Sociedad

Cierre en av. Paseo Colón: conoce el desvío vehicular de Ate a Callao por obras de Línea 2 del Metro de Lima

¡Tome apunte, ciudadano! El cierre parcial de la avenida Colón iniciará este 7 de julio, luego de que la Municipalidad de Lima, junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, hayan otorgado el permiso a la concesionaria.

La Estación Central de la Línea 2 del Centro de Lima podría estar lista para agosto del 2025. Foto: composición LR/Andina.
La Estación Central de la Línea 2 del Centro de Lima podría estar lista para agosto del 2025. Foto: composición LR/Andina.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha negado haber firmado una autorización para la continuación de la construcción de la Línea 2. Sin embargo, anteriormente había suscrito un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. A pesar de esto, el 7 de julio de 2024 se iniciarán las obras de la Estación Central del primer tren subterráneo de Lima. Se espera que estas obras concluyan en un plazo de 13 meses, es decir, en agosto de 2025.

Sin embargo, pese a que los planos entregados especifica como será la construcción de la Estación Central, el alcalde de Lima no le cree a la concesionaria. Igualmente, se dará paso al inicio de la obra de un proyecto que llevaba paralizado durante 14 años, y que ahora puede ver su primer paso en el Centro de Lima.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Este cierre será total de la avenida Paseo Colón, o también conocido como avenida 9 de diciembre, y supondrá el desvío de los transportes públicos y privados, cambiando el sentido de ida y vuelta desde Ate hasta el Callao. Aquí te presentamos las rutas que debes de seguir para no estancarte en el tráfico limeño.

Línea 2: tramos cerrados por Estación Central

La avenida Paseo Colón se verá afectada por estas construcciones, pues su cierre completo puede significar un posible caos vehicular. Por ello, el concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima, dispuso desvíos que mejores y no afecten el tráfico que de por sí ya es caótico en Lima.

Por ello, la jefa de Planes de Desvío del Consorcio Metro de Lima y Callao de la Línea 2, indicó que el Paseó Colón estará cerrado por dos tramos: inicia desde el jirón Washington, y termina en la avenida Garcilaso de la Vega -o anteriormente conocido como Wilson-; y desde la avenida Garcilaso de la Vega hasta el Óvalo Grau. Sin embargo, el cruce con Garcilaso quedará intacto.

 Plan de desvío de la Línea 2 y la Atu. Foto: MTC.<br><br>

Plan de desvío de la Línea 2 y la Atu. Foto: MTC.

Respecto a las avenidas Garcilaso o Wilson, el concesionario indicó a la Agencia Andina que no será cerrada por completo, sino que mantendrá dos carriles abiertos en cada sentido de las pistas, que concentran la avenida España hasta el jirón Tarma, manteniendo el paso de los ciclistas para una circulación sostenible.

Plan de desvío Ate-Callao

Cómo sabemos, esta nueva construcción será también un desafío importante para los conductores de Lima y los policías de tránsito, que tendrán que organizar mejor las direcciones para que nadie se salga de los planes de desvío.

Por ello es necesario saber como será este desvío va en dirección Ate - Callao y viceversa, por lo que tendremos que tomar nota por cuáles rutas debemos ir si queremos hacer que realmente el tránsito sea óptimo.

Desde Ate hasta Callao:

Lo principal será tomar la avenida Miguel Grau, luego continuar por la avenida Paseó de la República de sur a norte, girar en el paso en U y seguir por la avenida España.

O también puedes preferir ir desde la avenida Miguel Grau, luego, lo mismo, Paseo de la República, de sur a norte, para desembocar posteriormente ene el jirón Carabaya, dirigirte al jirón Pachitea y continuar con tu camino pasado la avenida Uruguay.

Desde Callao hasta Ate:

Para este sentido, deberemos llegar primero a la Plaza Bolognesi, luego a la avenida Guzmán Blanco, para terminar en la avenida 28 de julio, que estará más despejada. Estaremos en sentido oeste a este, para continuar por la avenida José Gálvez y continuar por la avenida miguel Grau.

Lo más visto
Lo último
Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

LEER MÁS
Cobradora fallece al caer de cúster y ser atropellada por la misma unidad en Santa Anita: testigos señalan exceso de velocidad

Cobradora fallece al caer de cúster y ser atropellada por la misma unidad en Santa Anita: testigos señalan exceso de velocidad

LEER MÁS
Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”

Christian Cueva ya conoce la fecha para su regreso a Matute: Liga 1 confirmó programación de Alianza Lima vs Juan Pablo II

Antonio Rizola, DT de Perú, criticó el nivel de la Liga Peruana de Vóley: "Las extranjeras del equipo no mejoran el campeonato"

Sociedad

Joven de 19 años es hallado sin vida en playa de Lambayeque: familia pide que se investigue a la pareja

Delincuentes roban vivienda y local de campaña de César Quispe, precandidato a diputado en Juliaca

Caravelí: identifican a motociclista que perdió la vida tras accidente en la Panamericana Sur

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos