Médicos docentes no creen que examen del Minsa sea riguroso como el Enam
Meritocracia en peligro. Ministerio tiene solo 15 días para elaborar prueba que será tomada. Mientras que para el Enam los expertos demoran meses. Examen es un referente en la región.
Un análisis de la última década (2009-2019) de evaluaciones a los aspirantes a médicos que aplicaron para el Examen Nacional de Medicina (Enam) indica que, de 30.750 egresados de 36 universidades, el 42,8% desaprobaron esta prueba.
Y según la universidad de origen, el 31,3% de los egresados de universidades públicas, el 33,9% de egresados de universidades privadas y el 79,0% de egresados de universidades del extranjero obtuvieron malos resultados.
Entre las públicas con mejor calificación están la San Marcos, la de Piura, la Pedro Ruiz Gallo y la Hermilio Valdizán. Y entre las privadas aparecen la U. Cayetano Heredia, la de Ciencias Aplicadas y la Católica Santo Toribio.
Ahora bien, las que tienen menor puntaje entre las privadas son la César Vallejo, la San Pedro, la San Juan Bautista y la Universidad de Chiclayo.
Y en el Enam del 2023 figuran como las tres mejores la Universidad de Piura, Cayetano Heredia y la San Marcos.
Al respecto, el médico, docente e integrante del Comité del Enam Juan Carlos Meza García refiere que este examen nació con el objetivo de ver la calidad de los estudiantes que egresan de las facultades de medicina. “Es un control que ha demorado años, ya tenemos más de 20 años haciendo el examen. Cómo ahora el Minsa hará un examen de esta calidad, eso es lo que asusta (porque) no va a poder hacerlo, no tiene banco de preguntas, no tiene docentes; realmente asusta”.
Meza García explica que, en el caso de San Marcos, logra altos puntajes porque se presentan miles de postulantes para pocas vacantes; entonces, los que entran son los más competentes”. En cambio, en algunas privadas “entran todos y terminan pocos”.
El Enam es un referente
En tanto, el médico investigador Percy Mayta-Tristán refiere que el Enam es un examen referente en la región, similar a exámenes de otros países, que permite medir a quiénes saben más que otros. Agrega que en 15 días no hay garantía de que se haga un examen bueno.
Y recordó que el Enam es una forma que encontraron las facultades para autoevaluarse y luego como requisito para el Serums, “si ya le quitas este requisito para el Serums, lo estás debilitando”.
“La consigna parece que es destruir uno de los mecanismos que tenemos para evaluar la calidad de educación médica porque hay universidades a la que no les va bien”, concluyó.
EL DATO
El ministro de Salud, César Vásquez, defendió que su sector se encargue del examen para acceso al Serums. Dijo sin pruebas que el Enam es un “negocio de privados”.