Cerca de las 2 de la madrugada de este jueves 25 de julio se registró un voraz incendio en el distrito José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo. El lamentable hecho afectó materialmente a 25 personas que conforman 3 familias. Las llamas de fuego devoraron rápidamente todas las pertenencias, incluido medicamentos para el tratamiento de pulmones.
Entre los damnificados se encuentran 10 menores de edad, 6 adultos mayores y una mujer embarazada que está a punto de dar a luz. Ellos escaparon por la ventana del segundo piso para ponerse a salvo. Huyeron solo con la ropa que llevaban puesta en ese momento.
El siniestro empezó en la parte trasera de una vivienda multifamiliar ubicada en la cuadra 2 de la calle Junín. Foto: Emmanuel Moreno/URPI-LR
Un cortocircuito provocó un voraz incendio. El siniestro empezó en la parte trasera de una vivienda multifamiliar ubicada en la cuadra 2 de la calle Junín.
Javier López, uno de los perjudicados, contó a La República que no se pudo controlar la deflagración. "Todo comenzó alrededor de la una y media. A esa hora la mayoría está descansando. Cuando se dieron cuanta era demasiado tarde. Es un milagro estar vivo, porque el fuego venía arrasando", confesó. Horas después, el humo salía saliendo de las estructuras de caña y madera que tenía la humilde casa. También solicitó ayuda para remover los escombros y terminar de apagar por completo el fuego.
A unos pasos de la vivienda afectada se encontraba un hidrante. Sin embargo, este material no funcionó y retrasó el trabajo de los bomberos. "Yo no sé qué función tiene. O con qué finalidad lo han puesto. Nunca salió agua. Si el hidrante hubiera funcionado, podríamos haber rescatado algo. Todo se ha consumido", declaró Javier López.
Un hidrante se encontraba a unos pasos de la vivienda afectada, pero este material retrasó el trabajo de los bomberos porque no funcionaba. Foto: Emmanuel Moreno/URPI-LR
López contó que había conversado con el alcalde Elber Requejo Sánchez tras el incendio para solicitar apoyo.
Mientras tanto, el arquitecto Oscar Octavio Alvites Terán, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad José Leonardo Ortiz, aseguró que la comuna brindará tres carpas para que los 25 damnificados puedan tener un lugar donde dormir. Incluso el funcionario se comprometió a ayudar con la demolición de la vivienda dañada.
Javier López pidió a las personas de buen corazón que los apoyen económicamente a través del número Yape 991 918 517 (Jenny López) para comprar los medicamentos y ropa para los ancianos y niños.