Cargando...
Sociedad

Puno: identifican a los 4 mineros asesinados en La Rinconada

Mientras la población no sale de su asombro por el múltiple asesinato, otro hombre murió baleado en una discoteca de ese mismo centro poblado.

Puno | La Rinconada
Los Primos y otras bandas criminales operan firmemente en La Rinconada. Foto: composición LR/difusión

Durante casi tres décadas, el centro poblado La Rinconada, ubicado en el distrito de Ananea, en la provincia puneña de San Antonio de Putina, es consumido por una fiebre del oro que, ahora, ha convertido a ese pueblo montañoso en un centro de la minería ilegal, la mafia y los grupos criminales que se disputan la hegemonía y el control de los yacimientos.

Precisamente, una de estas bandas denominada Los Primos, estaría tras el asesinato de cuatro personas, cuyos cadáveres fueron encontrados el último domingo en una bocamina del sector Llactapata.

Las víctimas han sido identificadas como Samuel Chino Barreto (40), Eduardo Quizana Salazar (43), Dion Way Sánchez Moya (26) y Teófilo Yucra Moya, de 40 años.

Los cuerpos fueron entregados a sus familiares que los trasladaron a sus respectivas ciudades de origen: Patambuco, la provincia de Melgar, y diversas localidades en la región Cusco.

Este crimen múltiple causó profunda consternación entre los deudos y los mineros de esa zona altiplánica, pues las víctimas estuvieron trabajando en La Rinconada durante varios meses, sin ningún percance.

La Policía baraja la hipótesis de que los asesinos podrían haber interceptado a las víctimas para robarles el mineral aurífero que habían extraído mediante su arduo trabajo. Sin embargo, esta línea está bajo investigación.

En los últimos meses, se han registrado numerosos robos, asaltos y homicidios en esa zona. Las autoridades vienen reforzando las medidas de seguridad, mientras la comunidad espera respuestas y justicia por estos violentos ataques.

Ayer, durante una balacera en el centro poblado La Rinconada murió Uriel Casilla Turpo (27). Otro hombre resultó herido. El ataque ocurrió en un local llamado Ñustas.

Lo más grave de todo es que Los Primos y otras bandas criminales permanecen firmemente arraigados en la zona, asesinando, torturando o desapareciendo a hombres que se resisten a sus actividades.

“Aquí uno puede ver personas sonriendo, pero en el fondo están aterrorizadas”, dice un minero, con miedo de dar su nombre.

Así fueron hallados

Personal de la comisaría de La Rinconada encontró, en un primer momento, a tres cadáveres juntos: dos en posición decúbito dorsal y uno en decúbito ventral. A unos 40 metros de distancia también se localizó un cuarto cuerpo en posición decúbito ventral. Todos llevaban puesto mameluco de minero y uno de ellos presentaba la mandíbula inferior completamente destrozada.

Las diligencias estuvieron a cargo de la doctora Doris Bustamante Barrios, titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Ananea.

El general PNP Isaac Candia Haro, jefe de la región policial Puno, informó que se dispuso el traslado de dos grupos especiales para realizar las investigaciones. 

“Lo que se ha determinado hasta el momento es que el lugar donde fueron hallados no sería el lugar primigenio de la muerte. Se estima que pudieron haber fallecido al interior de una bocamina y fueron trasladados a otro lugar. Las pericias determinarán si fueron víctimas de alguna explosión o de armas de fuego. Según eso, iniciaremos las teorías de esta investigación”, indicó el oficial. 

Lo más visto

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"