Política

CPP rechaza acoso excesivo de autoridades contra el periodismo: "Han redoblado sus amenazas contra la prensa"

El comunicado de la institución se centra en Alejandro Soto, a quien posiciona como uno de los funcionarios públicos más hostiles, y en el ministro del Interior por intentar amedrentar a César Hildebrandt.

CPP hizo un llamado a Fiscalía y Poder Judicial a tomar cartas en este asunto. Foto: composiciónLR/difusión
CPP hizo un llamado a Fiscalía y Poder Judicial a tomar cartas en este asunto. Foto: composiciónLR/difusión

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se mostró en contra del acoso excesivo que autoridades del Gobierno de Dina Boluarte vienen realizado contra periodistas. El comunicado está dirigido específicamente contra el expresidente del Congreso, Alejandro Soto, y el actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez.

"El Consejo de la Prensa Peruana alesta que funcionarios públicos de alto nivel -y aquellos que alguna vez lo fueron-han redoblado sus amenazas a la prensa, ante la mirada pasiva de instituciones como la Fiscalía, la Defensoria del Pueblo y el Poder Judicial", publicó.

Este pronunciamiento pone énfasis en el ex titular de la Mesa Directiva, al que lo posiciona como una autoridad hostil contra el ejercicio del periodismo debido a sus recurrentes y absurdas denuncias que ha realizado contra la prensa. La asociación sin fines de lucro rechazó profundamente el accionar de Soto.

El congresista y expresidente del Parlamento, Alejandro Soto, se ha convertido en uno de los funcionarios públicos más hostiles contra la prensa. A sus demandas por motivos descabellados reglaje y por ver "truncado su destino" producto de comentarios de periodistas-se suman la falta de transparencia y afectación a la libertad informativa de los peruanos, actitudes que el Consejo de la Prensa Peruana rechaza profundamente.

Se debe recordar que el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), en junio de este año, presentó una denuncia contra José Miguel Hidalgo, de Cuarto Poder, por cometer el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de marcaje o reglaje. En aquella oportunidad, Soto alegó que el periodista estaba invadiendo su vida privada.

El congresista de APP tenía una denuncia por presunto nepotismo al haber contratado a su cuñada, en agosto 2023. Miguel Hidalgo, en el reportaje dado a conocer en julio de este año, desmintió a Soto, quien afirmaba ya no tener vínculo alguno con su esposa.

También, se suma la denuncia que hizo contra dos periodistas de Cusco por el presunto delito de difamación. La periodista Yessica Bazalar fue querellada por haber dicho que Soto era "uno de los políticos que más avergüenza a Cusco" durante una transmisión en radio Cusco.

En la acusación, Soto sostiene que dicha afirmación "afectaba su proyecto de vida, truncando su destino y haciéndole perder el mismo sentido de su existencia". En esa misma línea, también pidió el pago de una reparación civil de S/100.000 a Bazalar a quien la ha denunciado hasta en 3 oportunidades.

El periodista Carlos Castillo, de la misma radio regional, también se sumó a la lista de periodistas. En este caso, la denuncia fue por simplemente haber retuiteado, a través de sus redes sociales, un reportaje periodístico de Latina Noticias, que expuso una presunta compra de terrenos que Soto habría hecho de forma irregular.

El comunicado también aborda la falta de acceso al Congreso en lo que respecta a la última sesión de la Comisión Permanente, la votación sobre el nuevo contralor de la República, César Aguilar, y a las discusiones sobre los integrantes de la Mesa Directiva 2024-2025.

CPP también se pronunció por acoso del ministro del Interior, Juan José Santiváñez

Por otro lado, el Consejo de la Prensa Peruana no dejó pasar el caso de Juan José Santiváñez, quien amenazó con tomar acciones legales contra los periodistas del semanario Hildebrandt en sus Trece, César Hildebrandt y Ricardo Velazco debido a que publicaron un artículo de investigación donde exponía documentos, donde mostraba que el ministro y su padre habrían participado en un esquema de lavado de dinero.

"El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, no se queda atrás, con constantes amenazas e insultos a periodistas que fiscalizan el régimen del que forma parte, en una clara contribución a la erosión del discurso público", se lee en relación con que llamó miserable a Hildebrandt en un medio televisivo.

Finalmente, la CPP hace un llamado de atención a las denuncias periodísticas que se vienen produciendo sin rigurosidad o sin asidero en hechos contrastables como el supuesto secuestro de la madre del periodista Iván Escudero, quien dejó de laborar en Panamericana TV por inconsistencias en el caso.