Aún persisten los altercados entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y el concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima. La construcción de la estación central empezó el pasado 7 de julio. Antes del inicio de la edificación se realizó un plan de desvíos que detalló sistemas de rutas alternas y precisó señalizaciones para evitar la congestión vehicular en Paseo Colón. Pero la comuna liderada por Rafael López Aliaga comentó que dicha planificación carece de autorización.
Entonces el mencionado burgomaestre comenzó acciones legales como el hábeas corpus y la demanda penal en proceso para detener la construcción de la estación central. Así la autoridad edil pretende reclamar compensaciones a la empresa por los perjuicios ocasionados debido al cierre de vías públicas.
Plan de desvío por Línea 2 del Metro de Lima. Foto: ATU
“El alcalde tiene que poner orden, sacar cara por los limeños. ¿La obra debe ser paralizada? Por supuesto. Respaldo la decisión de Rafael”, argumentó un trabajador del Centro de Lima, como se oyó en un reportaje elaborado por Panorama.
Durante la tarde del 12 de julio, después de colocarse un cartel delante de las precisiones del desvío, la Municipalidad de Lima difundió un video a través de las redes sociales para criticar la construcción de la estación central. "¿Por qué realizar la intervención sin los requerimientos necesarios? A diario, millones de personas transitan por la zona. Tanto transportistas como transeúntes se ven afectados. Porque no hay un plan de desvío, una marcha blanca o una sincronización de semáforos. […] Nuestros vecinos esperaban información, planificación y mesura para evitar la congestión vehicular y el malestar de todos los perjudicados", se escuchó en la publicación.
Carteles de la Municipalidad de Lima niegan autorización para el plan de desvío. Foto: José Sáenz/La República
Sin embargo, Verónica Zambrano, presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) precisó a Panorama que el retraso de la construcción de la estación central perjudicaría económicamente al Estado y generaría malestar en los vecinos. “Uno de los puntos en controversia era que esta pared metálica continúe de frente, que no se intervenga el parque; pero aquí se construirá el acceso al subterráneo. Por eso está bordeando esta esquina del parque; no tendría lógica empezar y no cavar la boca del Metro… No vamos a detenernos por tres semáforos o cinco conectores, así nunca vamos a terminar”, arguyó.
Desafortunadamente, la construcción de la estación central de la Línea 2 del Metro de Lima empezó con un encontronazo entre fiscalizadores celestes y obreros naranjas. Fue la primera batalla entre la Municipalidad de Lima y las instituciones que se impusieron sobre la avenida Paseo Colón.
A pesar de ello, Raúl Fernández, jefe de Oficina de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Lima, argumentó a las cámaras de Panorama que la empresa tiene que cumplir con la ley por principio de autoridad y por respeto al vecino y la salud de miles que transitan por arterias importantes.
Un comerciante de la avenida Arica precisó además que existe inseguridad. “Tengo dos años con este problema. No vendo lo que vendía. No llegan los clientes. Estoy a la deriva. Tengo contrato hasta diciembre, pero tendré que cerrar debido a que no hay ingresos”, señaló en el reportaje.
Durante una conferencia de prensa, López Aliaga fue contundente en sus declaraciones: “Estamos pidiendo que el ministro de Transporte, Raúl Pérez Reyes, dé la cara y cumpla con los documentos que firmó. El cierre de vías debe durar 13 meses y ni un día más. Queremos que se respete a la ciudad de Lima”. Esta solicitud refleja la preocupación de las autoridades locales por los efectos negativos que el cierre prolongado de las vías está teniendo en la vida diaria de los limeños. En medio de las controversias, propuso una penalidad económica de USD 500 mil por cada día de retraso.
También señaló que el contrato huele a corrupción. "Ya con la leche derramada vienen acá a la Municipalidad y nos plantean cerrar la Av. Garcilaso de la Vega con Paseo Colón y le digo sobre mi cadáver. Eso no van a hacer señores. No van a cerrar la Av. Garcilaso nunca. Aquí no se da la autorización de nada", declaró en una conferencia de prensa.
Sin embargo, Carmen Deulofeu Palomas, gerente general del Metro de Lima, indicó que rechazan de plano la corrupción. “No hay nada que nos vincule con Odebrecht, no forma parte del consorcio. No estaría en cabeza nuestra firmar algo así con la Municipalidad. Nosotros con quien firmamos compromisos contractuales es con el MTC”, recalcó a Panorama.
Este viernes 12 de julio se canceló la reunión entre el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes. Cabe señalar que, este encuentro se iba a llevar a cabo con el fin de llegar a acuerdos para que este proyecto se realice sin ningún inconveniente y los ciudadanos resulten beneficiados. De acuerdo a Canal N, fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) revelaron que el burgomaestre canceló la reunión sin informar los motivos. Tras esta información compartida, la Municipalidad Metropolitana de Lima emitió un comunicado para exponer su versión. El municipio señaló que es falso que el alcalde Rafael López Aliaga haya cancelado alguna reunión con el funcionario Pérez Reyes. Además, indicó que la autoridad edil llamó al titular del MTC durante 8 días seguidos, sin obtener ninguna respuesta.
En medio de las controversias, propuso una penalidad económica de USD 500 mil por cada día de retraso. Foto: composición LR.
En una entrevista con canal N, Leoni Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), estimó que la construcción de la estación central de la Línea 2 finalizará en aproximadamente 25 meses. “En 11 meses se librerará Garcilaso de la Vega y en 13 desbloqueará parte de Paseo Colón dejando un carril de ida y vuelta”, argumentó.
Roca remarcó que en el 2020 se tramitaron los primeros permisos para la edificación de la estación central. “La mayoría de los contratos de concesión se firman entre un ministerio y una concesionaria. En diciembre del año pasado se da la ley de endeudamiento que habilita al concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima a empezar la construcción sin permiso”, expresó. También rechazó que el concesionario de la estación central sea Odebrecht y exhortó a Rafael López Aliaga a que tenga un ánimo de colaboración en este proyecto.