Por Yanina Arteaga
Después de un año y siete meses, el Equipo Especial de Fiscales Para Casos con Víctimas Durante las Protestas Sociales dirigió la recreación de los acontecimientos que enlutaron a 10 familias ayacuchanas dentro del marco de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.
Pese a que la citación había sido convocada para las 11:00 de la mañana, las primeras diligencias fiscales iniciaron a partir de las 8:30 horas, al interior del aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.
Allí se dieron cita 16 implicados de las Fuerzas Armadas, a quienes inicialmente se les practicaron las pericias antropométricas, pericias faciales y de movimientos corporales para identificar si ellos eran quienes aparecían en los videos que la fiscalía tenía en su poder.
Cerco. Efectivos de la PNP impidieron el acceso a la prensa para que no informe sobre las incidencias de la recreación de los hechos. Foto: difusión
Ninguno de los acusados se reconoció en los videos, así lo confirmó el abogado de Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, quien viajó específicamente para acompañar a las víctimas en todo este proceso.
A las 10:00 de la mañana un fuerte contingente policial, integrado por 100 efectivos liderados por el comandante Yolbi Carbajal, se desplegó por la parte interna y externa del Aeropuerto para garantizar que las acciones de la mal llamada reconstrucción de los hechos, se realicen sin ningún inconveniente.
Desde las 10:30 horas, comenzaron a llegar los abogados de los implicados, ellos no pudieron participar de las pericias iniciales, ingresaron recién a las 11:00 horas por la puerta lateral del aeropuerto, en medio de un total hermetismo, y sin brindar ningún tipo de declaración a la prensa.
Incluso, al ingresar, algunos pretendieron arrebatar a los hombres de prensa sus celulares aduciendo que no podían realizarse ninguna filmación. El representante de IDL impidió que este hecho ocurriera e indicó que la prensa tiene todo el derecho de realizar su labor.
En el punto. Otra de las zonas donde cayeron los fallecidos por bala, cerca del aeropuerto, también fue visitada en la diligencia. Foto: difusión
A las 11:00 horas, la comitiva en pleno, integrada por fiscales, abogados e implicados se dirigieron a la zona central de la pista de aterrizaje del aeropuerto a la altura de la zona conocida como Conchopata.
Allí uno a uno, fueron consultados por los fiscales sobre su participación en los hechos. Sólo 1 de los 16 implicados decidió declarar. La mayoría prefirió guardar silencio por recomendación de su abogado. Sin embargo, la fiscalía continuó realizando las consultas y filmando las respuestas de cada implicado. Este proceso duró aproximadamente dos horas.
A partir de las 2:00 de la tarde, la comitiva en pleno, esta vez, con sólo 5 acusados y el contingente policial salieron del aeropuerto y se dirigieron hasta el cruce de las avenidas Ejército con la vía Evitamiento, junto al grifo Primax, en este lugar, se sabe que cayó otra de las víctimas del fatídico 15 de diciembre.
Al culminar este trabajo, bajaron a pie, por la avenida evitamiento hasta el grifo Repsol, donde de igual forma, se continuó con las consultas a los implicados, involucrados. Aquí se tiene conocimiento de que otra de las víctimas acaeció.
Finalmente, se dirigieron a la espalda del grifo Primax, en la Asociación María Cordero. Al llegar, un estrecho pasaje, Prolongación Amancaes, hacía recordar a los vecinos, que fue en este sector, donde cayeron dos víctimas mortales. Las paredes de ladrillo evidenciaban los disparos que aún se mantienen hasta hoy.
En el lugar se encontró un pequeño nicho de color blanco, dejado por los familiares de Josué Sañudo Quispe, de 31 años, ataviado con flores y fotografías que perpetúan su recuerdo. Los vecinos del sector, aunque no quisieron brindar sus datos a la prensa, recuerdan como si hubiera sido ayer este fatídico día, los disparos no cesaban y tenían mucho temor de asomarse a las ventanas.
Sólo se oían los gritos y la desesperación de personas que corrían, indicaron que vieron desde algunas azoteas a los militares corriendo en plena persecución de manifestantes con misiles de largo alcance.
Siendo las 4:00 de la tarde, la comitiva continuó su recorrido, esta vez, se dirigieron a las afueras del cementerio General ubicado a casi 12 cuadras de la vía evitamiento. El cordón policial cerró las calles Andrés Vivanco Amorín, Los Ángeles y la Avenida Arenales, impidiendo el pase a transeúntes e incluso en muchos casos se ocasionaron airados reclamos por parte de familiares que con flores en las manos pretendían ingresar al Cementerio General, a visitar a sus muertos; Los peritos por su parte, continuaron con su labor en presencia de los abogados.
Abogado. Juan José Quispe confirmó que los 16 militares implicados negaron haber asesinado a los manifestantes, el 15 de diciembre de 2022. Foto: difusión
En este lugar y pese al hermetismo en todo el proceso, La República obtuvo las declaraciones del abogado de IDL Juan José Quispe. Para el jurista, hubo varias fallas en todo el este proceso. Entre las que destacan: “El nombre le pusieron en los documentos, era reconstrucción de los hechos, pero en realidad se realizó una recreación de los lugares y las pericias de lo ocurrido” aseguró el abogado del Instituto de Defensa Legal.
Además, aseguró que los familiares de las víctimas no fueron citados a la recreación, solamente de convocó a los investigados y a sus abogados. De igual forma, expresó su sorpresa debido a que sólo uno de los familiares y su abogado estuvo presente, evidenciando una imparcialidad absoluta que habría sido generada por la propia fiscalía.
Por otro lado, indicó que durante todo el proceso se ha realizado una constante labor de “Obstrucción” debido a que los investigados que asistieron en su conjunto, por disposición de sus propios abogados, liderados por el señor Torres, abogado del acusado “Bengoa Bellota” al encontrarse que su patrocinado estaba cayendo en contradicciones, les indicó a todos sus colegas de la defensa, que sus patrocinados no respondan a ninguna pregunta más.
Los implicados, obedecieron y ante cada pregunta fiscal indicaron que ya habían declarado y que no iban a mencionar nada adicional, pues todas sus declaraciones ya habían sido brindadas con anterioridad.
Finalmente, y lo más preocupante, indicó que ninguno de los implicados reconoció haber realizado algún disparo directamente, aseguraron que todos estos disparos, habrían sido al aire, pero en ningún caso con la mira hacia un manifestante.
La comitiva finalmente se dirigió al sector conocido como el Parque de la Bandera, en el distrito de Andrés Avelino Cáceres donde se continuaron las acciones de verificación hasta las 7:00 de la noche aproximadamente.
Mañana continuarán las pericias, pero en este caso, se han citado solamente a los familiares, pero sin sus abogados. Esta situación es inusual debido a que los familiares de las víctimas se sienten en total indefensión pues no saben cómo reaccionar ante las preguntas o acciones que se susciten en las pericias. El Dr. Quispe de IDL aseguró que asistirá a esta convocatoria, pese a que no se le cursó invitación y se mantendrá en el cordón de seguridad para acompañar alguna consulta de los familiares de las víctimas.