Sociedad

#SanMarcossindocentes, el hashtag con el que alumnos de la UNMSM piden nuevos profesores

Los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas denunciaron la designación irregular de profesores sin la preparación adecuada para dictar cursos de especialidad.

San Marcos tiene más de 40 mil estudiantes.
San Marcos tiene más de 40 mil estudiantes.

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) denuncian irregularidades en la contratación de docentes para los cursos de especialización de la carrera de Derecho.

A través de un comunicado, los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNMSM afirman que las autoridades universitarias de esta casa de estudios tomaron la decisión unilateral de elegir docentes que no están capacitados para prestar los cursos de especialidad, durante esta etapa de educación virtual a distancia por el coronavirus.

“Muchos de los profesores asignados no cuentan con una especialidad y no se han informado adecuadamente sobre los criterios por los cuales se les otorgó esas plazas”, mencionan el comunicado.

En este sentido, los jóvenes sanmarquinos aseguran que las plazas desiertas del concurso de contratación docente serían asumidas por profesores nombrados que no están preparados para el dictado, en lugar de hacerlo por Contratación Directa, pese a existir disponibilidad presupuestal aprobada para todas las plazas por la Oficina de Planificación de la Facultad.

san marcos derecho

san marcos derecho

“Los profesores señalados para cubrir las plazas han obtenido bajos puntajes sobre su calidad educativa en las encuestas realizadas a estudiantes de la facultad, en vista de que no satisfacen los cánones mínimos esenciales en la formación educativa”, continúa el pronunciamiento.

Lo que demandan ahora los estudiantes de San Marcos es que sus autoridades retrocedan en la designación irregular de estos catedráticos, y que en su lugar se aplique la figura de Contratación Directa para traer docentes idóneos que, de ser necesario, ejerzan fuera de la Decana de América.

“La Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM considera que se ha actuado de manera arbitraria y discrecional sobre las decisiones de los docentes de los cursos electivos, afectando nuestro derecho universal a una educación de calidad”, afianzaron.

Este diario intentó comunicarse con las autoridades de la universidad pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Docentes de UNMSM denuncian abusos de Centro Federado de Derecho

Según denunciaron los profesores de la casa de estudios, el Centro Federado quiere imponer contratación directa de docentes de forma ilegal.

“El Centro Federado de Derecho y Ciencia Política (CFD) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos pretende imponer la contratación directa de los docentes, a pesar de que se trata de un acto ilegal, ya que todo contrato para ganar una cátedra debe hacerse por concurso público”, se lee en un extenso documento.