El martes 23 de julio, alrededor de las 10 a. m., una avioneta de la empresa Saeta fue robada luego de que 5 falsos pasajeros, aparentemente narcotraficantes, obligaran al piloto a aterrizar en el aeródromo de Jeberos, en la provincia de Alto Amazonas, en Loreto, para apropiarse de la aeronave.
Según el comunicado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la aeronave iba en dirección San Lorenzo-Bellavista (San Martín) pero se cambió de rumbo luego de que el piloto fuese amedrentado por la tripulación.
Hasta el momento, se sospecha que el avión haya sido raptado por sujetos extranjeros de nacionalidad colombiana y brasilera, para llevarla exterior, según información de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y Policía Nacional del Perú (PNP).
En un reporte de la PNP, se supo que la nave sobrevolaba hacia Brasil. Sin embargo, se sabe que la avioneta no tiene la autonomía suficiente como para salir del país.
Fuente: PNP
Los ciudadanos de la provincia de Jeberos pasaron una mala mañana. Según los testigos, cuando el avión toco tierra, unos hombres armados salieron disparando a la zona del aeródromo donde había aterrizado el avión para atemorizar a la población local.
Cuando llegaron al avión, los presuntos 5 pasajeros que habrían actuado como cómplices, salieron despavoridos hacia la zona de embarque del aeródromo. Sin embargo, cuando se les hizo una identificación, se hicieron pasar como ingenieros y portaban DNI falsos, por lo que la PNP, los detuvo.
En el momento de que los delincuentes desconocidos abordaban la avioneta a disparos, apuntaban al piloto para que se bajara del avión, pero cedió cuando los delincuentes llegaron hasta la puerta de los controles y lo sacaran a empujones de la cabina, dejándolo boca abajo. Luego de ello, tomaron el vehículo y volaron con rumbo desconocido.
Tiempo después en que la avioneta fuese robada y la vida del piloto asegurada, se empezaron a ejecutar las acciones correspondientes ante lo ocurrido.
La Policía Nacional de la zona, se hizo presente, también representantes de la Fuerza Aérea del Perú en su día y el Ministro de Transporte y Comunicaciones, quien tuvo contacto con el gerente general de la empresa Saeta.
En base de las declaraciones de Michael Lucero, jefe de operaciones del aeropuerto de Tarapoto, región San Martín, lugar al que debía aterrizar la avioneta, indicó que se activaron protocolos de seguridad y rastreo con la FAP y la PNP, para saber a qué lugar se podrían haber ido los delincuentes con la aeronave particular.
Los datos que informa el capitán Lucero indican que los 30 galones de combustible de la nave no son suficientes para poder traspasar el territorio peruano, pero que no se sabe si existe un aeródromo ilegal o un lugar de abastecimiento ilícito cerca. Además, Varga resaltó que los delincuentes apagaron el sistema de rastreo de la avioneta.
Estas acciones se han coordinado junto a Daniel Escalante, el gerente general de la empresa Saeta, quien habló con el ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Rey, para presentar información sobre la aeronave.
El jefe de seguridad de la empresa Saeta, Michel Lucero Vargas, informó que los responsables del secuestro de la avioneta en Loreto usaron DNI falsos para hacerse pasar por pasajeros y precisó cómo sucedieron los hechos.
La hipótesis manejada por la compañía aérea y las autoridades es que los ladrones, todos de nacionalidad peruana, pretendían sacar la avioneta del país, ya que operar dentro del territorio nacional los expondría a ser descubiertos.
“Ellos se hicieron pasar por pasajeros en San Lorenzo tomando DNI falsos, que no se pudieron corroborar, llegando al desembarque, estos delincuentes ingresan otra vez, disparando con revolver, tomando posesión, sometiendo a nuestro personal en tierra”, contó en un pronunciamiento público.
Indicó que los pilotos se encuentran ilesos. Además, precisa que los delincuentes contarían con una persona con conocimientos de las operaciones de la nave. "Tomaron vuelo y se fueron con rumbo sur", indicó.