La Contraloría General de la República publicó un informe en el que se detallan presuntas irregularidades en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
El documento indica que, bajo la gestión de la rectora Jerí Ramón, se realizaron designaciones directas de funcionarios para puestos "que no estaban contemplados como cargos de confianza" y que cinco de esos funcionarios no cumplían con los requisitos necesarios para dichos puestos.
La institución fiscalizadora indicó que "nueve funcionarios/directivos, previo a su designación fueron externos, es decir que, no tenían la condición de servidores de carrera o vínculo laboral con la entidad”. Además, consideró que los nombramientos afectaron “la idoneidad y legalidad en el acceso a la función pública y el correcto funcionamiento de la administración pública”.
La Contraloría General emitió un informe que detallan presuntas irregularidades en la UNMSM. Foto: UNMSM
De acuerdo a la Contraloría, las personas que fueron designadas directamente en diferentes cargos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que no estaban previsto como puestos de confianza, son los siguientes:
La Contraloría General de la República señaló que los nombramientos en la UNMSM fueron realizados por los jefes de la Oficina General de Recursos Humanos y ratificados por la rectora Jeri Ramón.
Además, precisó que las designaciones hechas por los decanos de las facultades de Farmacia y Bioquímica, Odontología, Ciencias Contables, Ciencias Físicas, Ingeniería, Geología, Minera, Metalurgia y Geográfica y Ciencias Sociales contaron con las opiniones de los jefes de las Unidades de Personal de dichas facultades.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: Andina
En el informe, la Contraloría informó que las personas que no cumplieron con todo lo exigido en el perfil de los cargos disponibles y que, finalmente, fueron nombrados son:
Ellos, a pesar de no cumplir con los requisitos mínimos, aceptaron el cargo. "Dos de los funcionarios lo hicieron mediante las Actas de Entrega- Recepción del Cargo; y respecto a tres funcionarios, se evidenciaron las fechas de ingreso a la base de datos del Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público", precisó la Contraloría.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: difusión
La entidad fiscalizadora indicó que la funcionaria Karina Elizabeth Lazo Torres no "acreditó el requisito de experiencia en la conducción de personal" para ocupar el cargo de directora administrativa y que, pese a ello, la rectora Jerí Ramón, ratificó su designación realizada por el decano de la Facultad de Ciencias Físicas.
Además, señaló que Johhan Alexandro Medrano Sifuentes, quien fue nombrado en el cargo de jefe de la Unidad de Logística y Asuntos Administrativos, tampoco "acreditó el requisito de amplia experiencia en las labores de la especialidad". Incluso, Estela del Socorro no cumplió "los requisitos de experiencia en conducción de programas de un sistema administrativo y experiencia en la conducción de personal".
Asimismo, la funcionaria Paula Teresa Perales no demostró "los requisitos de Grado Académico en Contabilidad o Economía y experiencia en la conducción de sistemas administrativos" para ocupar el cargo de jefa de la Unidad de Planificación, Presupuesto y Racionalización. También, Alexander Santos Silva Bernardo no acreditó "la Certificación en Sistema de Gestión de la Calidad, establecido como requisito mínimo para ocupar el cargo de jefe de la Unidad de Planeamiento y Acreditación Institucional de la Oficina Central de Admisión".
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos informó que, tras el informe de la Contraloría, tomó la decisión de retirar a siete de los funcionarios mencionados, que fueron nombrados en puestos que no eran de confianza. Las personas que fueron retiradas son los siguientes:
Sin embargo, Jonathan Poldarck Castillo Risco continúa en el cargo de jefe de la Unidad de Servicios Generales, Operaciones y Mantenimiento, y Karina Elizabeth Lazo Torres sigue ejerciendo como director administrativo.
De acuerdo a lo señalado por la institución, los decanos de las facultades de Odontología y de Ciencias Físicas, donde trabajan dichas personas, no han dado por finalizada las relaciones laborales con los funcionarios, debido a que sostienen que ellos sí cumplen con los requisitos y responsabilidades asignadas en cada puesto.