El día de hoy, el Poder Judicial de San Martín dictó 9 meses de prisión preventiva en contra del ciudadano ucraniano Iván Kusmin, investigado por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de Ludmila Lazarenko, una mujer de nacionalidad rusa que residía con él en el centro de Loreto y había llegado desde hace cinco meses al Perú para conocer Cusco.
Durante la audiencia, la defensa legal de Kusmin indicó que acatarán todo lo dispuesto por la jueza a cargo de este caso.
El Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva. Foto: captura Poder Judicial
Una de las razones por la que la Corte de San Martín dictó prisión preventiva en contra de Kusmin fue porque el acusado no cuenta con arraigo en el Perú. Esto quiere decir que el ucraniano no tiene domicilio conocido ni familia en el Perú.
Tampoco tiene personas que dependan de él de forma económica, ni tiene trabajo en el Perú. Incluso, el dueño del hotel donde se encontraba hospedado le había pedido que se retire del local.
Cuando brindó sus primeras declaraciones ante la policía luego de ser detenido, Iván Kusmin indicó que sentía pena por lo sucedido. Sin embargo, durante su participación en la audiencia de prisión preventiva, Kusmin reconoció que atentó contra la vida de Ludmila Lazarenko.
En un parte de su discurso, comentó que "debe recibir la pena de muerte", ya que el delito por el que se le investiga es muy grave. Cabe mencionar que Kusmin podría recibir una pena de hasta 35 años de cárcel por el delito de homicidio calificado por ferocidad.
Iván Kuzmin al momnto de ser detenido. Foto: difusión
Iván Kuzmin asesinó a su pareja dentro del centro de sanación "Dos Mundos", ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Yurimaguas-Tarapoto, en la región de Loreto. El sujeto, señalado por una testigo como el responsable del acto criminal, fue amarrado por los vecinos de la zona por el comportamiento agresivo que presentó cuando intentaba huir.
Los testigos de los hechos contaron que Kusmin agredió a Ludmila hasta causarle la muerte. A ello se suma el ensañamiento que tuvo el asesino con la víctima al intentar desaparecer el cuerpo.
Según las primeras investigaciones, ambos ciudadanos extranjeros vivían en el centro desde hace algunos meses. La mañana del jueves 8 de agosto, una discusión entre ellos habría desencadenado el trágico incidente. Tras el hecho, las dos hijas de Lucía Lazarenko quedan en la orfandad, pues tanto ellas, como su esposo en Rusia, esperaban el retorno de su viaje desde la selva peruana.
Los familiares de la víctima fueron notificados y la embajada rusa en Perú ha sido informada para coordinar los procedimientos legales correspondientes.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).