Cargando...
Sociedad

Minedu quiere que psicólogos que realizan Serums vayan a trabajar a colegios

Decano del Colegio de Psicólogos señala que medidas temporales no solucionan el problema de violencia en escuelas. Dice que se requiere de profesionales con experiencia. Contratarían a 4600 profesionales recién egresados.

larepublica.pe
Según el portal SíseVe del Minedu, los casos de violencia escolar llegan a 81.714. Difusión | Difusión

El ministro de Educación, Morgan Quero, estimó que 4600 psicólogos que ingresarán próximamente al Serums cubrirían igual número de plazas en colegios públicos a nivel nacional, en un intento por frenar la violencia que se vive en los planteles escolares. Con ese fin, “se está coordinando con el Ministerio de Salud”, dijo.

Durante su intervención en la CADE Educación 2024, el ministro sostuvo que “la política pública educativa que implementa el Gobierno busca instaurar ambientes seguros y aceptables para los estudiantes”.

Agregó que, en esa línea, el Ministerio de Educación ha separado a 428 docentes y administrativos que tenían sen tencias por delitos de agresión sexual y terrorismo en Lima metropolitana, desde que se inició su gestión en abril.

“Trabajamos en la eliminación del acoso escolar mediante una línea de acción preventiva, tutoría y orientación educativa, que busca anticiparse a la aparición de situaciones de riesgo que pongan en peligro el bienestar integral de los estudiantes”, dijo, sin precisar en qué consiste “la política pública educativa” del Gobierno.

“No es una solución”

No obstante, Miguel Vallejos, decano del Colegio de Psicólogos, asegura que una medida temporal como la propuesta por el ministro Quero “no es la solución al problema de la violencia escolar. Se requieren profesionales con experiencia y contratos permanentes, no servicios que duren ocho meses o un año”.

Vallejos criticó que “con mano de obra barata” se quiera atender un problema que el sector Educación no tomó en cuenta a la hora de elaborar su presupuesto.

“En setiembre vence el convenio que el Minedu firmó con el Colegio de Psicólogos, y hasta ahora no hay nada claro respecto a la permanencia de los 3.000 profesionales de la salud mental que laboran en esa misma cantidad de colegios a nivel nacional”, anotó.

Vallejos recordó que con la anterior ministra, Miriam Ponce, hubo una mesa técnica y se dio el compromiso para que los contratos duren hasta diciembre, y para ello se iba a pedir un presupuesto adicional. “Pero ahora la situación es incierta”.

Pocos psicólogos

También demandó el cumplimiento de la Ley n° 29719 de Convivencia Escolar sin Violencia, que dispone que en cada colegio público del país haya por lo menos un psicólogo. “Eso no se cumple. Apenas el 2% de los colegios cuentan con un profesional colegiado y se requieren al menos 50.000 para cubrir el número de colegios públicos a nivel nacional”.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Callao: hombre muere y otro queda herido dentro de una camioneta tras ataque a balazos

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Matrícula Digital 2026: habilitan link para verificar si tu hijo alcanzó vacante en colegios seleccionados para el año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Jáuregui habría infringido la neutralidad al usar su perfil de congresista para su candidatura, según el JEE

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Deportes

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores