El ministro de Educación, Morgan Quero, estimó que 4600 psicólogos que ingresarán próximamente al Serums cubrirían igual número de plazas en colegios públicos a nivel nacional, en un intento por frenar la violencia que se vive en los planteles escolares. Con ese fin, “se está coordinando con el Ministerio de Salud”, dijo.
Durante su intervención en la CADE Educación 2024, el ministro sostuvo que “la política pública educativa que implementa el Gobierno busca instaurar ambientes seguros y aceptables para los estudiantes”.
Agregó que, en esa línea, el Ministerio de Educación ha separado a 428 docentes y administrativos que tenían sen tencias por delitos de agresión sexual y terrorismo en Lima metropolitana, desde que se inició su gestión en abril.
“Trabajamos en la eliminación del acoso escolar mediante una línea de acción preventiva, tutoría y orientación educativa, que busca anticiparse a la aparición de situaciones de riesgo que pongan en peligro el bienestar integral de los estudiantes”, dijo, sin precisar en qué consiste “la política pública educativa” del Gobierno.
No obstante, Miguel Vallejos, decano del Colegio de Psicólogos, asegura que una medida temporal como la propuesta por el ministro Quero “no es la solución al problema de la violencia escolar. Se requieren profesionales con experiencia y contratos permanentes, no servicios que duren ocho meses o un año”.
Vallejos criticó que “con mano de obra barata” se quiera atender un problema que el sector Educación no tomó en cuenta a la hora de elaborar su presupuesto.
“En setiembre vence el convenio que el Minedu firmó con el Colegio de Psicólogos, y hasta ahora no hay nada claro respecto a la permanencia de los 3.000 profesionales de la salud mental que laboran en esa misma cantidad de colegios a nivel nacional”, anotó.
Vallejos recordó que con la anterior ministra, Miriam Ponce, hubo una mesa técnica y se dio el compromiso para que los contratos duren hasta diciembre, y para ello se iba a pedir un presupuesto adicional. “Pero ahora la situación es incierta”.
También demandó el cumplimiento de la Ley n° 29719 de Convivencia Escolar sin Violencia, que dispone que en cada colegio público del país haya por lo menos un psicólogo. “Eso no se cumple. Apenas el 2% de los colegios cuentan con un profesional colegiado y se requieren al menos 50.000 para cubrir el número de colegios públicos a nivel nacional”.