Causa-efecto. La jueza Emma Tambini, quien otorgó prisión suspendida al procesado Hialmar Laynes Sánchez, por acosar sexualmente y amenazar a 5 periodistas, ahora es víctima del mismo sujeto que liberó luego de que haya emitido un fallo contra él por desacato de restricciones.
La jueza cuenta que en la sentencia de prisión suspendida se adscribieron ciertas restricciones que Hialmar Laynes Sánchez, tuvo que cumplir para certificar la seguridad de sus víctimas. Pero no lo hizo, desacató las normas de conducta interpuestas y la jueza decidió colocar una sanción debido a sus acciones.
Sin embargo, ella no esperó que el acusado respondiera intentando amenazarle y acosarle a través de redes sociales. La jueza Emma cuenta que Hialmar habría encontrado su cuenta de Instagram, y que desde esta red social empezó a hostigarla con amenazas a través mensajes que llegaban a la bandeja de entrada de la letrada.
"No sé realmente cuál ha sido los motivos de este señor, no estoy en su cabeza, pero definitivamente no le ha importado nada la sentencia, no le ha importado nada el hecho de que cómo el sentenciado va a querer contactar o agregar a la magistrada que lo sentencio, quiere decir que no tiene respeto por nada", manifestó la jueza Emma Tambini, indicando que las pruebas han sido llevadas al Ministerio Público.
También la jueza cuenta que ha llevado su denuncia a la Comisaria de las Praderas, en La Molina, solicitando medidas de seguridad para ella y su familia.
Hialmar Sánchez detenido por la PNP. Foto: ATV.
Ella argumenta que sentenció a Hialmar Laynes Sánchez con 5 años de prisión suspendida porque el fiscal que se encargó del caso no solicitó prisión preventiva. Ahora la jueza alega que si se hubiera dado el caso, habría declarado como fundada tal solicitud contra el acusado.
Fue el 3 de agosto de este 2024 el día que se decidió sentenciar a Hialmar Laynes, luego de varios procesos que las periodistas afectadas han tenido que soportar para que llegara el caso a su fin.
En el desarrollo hacia la sentencia, periodistas como Trilce Reyes, Manuela Camacho y María Fernanda Montenegro han realizado diversos pedidos para proteger su integridad. Sin embargo, en el caso de Manuela Camacho, esta solicitud no logró ver la luz debido a que el Poder Judicial se negó a aceptar la denuncia, debido al "lugar donde se produjeron los hechos".
Cuando Hailmar Laynes fue liberado, Camacho hizo presente su inconformidad, resaltando su indignación con el Poder Judicial tras permitir que el acosador haya sido dispuesto en libertad, pues la prisión suspendida solo se trata de que cada cierto tiempo vaya a firmar unos documentos y a pasar por un control biométrico.