La noche del 23 de diciembre, en vísperas de la última Navidad, Hugo Manuel Chávez Loyola, alias Virolo, exintegrante de la banda criminal Los Pulpos de la Cruz Verde, fue asesinado mientras cenaba con su familia en el patio de comidas del Mall Plaza Trujillo. Este crimen, que dejó a otras 3 personas heridas, habría sido planificado y coordinado desde el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de esa ciudad.
Casi siete meses después de ese homicidio calificado que puso en vilo a las autoridades de entonces en la región La Libertad, fuerzas combinadas de la Policía y representantes del Ministerio Público ejecutaron anoche un operativo en ese reformatorio de menores y dejó un resultado sorprendente.
Se encontró croquis de lo que al parecer sería un local comercial para ser asaltado o extorsionado, y otro de un adaptador para pistola, así como agendas con números telefónicos, celulares, verduguillos, cinceles, entre otros instrumentos prohibidos.
En el Programa 1 que tiene 49 internos fue hallado un punzón, diversos manuscritos con números telefónicos, stickers de bandas criminales y un croquis, mientras que en el Programa 2-C que cuenta con 37 infractores se encontró un equipo celular con chip, un stickers extorsivo, un USB y varios manuscritos.
Asimismo, en el Programa 2-A que tiene 38 internos, las autoridades encontraron 6 equipos celulares, dos cables de cargador, un cargador y agendas con números de teléfonos, en tanto en el Programa 2-D donde hay 11 infractores a la ley también se localizó un equipo celular, un USB y manuscritos con número de telefónico.
En el centro se encontró agendas con números telefónicos, celulares, verduguillos, cinceles, entre otros instrumentos prohibidos. Foto: difusión
Finalmente, en el Programa 2-B, donde hay 38 infractores, se confiscó un equipo celular, 3 armas punzo penetrante, dos cinceles, una lima, dos USB y manuscritos con números telefónicos. Solo en el Programa 3 que tiene 16 internos el resultado fue negativo.
El general José Zavala estuvo al mando de este operativo ejecutado por 184 efectivos desde las 19.20 horas hasta las 23.00 horas del 15 de julio. También estuvieron presentes los coroneles Percy Huapaya y Víctor Revoredo, así como los comandantes Erick Escate y Elar Iparraguirre, seis fiscales y el director de ese centro juvenil de Trujillo, coronel retirado, Miguel Valdivia Chávez.
Pero, ¿qué tan eficaces son las penas en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes? Esta pregunta conlleva a diferentes cuestionamientos entre los principales si estas medidas son muy flexibles y cumplen con su propósito.
El jefe de la División Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera, coronel Víctor Revoredo, considera que los internos más peligros deben ser sacados de Trujillo de manera muy urgente y buscar psicólogos y criminólogos, nacionales y extranjeros, que evitar futuros ‘gringashos’, ‘negrashos’.
Señala que menores cono Andy, Paloma o Techin y otros reincidentes han participado en graves delitos bajo las órdenes de los cabecillas de las bandas criminales La Jauría y Los Pulpos, con Jhonson Cruz Torres a la cabeza, y en sicariato con el Viejo Cano.
Para los investigadores existe un conjunto o concurso de delitos que “nos dejan ver situaciones cotidianas en las que los grandes jefes de las organizaciones al margen de la ley utilizan como instrumentos a estos menores para cometer los actos delictivos, además de ello la gran problemática social con respecto a los menores infractores”.
Así las cosas, se requiere realizar profundos cambios respecto a cómo enfrentar la delincuencia juvenil puesto que las medidas pedagógicas implementadas por el legislativo son insuficientes para frenar el aumento desmesurado de las prácticas delincuenciales juveniles.
El deficiente control social y familiar que expone las grandes inexactitudes que concurren alrededor de las familias peruanas, y la carencia de educación en las instituciones públicas, está generando un incremento alarmante de la delincuencia juvenil.