Cargando...
Sociedad

¡Calor extremo! Senamhi pronostica sensación térmica de hasta 45° C en esta región del Perú

Una región del Perú registrará altas temperaturas desde el martes 20 hasta el jueves 22 de agosto, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

verano calor senamhi
Senamhi pronostica una sensación térmica de hasta 45°C durante el verano amazónico. Foto: composición LR/Andina.

En la costa se registran días fríos con temperaturas que marcaron incluso la noche más fría en 40 años en Lima. Mientras que, en la selva la situación es totalmente opuesta. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha alertado que en Loreto, la sensación térmica podría llegar hasta los 45 grados Celsius durante el verano amazónico.

El calor alcanzaría su pico más alto en la provincia de Maynas, en Iquitos; mientras que en la tarde y noche superará los 37 °C. Jorge Kahn, especialista regional del Senamhi, informó que el clima será intenso hasta el 22 de agosto, con el jueves como el día más caluroso, haciendo que la población soporte temperaturas extremadamente altas, sobre todo alrededor del mediodía.

Senamhi alerta altas temperaturas en Loreto hasta el jueves 22 de agosto. Foto: Andina

Aumento de temperatura en la Selva según Senamhi

Según el Senamhi, desde hoy martes 20 al jueves 22 de agosto se prevé un aumento en las temperaturas diurnas en la región Selva, así como un incremento en la radiación ultravioleta (UV). También se esperan ráfagas de viento de hasta 35 km/h, especialmente por la tarde. Existe la posibilidad de chubascos aislados en la selva norte, así como en las regiones de la selva alta, centro y sur.

Para hoy, se pronostican temperaturas máximas cercanas a los 35 °C en la selva norte y centro, mientras que en la selva sur se espera que las temperaturas alcancen alrededor de 36 °C. La radiación solar superará el nivel 13, considerado altamente dañino para la salud. Por ello, se recomienda evitar la exposición directa al sol y usar ropa que cubra la piel si se realizan actividades al aire libre.

Las regiones que podrían verse afectadas incluyen Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Incrementa la temperatura diurna en la Selva. Foto: Senamhi

Sequías en ríos amazónicos

Por otro lado, Kahn señaló que el nivel de los ríos se encuentra en alerta naranja y roja en algunas cuencas, lo que está provocando afectaciones en la navegación fluvial. En particular, los ríos Nanay, Itaya y Amazonas presentan un riesgo de sequía, lo que ha llevado a la aparición de bancos de arena que están provocando que algunas embarcaciones queden varadas.

Además, el especialista advirtió que la temporada de calor traerá una carga de energía adicional, lo que podría ocasionar ráfagas de viento de fuerte intensidad de manera repentina. Este fenómeno, conocido localmente como "los vientos de Santa Rosa", podría afectar la región.

Río Amazonas en Loreto disminuye su nivel de agua. Foto: Senamhi

Riesgo de incendios forestales en 13 regiones del país

El Senamhi emitió una alerta sobre condiciones atmosféricas que podrían favorecer la propagación y aparición de incendios forestales de moderada a extrema intensidad en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), hasta junio se habían registrado 1.855 incendios forestales a nivel nacional, que destruyeron 23.000 hectáreas de vegetación. Cecilia Macera Urquizo, directora general de Información y Ordenamiento Forestal y Fauna Silvestre de Serfor, informó a La República que los ocho departamentos más afectados por estos incendios fueron Puno, Ucayali, Cajamarca, Cusco, Ayacucho, Huánuco, Junín y Pasco.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Hombre acosó a su expareja por Yape al enviarle céntimos como mensajes y terminó sentenciado por Corte Superior en Arequipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas