Los problemas para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima siguen empeorando. Este sistema de transporte enfrenta una disputa tanto con la Municipalidad de Lima como con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
La controversia se centra en la ejecución de la estación San Marcos, ubicada dentro de los terrenos de la universidad. Ante esta situación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) podría verse obligado a expropiar parte del terreno universitario.
La UNMSM está dentro del plan de ruta de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: UNMSM
La futura estación 7 de la Línea 2 (estación San Marcos) se ubicará frente a la puerta 4 de la Decana de América, en el cruce de la av. Germán Amézaga con la av. Universitaria. Mientras que en las puertas 7 y 3 se ejecutarán dos pozos de ventilación. La propuesta de la ATU contemplaba que estas obras demandarían un área de 1.261 metros cuadrados, que sería cedido por la UNMSM. Esto cambió y ahora solo se otorgarían poco más de 900 metros cuadrados.
PUEDES VER:Línea 2 del Metro de Lima: ¿qué impacto tendrá el cierre de Paseo Colón, según especialistas?
La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) expresó que se opone a la expropiación de una parte del terreno de la institución para la edificación del nuevo sistema de transporte. “No pueden tomar los terrenos sin que haya consentimiento del alumnado y perjudicándolo. Eso no va a ocurrir”, expresó a Panamericana TV luego de reunirse con Raúl Pérez Reyes, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Precisamente, Pérez Reyes explicó que todavía se encuentra en conversaciones con las autoridades de San Marcos, quienes han solicitado un pago de compensación por el terreno a usarse y para compensar las posibles afectaciones que puedan surgir durante las obras civiles, como la paralización de conciertos.
Jerí Ramón ha sido clara en su postura contra la expropiación de terreno en San Marcos. Foto: UNMSM
“Lo que la rectora plantea es que, una es la afectación de la obra, pero ella quisiera que se compense a la universidad por la utilización de este espacio. Entonces, lo que estamos conversando con ellos es cuáles son las inversiones y, en este caso, en lo que hemos quedado en que vamos a ayudar a gestionar los recursos presupuestales que se destinen a la universidad; la preocupación que tiene la universidad es que esto entre al sistema de inversión pública porque (si fuera así) van a tardar más tiempo los procesos”, comentó a la prensa.
La rectora Jerí Ramón se pronunció sobre la propuesta de la construcción de la estación San Marcos del Metro de Lima. “San Marcos no está en posición de permitir que el Estado te quite (terreno), hemos hablado con el ministro”. Precisó que no habría forma de ingresar a la institución universitaria de realizarse la obra con los puntos con los que cuente actualmente.
Entre las áreas afectadas por el inicio de la construcción estarían la puerta 3 y la clínica universitaria, debido a los trabajos subterráneos. “Si te cierran las puertas, todo se vería afectado”, señaló Jerí. La autoridad indicó también que, a cambio, podrían evaluar la construcción de una vivienda universitaria para 600 alumnos por la afectación del terreno.
La rectora de la universidad expresó las razones de su negativa ante las negociaciones para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima. Mencionó que, aunque se ha trabajado durante 24 meses para llegar a un acuerdo, hasta ahora no se ha logrado un avance significativo. “Dos años hemos estado conversando. Todavía no se ha avanzado nada, todavía no hay luz verde”, declaró, subrayando que el debate se centra en la compensación de terrenos y el daño social a la universidad, no en términos monetarios.
La Línea 2 del Metro de Lima conectará Ate con el Callao. Foto: ATU
La rectora también resaltó que el proyecto implicará el cierre de cinco puertas de acceso a la universidad, lo cual dificultará la llegada de los estudiantes al campus. No obstante, recordó que durante la gestión de José Aguilar se había acordado no cerrar todos los accesos. Aguilar había mencionado: “Una habilitación especial para que se pueda utilizar el estadio en su aforo máximo en la tribuna sur. Luego, había un acceso directo para que los vehículos puedan ingresar para el área de emergencia”.
Entre las propuestas anteriores de negociación, Aguilar también destacó la construcción de una guardería dentro del campus y mejoras en el diseño de las residencias universitarias. A pesar de estos planes, la actual rectora ha decidido no apoyar las negociaciones previas y ha solicitado nuevos acuerdos, buscando soluciones que minimicen el impacto negativo en la universidad y su comunidad.
La rectora de la Decana de América comentó que, según las discusiones con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las obras de la Línea 2 del Metro afectarán tanto a la clínica universitaria como a las viviendas estudiantiles. El plan incluye la construcción de un túnel subterráneo que impactará diversas áreas del campus, incluidas las viviendas y el estadio.
La rectora considera justo que, si las viviendas universitarias se ven afectadas, se construya un nuevo espacio para albergar a 600 alumnos.
La rectora subrayó la importancia de compensar a los estudiantes por las inconveniencias que causarán las obras. “Nosotros somos los más interesados en una compensación para los chicos, porque eso les aliviaría mucho. La gente debe entender que a San Marcos no le deben estar quitando las cosas, porque San Marcos ha hecho mucho por el país,” destacó. Mencionó que los peruanos entienden la necesidad de recibir algo a cambio cuando se restringen accesos a la universidad, como transporte que facilite la movilidad hacia el campus.
Finalmente, enfatizó la necesidad de una solución justa por parte del MTC y no de la universidad. Reiteró que la Universidad de San Marcos ha contribuido significativamente al país y que no debería estar perdiendo recursos sin recibir algo a cambio.
La Línea 2 del Metro de Lima contará con un total de 27 estaciones. Esta línea atravesará varios distritos de Lima y Callao, desde Ate hasta el Puerto del Callao, conectando importantes puntos de la ciudad. Aquí la lista detallada:
Expropiar es un acto jurídico mediante el cual el Estado, o una entidad pública con la debida autorización, toma la propiedad privada de un individuo o entidad para destinarla a un uso considerado de interés público o social. Este proceso está regulado por leyes específicas que varían según el país, pero generalmente incluye ciertas garantías para el propietario afectado, como la obligación de recibir una compensación justa por la propiedad expropiada.
La expropiación es una herramienta importante para el desarrollo de proyectos que benefician a la sociedad en general, aunque debe manejarse con cuidado para asegurar que los derechos de los propietarios sean respetados y que reciban una compensación justa y adecuada.