Manuela Camacho: "Siento como si ahora estuviera sufriendo otro tipo de acoso, el judicial"
En conversación con La República, la periodista se refirió a la carta notarial que recibió de la jueza Emma Tambini, que ordenó la liberación del acosador, quien hasta la fecha continúa enviándole mensajes amenazantes a ella y a otras siete mujeres.
La pesadilla no termina para las siete periodistas acosadas por un individuo que las amenaza desde inicios de 2023. La periodista Manuela Camacho denunció a Hialmar Laynes Sánchez, quien fue sentenciado a cinco años de prisión suspendida por desobediencia a la autoridad y no por el acoso constante que ha cometido, a pesar de haber admitido los cargos.
Las diligencias fiscales concedieron a Laynes Sánchez la libertad, y él ha seguido acosando con mensajes amenazantes a Camacho, violando las medidas judiciales que le prohíben contactarla. La policía ha intentado localizar al sujeto, pero su paradero aún es desconocido. Incluso el ministro del Interior, Juan Santivañez, anunció la creación de un equipo especializado para lograr su captura.
Este lunes, la jueza Emma Tambini Monge, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de La Molina, envió una carta notarial a la periodista Camacho, alegando que su honra fue afectada luego de que la comunicadora cuestionara en redes sociales la sentencia que permitió la liberación de su acosador.
La carta notarial señala que Camacho ha difundido información “no veraz” sobre el juicio contra su acosador. La jueza menciona como ejemplos algunas entrevistas concedidas a medios de comunicación y un video publicado en TikTok. Según el documento, esto afectaría la “imagen, honor y buena reputación” de la magistrada.
Manuela nos concedió una entrevista desde la clandestinidad por temor a represalias contra su vida y la de sus familiares. Durante la conversación, ofreció más detalles sobre el fallo judicial que favoreció a su acosador, actualmente desaparecido, y sobre la notificación legal que recibió de la jueza a cargo del caso. Esta situación pone en evidencia cómo los operadores de justicia pueden revictimizar a quienes sufren acoso.
Manuela Camacho, periodista víctima de acoso
¿Cómo te sientes con la sentencia del dictamen?
Para nosotras las víctimas es indignante que existan tantas pruebas, pero no solamente en mi caso, sino en otros casos y Hialmar viene ejerciendo este acoso sistemático desde el 2022, lo ha hecho reiteradas veces con otras víctimas en el 2023 y yo me he incluido a su lista. Él me ha incluido a su lista en el 2024. Las denuncias penales en su contra datan desde el 2023. Son cuatro denuncias penales, una de ellas, que ya fue archivada, otras dos que supuestamente continúan su curso, pero están absolutamente estancadas en Fiscalía.
¿Cómo ha sido el proceso de tu denuncia?
Mi denuncia, que es en teoría, es la que más avanzado, pero no por el delito de acoso y de amenazas y de hostigamiento sexual sino porque como nosotras tenemos medidas de protección a nuestro favor, y él ha incumplido la Ley, entonces bajo esta figura de desacato es que mi caso ha sido el que más ha podido avanzar, pero de resto por los gravísimos delitos que nosotras lo hemos acusado y que tenemos centenas de pruebas porque yo he entregado folios hojas de hojas de hojas de mensajes que nos envía cargados de amenazas violentas explícitas, pues hasta el momento el goce de absoluta impunidad para seguir haciéndolo porque la realidad es que me ha escrito hasta el día de hoy, hoy me ha vuelto a escribir a las 2 de la madrugada.
¿Cuál ha sido el proceso judicial?
A él se le detiene y logramos que la Fiscalía solicite incoación de proceso inmediato, es que pasa por un juicio que se puede llamar Express o rápido en el que finalmente lo sentencian a prisión suspendida. La jueza alega, que ella no tenía otra opción que darle prisión suspendida según dictamina la ley por el pedido que había hecho la Fiscalía. La Fiscalía pidió para él comparecencia con medidas restrictivas y además llegó a un acuerdo que se hace entre las partes acusada y la Fiscalía en el que Hialmar aceptó todos los cargos se acogió a esta medida determinación anticipada y bajo esta figura legal, entonces en este proceso legal, el resultado fue una prisión suspendida. Nosotras por supuesto como víctimas no estamos conformes con esta decisión.
¿Qué es lo que te escribe?
Él siempre escribe lo mismo amenazas cargadas de violencia explícita sexual diciendo que me va a violar, que me va a matar, que va a matar a mis familiares, siempre cargado de muchísimas amenazas y expresiones violentas. Él ha incumplido por tercera vez mis medidas de protección; sin embargo, la policía en días anteriores ha ido a detenerlo como corresponde según ley y pues claramente nos han dicho que o no está o nada de abrir la puerta. (…) Él me envía un mensaje (después que la policía se retire de su casa) diciéndome ‘¿Qué crees, que voy a abrir la puerta?’, ‘¿qué crees, que van a poder detenerme?’, es decir, se burla doble, triplemente de mí, de las víctimas de la justicia y de las autoridades en nuestra cara y nadie hace nada.
El Ministerio del Interior anunció la creación de un equipo para capturar al acosador
Lo único que pedimos es que si el Ministerio del Interior se ha comprometido a poner un equipo para detenerlo, pues cumpla con esto porque les estamos dando las facultades y lo que necesitan para hacerlo. Este sujeto tiene que ser detenido cuanto antes y tal y como dice la ley. Su prisión suspendida debe pasar a ser una prisión efectiva.
¿Qué dice la carta notarial emitida por la jueza detrás del dictamen?
La jueza me ha enviado una carta notarial señalando que yo he difundido información "no veraz” en un vídeo de TikTok y en unas entrevistas que he dado a medios de comunicación, específicamente se refiere a una entrevista a RPP. (...) Lo que la jueza alega en su carta es que no tenía otra opción, según lo que le corresponde legalmente porque la fiscalía no pidió para el acusado una prisión preventiva sino una comparecencia con restricciones, entonces ella se veía impedida de ejercer otro tipo de mecanismo.
Lo que es sorprendente es que envíe esto a través de una carta notarial a una víctima. (...) Me resulta absolutamente revictimizante, indignante y me siento como si ahora estuviera sufriendo otro tipo de acoso, el judicial. El Poder Judicial que se supone debe estar protegiéndonos ahora nos persigue por manifestarnos en contra de una sentencia que claramente nos perjudica.
¿Responderán a la carta notarial?
Sí, el área legal es de la que nosotros nos estamos encargando porque las cartas notariales tienen que responderse también legalmente entonces efectivamente lo que vamos a hacer es señalarle a la jueza por qué consideramos que mi derecho como ciudadana está amparado de poder cuestionar su fallo y bueno, ya en términos más legales específicos referirnos a lo que ella alega que yo debía haber dicho que ella no podía haber hecho otra cosa porque la Fiscalía pidió esta medida y no pidió prisión preventiva.
¿Cómo actuarás ahora?
Qué sucede con el resto de mujeres del Perú que denuncian. Siempre se nos dice a las mujeres, denuncien, alcen la voz. ¿Sirve de algo denunciar? Es un proceso tan engorroso, tan desgastante, tan revictimizante. ¿Sirve de algo? Yo quisiera poder mañana como periodista, pararme frente a una cámara y decir sí, sí sirve. Pero ahorita siento que no. Estoy absolutamente desesperanzada. Me siento agotada. Me siento abandonada. Soy la segunda víctima que está teniendo que dejar el país. Una de las víctimas ya se fue. No pudo más. Yo también, no puedo más. Me voy del país porque siento que mi seguridad está comprometida.