La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) destacó que las vías exclusivas del corredor Rojo, Azul y Morado reducen el tiempo de viaje de hasta 15 minutos aproximadamente. Así, las personas que utilizan este medio de transporte resultan beneficiadas. Asimismo, expuso cuáles son los demás ventajas que ofrece los carriles segregados.
De acuerdo a la ATU, las vías del corredor Rojo de 4.7 km. de extensión, del Azul de 9 km y del Morado de 2.6 km. permite a los vehículos desplazarse sin inconvenientes. A continuación, se expondrá a detalle más acerca de los carriles.
Corredor Morado. Foto: Andina
La ATU expuso que las vías segregadas de los corredores complementarios se encuentran en varias partes de Lima Metropolitana. El corredor Rojo cuenta con carriles exclusivos en:
Asimismo, los buses del corredor Morado cuentan con carriles exclusivos en:
Además, el corredor Azul tiene vías segregadas en avenidas como:
Corredor Azul. Foto: Andina
La ATU indicó que las vías exclusivas de los corredores "dan prioridad y fluidez a los buses de los corredores complementarios", además evita la congestión vehicular y reduce la contaminación ambiental. En cambio, el transporte informal "genera tráfico ya que se detiene para recoger o dejar pasajeros".
Asimismo, los carriles segregados reducen el riesgo de accidentes entre vehículos y peatones. Incluso, permite a los buses mantener un horario regular. De esa manera, genera que el transporte público sea una opción atractiva para las personas, incluso más que los vehículos privados.
La ATU expuso que los conductores de vehículos particulares deben respetar las vías exclusivas del transporte público para evitar accidentes de tránsito y ayudar a que el sistema de transporte opere con normalidad. Además, indicaron que las personas que invadan estos carriles son sancionados.
De acuerdo a la Ley N° 27200, solo los vehículos de bomberos, ambulancias y patrulleros solo pueden utilizar la vía exclusiva en casos de emergencias. Estas unidades deberán estar debidamente equipadas con luces y sirenas, con el fin de dar aviso a los vehículos de transporte público sobre su pase por el carril.