Un nuevo proyecto de ley fue presentado por el congresista de Perú Libre, Américo Gonza Castillo. Esta iniciativa legislativa busca cambiar algunos artículos de la Ley Universitaria 30220 para que los alumnos de diversas universidades puedan acceder al título técnico al haber cumplido tres años de estudios en la institución.
Cabe señalar que, en la actualidad, los estudiantes solo reciben su título de bachiller cuando se gradúan de una carrera universitaria. Es decir, a los cinco años de haber terminado de estudiar, o siete si aplica a la carrera de Medicina.
"Grado de bachiller técnico: requiere haber aprobado los primeros seis (6) semestres o su equivalente en créditos académicos. Además, es necesario cumplir con las exigencias establecidas en la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior", se precisa en el proyecto de ley.
De acuerdo a lo expuesto por el parlamentario Américo Gonza, los universitarios pueden tener título técnico en universidades solo si cumplen con los tres años de estudios y si su carrera tiene un "simil" en institutos.
Las profesiones que se enseñan en los institutos y universidades son las siguientes:
Este título solo se aplicará a carreras universitarias que tengan un equivalente en nivel técnico profesional y sean impartidas por Institutos de Educación Superior. Por ejemplo, carreras como Computación o Administración. Esto requerirá la modificación del artículo 40 de la Ley Universitaria 30220.
Los estudiantes podrán obtener el título técnico al completar los primeros seis semestres de su carrera universitaria o su equivalente en créditos académicos.
Tanto las universidades públicas como privadas deberán ajustar sus normativas internas para la emisión de estos títulos técnicos. Además, el proyecto de ley contempla la posibilidad de que las universidades establezcan convenios con otros institutos para otorgar este documento.
El legislador Gonza señala que los estudiantes deben recibir el título técnico al haber estudiado tres años porque "no cuentan con las condiciones económicas suficientes, salvo apoyo de los padres o algún familiar".
“El estudiante no logra culminar de aprobar dichos cursos o créditos exigidos, por más que sea solo un curso pendiente, no tiene derecho a alguna titulación o acreditación, por lo que el tiempo invertido en la universidad termina siendo obsoleto y para el mundo laboral y académico, no es competente”, se precisa en la iniciativa del congresista Gonza.
Asimismo, señala que los estudiantes "con estudios incompletos tienen mayores dificultades para encontrar trabajo de cualquier índole, lo que los lleva a situarse en una situación económica precaria y de vulnerabilidad.