Una mujer falleció en un hospital de Arequipa tras ser mordida por una araña casera en el rostro. La picadura ocurrió en su casa, ubicada en el distrito de Yura, según informó el jefe de la Oficina de Epidemiología del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alexis Urday.
La víctima indicó a los especialistas que había sido mordida por el arácnido antes de su ingreso y que había recibido atención en el centro de salud de Zamacola. Sin embargo, dos días después comenzó a presentar síntomas graves, como dolor, vómitos y náuseas, por lo que fue trasladada de emergencia al hospital Honorio Delgado Espinoza, donde falleció pocas horas después.
Hospital Honorio Delgado Espinoza en Arequipa. Foto: LR/Leonela Aquino
El médico Alexis Urday explicó que la mujer de 55 años que falleció había sido mordida por una araña casera y tenía antecedentes de diabetes. El centro de salud la refirió al hospital después de encontrar un nivel de glucosa bastante alto y la picadura en la parte izquierda de su rostro. "Ella llegó con dolor, sensación febril, náuseas y cierto trastorno de su estado de conciencia," señaló.
El médico subrayó la importancia de no subestimar las mordeduras de araña casera y de buscar atención médica de inmediato en el centro de salud más cercana. En 2023, el hospital registró 71 casos de mordeduras de araña, mientras que en lo que va de este año ya se han reportado 40 casos. "Hasta ahora, hemos tenido 40 pacientes con mordeduras de araña en distintas regiones, pero este es el primer caso asociado con el fallecimiento de un paciente. Quizás por el mismo cuadro de la mordedura y de su diabetes descompensada".
Urday también explicó que la picadura de una araña casera o loxosceles puede provocar dos tipos de complicaciones: un compromiso en la piel, que se manifiesta como una lesión o enrojecimiento, o una penetración en los vasos sanguíneos que puede generar complicaciones graves y afectar varios órganos. "Hay cuatro o cinco regiones que reportan más casos de mordeduras de araña, siendo Arequipa una de ellas, ocupando el cuarto lugar. (...) No hay predisposición por climas específicos, ya que es una araña casera que puede estar en cualquier lugar."
Las picaduras de la araña casera o loxosceles pueden provocar complicaciones graves. Foto: ElPeruano
El doctor Leonel Martínez Cevallos, jefe del servicio de Infectología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza en Lima, explicó que tras una mordedura de araña, pueden transcurrir entre 4 a 6 horas antes de que aparezca una lesión visible en la piel. Esta lesión, conocida como "placa liveloide", presenta tres características distintivas: necrosis en el centro (piel negra), isquemia alrededor (piel pálida) e inflamación periférica (piel enrojecida).
Un síntoma inmediato de la mordedura es un dolor tipo punzante y quemante que puede ser extremadamente difícil de tolerar. En el caso de los niños, es frecuente que no solo sientan dolor intenso, sino que también lloren debido a las molestias. Martínez también señaló que no existe un examen de laboratorio específico para diagnosticar una mordedura de araña.
Sin embargo, en un entorno de emergencia, se realizan pruebas como un examen completo de orina, un hemograma y pruebas de función renal para identificar posibles alteraciones. Estas pruebas se realizan dentro de las primeras 24 horas después del incidente para evaluar el estado del paciente.
El Gobierno Regional de Arequipa emitió una serie de recomendaciones para prevenir las picaduras de araña. Se sugiere realizar una limpieza periódica de los ambientes del hogar, utilizando una escoba para alcanzar los techos, las esquinas, y los espacios detrás de cuadros, muebles y otros objetos. También se recomienda eliminar artículos inservibles o que ya no se utilicen.
Además, es aconsejable sacudir la ropa, toallas, zapatos, zapatillas y cualquier prenda de ropa que no se use frecuentemente antes de ponérsela. Se debe separar las camas y los muebles de las paredes a una distancia de 10-20 centímetros y tapar adecuadamente los huecos o grietas en las paredes. Finalmente, es importante evitar introducir las manos en lugares oscuros y protegerse con guantes al manipular cajas, muebles u otros objetos.