En la costa se registran días fríos con temperaturas que marcaron incluso la noche más fría en 40 años en Lima. Mientras que, en la selva la situación es totalmente opuesta. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha alertado que en Loreto, la sensación térmica podría llegar hasta los 45 grados Celsius durante el verano amazónico.
El calor alcanzaría su pico más alto en la provincia de Maynas, en Iquitos; mientras que en la tarde y noche superará los 37 °C. Jorge Kahn, especialista regional del Senamhi, informó que el clima será intenso hasta el 22 de agosto, con el jueves como el día más caluroso, haciendo que la población soporte temperaturas extremadamente altas, sobre todo alrededor del mediodía.
Senamhi alerta altas temperaturas en Loreto hasta el jueves 22 de agosto. Foto: Andina
Según el Senamhi, desde hoy martes 20 al jueves 22 de agosto se prevé un aumento en las temperaturas diurnas en la región Selva, así como un incremento en la radiación ultravioleta (UV). También se esperan ráfagas de viento de hasta 35 km/h, especialmente por la tarde. Existe la posibilidad de chubascos aislados en la selva norte, así como en las regiones de la selva alta, centro y sur.
Para hoy, se pronostican temperaturas máximas cercanas a los 35 °C en la selva norte y centro, mientras que en la selva sur se espera que las temperaturas alcancen alrededor de 36 °C. La radiación solar superará el nivel 13, considerado altamente dañino para la salud. Por ello, se recomienda evitar la exposición directa al sol y usar ropa que cubra la piel si se realizan actividades al aire libre.
Las regiones que podrían verse afectadas incluyen Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Incrementa la temperatura diurna en la Selva. Foto: Senamhi
Por otro lado, Kahn señaló que el nivel de los ríos se encuentra en alerta naranja y roja en algunas cuencas, lo que está provocando afectaciones en la navegación fluvial. En particular, los ríos Nanay, Itaya y Amazonas presentan un riesgo de sequía, lo que ha llevado a la aparición de bancos de arena que están provocando que algunas embarcaciones queden varadas.
Además, el especialista advirtió que la temporada de calor traerá una carga de energía adicional, lo que podría ocasionar ráfagas de viento de fuerte intensidad de manera repentina. Este fenómeno, conocido localmente como "los vientos de Santa Rosa", podría afectar la región.
Río Amazonas en Loreto disminuye su nivel de agua. Foto: Senamhi
El Senamhi emitió una alerta sobre condiciones atmosféricas que podrían favorecer la propagación y aparición de incendios forestales de moderada a extrema intensidad en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), hasta junio se habían registrado 1.855 incendios forestales a nivel nacional, que destruyeron 23.000 hectáreas de vegetación. Cecilia Macera Urquizo, directora general de Información y Ordenamiento Forestal y Fauna Silvestre de Serfor, informó a La República que los ocho departamentos más afectados por estos incendios fueron Puno, Ucayali, Cajamarca, Cusco, Ayacucho, Huánuco, Junín y Pasco.