó que trabajarán con las casas de estudios para mejorar la formación de los estudiantes de medicina.
César Vásquez, ministro de Salud, invitó a las universidades a sostener una reunión con el sector. "Creo que las universidades están formando profesionales con un enfoque hospitalario, cuando el país necesita más profesionales preparados para trabajar en la comunidad", señaló el titular del Minsa.
Asimismo, destacó que la responsabilidad de la formación de los profesionales de la salud no recae en el Ministerio de Salud, sino en las universidades. Para el ministro de Salud, el examen Serums 2024-II no fue una evaluación improvisada, sino que forma parte de la política gubernamental para fortalecer el primer nivel de atención.
Por último, el ministro Vásquez mencionó que el enfoque de este examen "estuvo orientado a las funciones que serumista tiene que realizar en un centro de salud en la comunidad". Por eso, las preguntas fueron distintas a las que hubo en las anteriores pruebas de Serums.
El Colegio Médico del Perú (CMP) y la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) informaron que el 68% de los postulantes que presentaron el nuevo examen de ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), administrado por el Ministerio de Salud, obtuvieron calificaciones desaprobatorias.
El presidente de Aspefam, Miguel Farfán Delgado, mencionó a La República que los resultados eran previsibles, dado que el Minsa programó la evaluación en un periodo muy breve, a diferencia del Examen Nacional de Medicina (Enam), que se lleva a cabo en un lapso de 4 a 6 meses.
El ministro de Salud, César Vásquez, intentó culpar a las universidades peruanas por el hecho de que casi el 70% de los postulantes obtuvieron calificaciones desaprobatorias. Foto: composición LR
Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), mencionó que era previsible que las calificaciones desaprobatorias fueran predominantes en la mayoría de las regiones. Él atribuyó esta situación a la escasa disponibilidad de información, ya que el resumen del examen se dio a conocer solo una semana antes. Riega enfatizó que las calificaciones son muy bajas.
Tanto el Colegio Médico del Perú (CMP) y la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) denunciaron que el Ministerio de Salud emitió una resolución cambiando las reglas de la distribución de plazas y vulnerando los derechos de los postulantes al Serums 2024-II. Asimismo, advirtieron que el Ministerio de Salud ha creado un grupo especial de plazas exclusivamente para quienes están rindiendo el examen del Minsa, y dejó de lado a quienes realizaron la prueba del ENAM con anterioridad.
Según el CMP, la Resolución Ministerial 586-2024/MINSA, publicada en una edición extraordinaria de El Peruano, distorsionó por completo el orden de mérito para la selección de plazas del Serums al “considerar la nota de dos exámenes distintos en una única lista”.
César Vásquez, ministro de Salud, invitó a las universidades a sostener una reunión con el sector. Foto: composición LR
El doctor Pedro Riega indicó a La República que en los últimos años se han flexibilizado y debilitado los mecanismos normativos de la calidad de formación universitaria. "De hecho, el Examen Nacional de Medicina (ENAM) es uno de los remanentes que hay en la regulación de calidad de formación universitaria. Por eso, el Colegio Médico del Perú defiende las políticas relacionadas con el fortalecimiento de la calidad", explicó.
De igual manera, el epidemiólogo Antonio Quispe expuso que las instituciones superiores no están capacitando adecuadamente a los profesionales para desempeñarse en la atención primaria. Alegó que los internos de medicina suelen formarse en hospitales de atención terciaria.
, el titular del Minsa había señalado que la prueba realizada el pasado fin de semana fue una de las más vigiladas por varias entidades del Estado. Foto: Andina
Quispe manifestó que se creó "una especie de problema" cuando las universidades no licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) prepararon estudiantes que carecían de competencias para aprobar el ENAM.
Riega anunció que el Colegio Médico del Perú impulsará un proyecto de ley por la excelencia en la formación médica con el objetivo de lograr un marco legal que establezca estándares de excelencia en la formación médica.