Rosalva Gallardo Valencia estudió Ingeniería Informática en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y luego recibió una beca completa para realizar su doctorado en la Universidad de California en Irvine (EE. UU.). En Silicon Valley ha trabajado en gigantes tecnológicos como Intel y Google. Además, ha fundado PeruSV y Techsuyo, comunidades que empoderan a los latinos en el campo tecnológico en Estados Unidos.
Rosalva creció en un ambiente donde el trabajo y la música eran fundamentales. Sus padres dirigían un negocio familiar de restaurantes y salones de recepción, donde ella colaboraba frecuentemente. Desde muy joven mostró un gran interés y talento para la música, ya que a los 7 años comenzó a estudiar piano en el Conservatorio Nacional de Música, donde permaneció durante 11 años. A pesar de su prometedora carrera en el piano, al terminar la secundaria sorprendió a sus progenitores al expresar su deseo de cambiar de rumbo y estudiar ingeniería.
"Cuando era niña, mis padres tenían un negocio familiar y allí trabajaba como cajera, ya que era un restaurante y también un salón de recepciones. A veces, era DJ en las fiestas. Desde muy pequeña, mis papás me enseñaron el valor del trabajo y siempre nos apoyábamos mutuamente", recordó Gallardo en una entrevista para el canal de YouTube de Karina Canales.
"La expectativa de mi familia era que yo fuera musicóloga o pianista debido a todos los años que había estudiado música. Sin embargo, en cuarto de secundaria les comuniqué a mis padres que me apasionaba la ingeniería y que deseaba abandonar el piano para prepararme para la universidad", agregó.
Rosalva llegó por primera vez a la UCI en 2006 después de recibir una beca. Foto: UC Irvine
Para que Rosalva pudiera estudiar en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sus padres tuvieron que vender su negocio para financiar su carrera de Ingeniería Informática. Fue durante su tiempo en la universidad cuando escuchó por primera vez sobre Silicon Valley, lo que se convirtió en su nuevo sueño, prometiéndose a sí misma que llegaría a trabajar allí.
"Mis papás se sacrificaron mucho para pagar la universidad, y no solo ellos, sino también mis hermanos. Cuando entré a la Católica, me asignaron una escala muy alta, por encima de las posibilidades que teníamos en ese momento. Por ello, decidieron vender el negocio familiar que habíamos tenido por muchos años para solventar los gastos. Ahora veo que fue un sacrificio muy grande y se los agradezco para toda la vida, porque gracias a eso estoy donde estoy", manifestó.
La PUCP es considerada una de las instituciones más prestigiosas del Perú. Foto: PUCP
Tras varios años de experiencia laboral en Perú, la ingeniera decidió seguir estudios avanzados en el extranjero. Renunció a su trabajo para prepararse intensamente para los exámenes de inglés y las pruebas de admisión a programas de doctorado en los Estados Unidos. Su dedicación dio frutos cuando, después de postular a varias universidades, recibió una carta de aceptación con una beca completa para estudiar un doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de California.
"No fue un proceso fácil, ya que no tenía los recursos para estudiar y pagar una educación en Estados Unidos, así que busqué qué oportunidades había y encontré que existía la posibilidad de recibir una pensión por medio de tu propio trabajo mientras estudias. Algo muy desafiante para mí fue el inglés, porque tenía que pasar diferentes pruebas. Decidí renunciar a mi trabajo y ponerme a estudiar inglés para que ya no fuera una barrera", relató.
"Después de ese proceso, apliqué a la Universidad de California en Irvine y me dijeron que había sido aceptada y que me ofrecían una beca completa para estudiar el doctorado. En esa época existía la lotería La Tinka y la cantidad que ellos me estaban dando era muy similar a la de la lotería, y yo les decía a mis familiares que me había ganado La Tinka", añadió.
Su camino hacia el gigante tecnológico comenzó con su trabajo en Intel en Silicon Valley, donde lideró iniciativas para mejorar la calidad del software. Además, fundó PeruSV y Techsuyo, comunidades que empoderan a los latinos en el campo tecnológico en EE. UU. Estos esfuerzos la llevaron a ser recomendada por un colega para un puesto en Google. Tras un proceso de selección, fue aceptada y actualmente trabaja como administradora de programas técnicos para Google Shopping.
Asimismo, la peruana ha creado la Beca Rosalva Gallardo Valencia en la Universidad de California en Irvine, donde realizó su doctorado. Esta beca otorga apoyo económico y mentoría a estudiantes latinos del doctorado en Computer Science.
La sede principal de Google se encuentra ubicada en Mountain View, California, Estados Unidos. Foto: Silicon Valley Go Tours
La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ofrece una extensa gama de programas académicos, con 42 carreras profesionales en distintas disciplinas. Estas se distribuyen en varias facultades, abarcando campos como ciencias sociales, ingeniería, arquitectura, derecho y ciencias de la comunicación, entre otros.
El costo de estudiar en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) depende considerablemente de la escala de pago en la que se ubique el estudiante, determinada por su situación socioeconómica. La PUCP tiene un sistema de 9 escalas de pago para las pensiones mensuales, con precios específicos por crédito y matrícula en cada una. Por ejemplo, en la escala más alta, G9, la pensión mensual puede llegar a S/5.595, mientras que en la escala más baja, G1, puede ser de S/1.465.