Política

Alejandro Toledo: PJ continuará el lunes 12 el juicio oral por caso Interoceánica

El Poder Judicial dictó 30 meses de prisión preventiva contra el expresidente por el tramo 4 de la carretera Interoceánica.

Alejandro Toledo es acusado por el MP de cometer los presuntos delitos de colusión y lavado de activos. Foto: difusión.
Alejandro Toledo es acusado por el MP de cometer los presuntos delitos de colusión y lavado de activos. Foto: difusión.

El juicio oral contra Alejandro Toledo, y otros investigados, por el caso de Interoceánica Sur tramos 2 y 3 continuará el próximo lunes 12 de agosto. La audiencia está a cargo del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional y la acusación contra el expresidente responde al presunto delito de lavado de activos y colusión en agravio del Estado.

La última audiencia, respecto al tramo 2 y 3, estuvo integrada por Zaida Pérez Escalante, Inés Rojas Contreras y Richarth Quispe Vilcapoma, quienes leyeron los testimonios de los testigos Marcelo Odebrecht y Jorge Simoes Barata ante la ausencia de estos.

Respecto al tramo 4, el último 8 de agosto, el Poder Judicial dictó 30 meses de prisión preventiva contra el expresidente. A la fecha, el exjefe de Estado se encuentra recluido en el penal de Barbadillo cumpliendo 18 meses de esta medida restrictiva mientras avanza la investigación en su contra por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

El veredicto fue dictado por el juez Víctor Zúñiga del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria este jueves 8 de agosto en la audiencia virtual del caso. Ante esto, la defensa de Toledo informó que apelarán la decisión.

Anteriormente, un pedido similar había sido rechazo por el Poder Judicial. En marzo último el juez Richard Concepción Carhuancho desestimó la medida al explicar que el exmandatario no ha sido extraditado por este hecho, sino por el caso Interoceánica tramos 2 y 3, proceso por el cual ya cuenta con una prisión preventiva.

Alejandro Toledo durante audiencia: "En pocos meses cumplo 80 años"

Respecto a la última audiencia por el caso tramo 4 de la Interoceánica, el expresidente interrumpió la lectura del juez para indicar que dentro de poco cumplía 80 años y, de esa forma, persuadir al letrado de dictar una condena en su contra. "No tengo el privilegio de ser abogado, pero quiero que sepan que en pocos meses cumplo 80 años",  expresó.

Al escuchar esto, el juez le explicó que no podía interrumpir la sesión para indicar algo como ello. "Le pido disculpas, pero quiero que sepan que el TC después de examinar todos los elementos de mi estado de salud se ha pronunciado para que yo sea trasladado a una clínica para que traten el tema de cáncer y cardiaco, le pido eso a nivel humano, soy economista, no abogado", respondió Toledo.

Sin embargo, no es la única vez en la que Toledo ha interrumpido una audiencia. El 15 de julio, el expresidente de la República pidió ser trasladado a una clínica local debido a que, a su consideración, dijo sentirse delicado de salud, pese a que el médico del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informara que el exmandatario no presentaba complicaciones y que no tenía emergencia alguna.

"No estoy bien, seguramente mi abogado le ha transmitido todo. Estoy pidiendo que me lleven a la clínica y no quieren. Entonces, ¿cómo hago para cumplir con ustedes?", indicó Alejandro Toledo en la audiencia programada por el Poder Judicial.