Cargando...
Sociedad

Caso de óbito fetal en Jaén: mujer logra expulsar a su bebé muerto de su vientre después de 3 días

Directora del Hospital General de Jaén reveló que la paciente alumbró el óbito fetal en la mañana del viernes 6 de setiembre. Asimismo, proporcionó información educativa a la población sobre la muerte fetal.

obito fetal Jaén
"La paciente está estable y el alumbramiento del óbito está en progreso", sostuvo la doctora Diana Bolivar Joo. Foto: composición LR/HGJ/Freepik

Los medios regionales reportaron el caso de una mujer que permanece internada en el Hospital General de Jaén (HGJ), en la región Cajamarca, con su bebé muerto en su vientre durante tres días. La República se contactó con el nosocomio regional para conocer la condición de la paciente.

Detrás del caso se tergiversaron informaciones sobre el caso de la paciente Elizabeth Chinchay Huamán tras ser inducida al parto y no poder expulsar el óbito fetal.

En medio de este contexto, el esposo de la víctima, Jesús Vásquez, ofreció unas breves palabras en la página de Facebook del mismo HGJ, en el que manifestó que vienen cumpliendo con la atención de su pareja y les han explicado el proceso del tratamiento al que la han sometido.

Hospital General de Jaén explica caso de óbito fetal

El jueves 5 de setiembre, la directora del Hospital General de Jaén, Diana Bolivar Joo, manifestó a La República que "la paciente está estable y en progreso el alumbramiento del óbito fetal". Asimismo, nos alcanzó los detalles clínicos sobre su estado de salud que exponemos a continuación.

Elizabeth Chinchay Huamán, de 32 años, de la provincia de San Ignacio, es una paciente con comorbilidades, que ingresó al nosocomio con el diagnóstico de aborto retenido (muerte fetal dentro del útero), por lo que fue internada el martes 3 de setiembre.

A su ingreso, los médicos le informaron del tratamiento más adecuado que se produzca la expulsión fetal, que sería con medicamentos que ayuden a producir dilatación del cuello uterino y que pueda expulsar el feto para paciente tenga una recuperación inmediata.

Precisaron que el Hospital General de Jaén viene cumpliendo con los protocolos del caso específico para gestantes con feto o bebé muertos dentro del útero de más de 14 semanas de embarazo, que es la expulsión vía vaginal, simulando un parto natural para beneficio de la recuperación rápida de la paciente posterior a la expulsión fetal.

Explicaron que el parto por cesárea en caso de muerte fetal sería perjudicial para la paciente, ya que pondría en riesgo innecesario a las pacientes.

El nosocomio de Jaén aseguró que la paciente está estable, sin riesgo de infección o hemorragia al momento. En cuanto a los efectos del tratamiento que está siendo sometida, se encuentra en dilatación lenta, por lo que se encontraban a la espera de la dilatación para la expulsión del feto.

Paciente de Hospital General de Jáen logra expulsar el óbito fetal

Este viernes, en una nueva comunicación del seguimiento del caso, la directora Bolivar Joo informó a La República que la paciente alumbró el óbito fetal y está en buenas condiciones.

Con respecto a informaciones que indujeron una posible negligencia, manifestaron que "la comunidad conoce que el hospital está enfocado en el cuidado del paciente y no ha hecho eco de esta mediatización".

"Lo que buscamos es educar a la comunidad y se hizo una entrevista a un ginecólogo informando que es un óbito fetal, sus causas y manejo médico", finalizó.

¿Qué es un óbito fetal?

El óbito fetal, también conocido como muerte fetal intrauterina, se refiere a la situación en la que un feto fallece antes de su expulsión o extracción durante el parto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta pérdida es independiente de la duración del embarazo, aunque generalmente se considera muerte fetal anteparto cuando ocurre después de la semana 20 de gestación. Si ocurre después de la semana 28, se le llama muerte fetal tardía.

Las causas son:

  • Maternas: algunos problemas relacionados con la madre, estos incluyen enfermedades crónicas, como lupus, diabetes, hipertensión; infecciones durante el embarazo; preeclampsia; incompatibilidad Rh y ruptura uterina.
  • Fetales: alteraciones en el feto durante la gestación pueden ser responsables de la muerte. Estas pueden incluir retraso en el crecimiento intrauterino, alteraciones genéticas o cromosómicas, y malformaciones congénitas.
  • Placentarias: problemas con la placenta.
Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"