En lo alto de un cerro en San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Perú, se encuentra una de las reservas naturales de Lima Metropolitana. Esta selva escondida, tal como su nombre indica, alberga una notable variedad de flora y fauna.
Este espacio natural, a pesar de estar ubicado en una zona urbana densamente poblada, se convierte en un refugio para diversas especies de plantas y animales, creando un ecosistema único y biodiverso en medio de la ciudad.
La reserva natural de San Juan de Lurigancho es un tesoro verde que nos recuerda la importancia de conservar y proteger los espacios naturales en nuestro entorno urbano.
El plátano ha sido la fruta que mejor se ha adecuado al terreno de San Juan de Lurigancho. Foto: Panamericana
Si bien este oasis verde es conocido por su impresionante paisaje, pocos saben que una familia cuida este espacio desde hace más de 40 años. Sus miembros fueron quienes plantaron los primeros árboles frutales de la Amazonía peruana en este lugar. Área verde que hoy sirve como un refugio de tranquilidad y diversión en medio del ensordecedor caos de la ciudad.
La familia Rodríguez Huamán es la responsable de cuidar y preservar la selva secreta de San Juan de Lurigancho. Hace más de 40 años, sus integrantes plantaron más de 100 variedades de plantas y árboles en un área de aproximadamente 4.000 metros cuadrados.
Así lo reveló Ester Rodríguez Huamán, quien es la actual propietaria de este bosque. Ella ha dedicado décadas al cuidado y expansión de este refugio natural. Además, ha introducido especies de la Amazonía como la chirimoya, mango, pacae, guayabo, palta, plátano, cacao, entre otros. Para ello, su familia ha adaptado técnicas de cultivo sostenible para asegurar que esta flora prospere en medio del desierto.
Sin embargo, el trabajo de la familia Rodríguez no se limita al cuidado de los árboles. Por el contrario, ha emprendido una serie de actividades para sus visitantes. En lugar también cuenta con un mirador panorámico, desde el cual se puede ver la geografía de San Juan de Lurigancho. Asimismo, se ofrecen todo tipo de platillos inspirados en la Amazonía peruana, como la trucha frita, patacones, tacacho con cecina, juanes, ají de camu camu, entre otros potajes.
La selva escondida se ubica dentro de la Hacienda Turística de San Juan de Lurigancho, ubicada en la calle 51 - San Juan de Lurigancho 15434. Para llegar a esta zona, sigue estos pasos: primero, dirígete al paradero Canto Rey en San Juan de Lurigancho. Desde allí, toma una moto que te lleve hasta el grifo Altavida. Luego, cruza la pista, camina una cuadra y gira. En ese punto, contacta al encargado para que te guíe por la zona.
Para ingresar a esta selva escondida y disfrutar de sus diversas atracciones, es necesario pagar 5 soles. Los horarios de atención están establecidos de manera específica, permitiendo visitas desde las 9.00 a. m. hasta las 5.30 p. m.
Familia resguarda flora y fauna del recinto natural en SJL. Foto: Panamericana
La experiencia en la Hacienda Turística de San Juan de Lurigancho es una oportunidad para conectar con la naturaleza y descubrir un entorno único dentro de la ciudad. Al pagar la entrada, los visitantes no solo disfrutan de un día en este espacio verde, sino que también apoyan su preservación y el esfuerzo por mantenerlo como un lugar de recreo y aprendizaje ambiental.
Este lugar alberga una fauna variada. Gracias a los esfuerzos de conservación, se han establecido áreas específicas donde es posible observar diferentes animales. Según las exploraciones documentadas por 'El Mundo de Germán', un popular canal de YouTube, en este microsistema se pueden encontrar tortugas, patos, conejos y diversas aves. Además, hay un pequeño estanque donde los visitantes pueden ver peces en un entorno controlado pero natural.
Además de los árboles predominantes, en este recinto natural se pueden encontrar plantas medicinales como la muña y la retama, que son utilizadas por las comunidades locales para diversas curaciones. Destacan también especies como el eucalipto, pino y diversas variedades de arbustos menores.
San Juan de Lurigancho, ubicado al noreste de Lima, tiene una superficie de 131.25 km². Este distrito se extiende desde la margen derecha del valle bajo del río Rímac hasta las elevaciones del Cerro Colorado Norte. La altitud varía desde los 190 metros sobre el nivel del mar en las áreas más bajas hasta los 2200 metros en las partes más altas del distrito.
San Juan de Lurigancho es uno de los distritos más grandes de Lima. Foto:
Según el portal informativo de San Juan de Lurigancho, que ofrece datos de interés sobre el distrito, se destacan algunos de los principales lugares turísticos que incluyen áreas verdes y zonas arqueológicas:
Sitios históricos se encuentran ocultos en la inmensidad del distrito más poblado del Perú. Foto: Andina
San Juan de Lurigancho cuenta con un gran número de áreas verdes distribuidas en toda la jurisdicción, destacando especialmente el Parque Zonal Huiracocha como el más importante y extenso. Esta área es el pulmón verde más grande del distrito, con 23.7 hectáreas de extensión, y ofrece una variedad de actividades recreativas para sus visitantes, incluyendo caminatas, ciclismo, pícnic, y deportes en sus canchas y piscinas.