En presunta complicidad con funcionarios públicos, lideraba una organización criminal que se dedicaba al tráfico de terrenos, extorsión y sicariato. Hace unos días, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio del Interior realizaron un operativo contra la banda criminal "La Reina de los Portales" en Ventanilla. La División contra el Crimen Organizado (Divincco) de la Dirincri desarticuló a la red que invadía terrenos pertenecientes al Gobierno Regional del Callao para su venta ilegal.
Pamela Salazar Avenzur (33), alias "Negra", fue identificada como la líder de una poderosa red que operaba en la urbanización Los Cedros durante más de nueve años. Los criminales utilizaban promesas fraudulentas de lotes de tierra y cobraban por servicios básicos como luz y agua mediante conexiones clandestinas, estafando y extorsionando a familias que buscaban cumplir el sueño de tener una casa propia.
La PNP ha logrado identificar a 30 miembros de la banda, capturando a la mitad de la organización, incluyendo a la presunta líder y su conviviente, Frank Gaviria Cacique. La banda había invadido y construido viviendas en un terreno de 24 mil metros cuadrados ubicado en Ventanilla Alta.
"Los Portales de Ventanilla" operaban como una fachada para encubrir el negocio ilícito de tráfico de terrenos. La organización criminal identificaba terrenos abandonados del Estado para invadirlos y posteriormente venderlos. Según el jefe de la Divincco, coronel Héctor Quinteros, los terrenos estarían valorizados entre 15 mil y 20 mil soles.
Según un testigo protegido de Cuarto Poder, la presidenta de la asociación, Pamela Salazar, presentaba planos digitalizados del terreno prometido, con áreas verdes y muros de contención que jamás fueron entregados. La víctima pagó hasta 8 mil soles en efectivo por terrenos que, al ser entregados, solo presentaban defectos. Además, le entregaron documentos con el logotipo de la municipalidad y de la región que no tenían ningún valor legal.
"Han robado luz de las empresas eléctricas y han puesto postes por todo el cerro, pero también han hurtado el agua de Sedapal [...] además cobraban mensualmente 50 soles por la luz y 50 soles por el agua, y ahí venían las extorsiones", explicó Jorge Chávez, coordinador de la fiscalía contra el Crimen Organizado al medio citado.
Las conexiones eran alteradas de las tuberías destinadas por Sedapal a los parques y jardines de la zona. Según un comunicado de Sedapal, esto forma parte de las 500 conexiones clandestinas en Lima y Callao del 2024. Además, la empresa Enel ha detectado más de 300 conexiones clandestinas de luz que abastecen a más de 15 mil familias en los distritos de Ventanilla, Mi Perú y Puente Piedra.
La información pública ha identificado a cuatro gerentes de la Municipalidad de Ventanilla que están siendo investigados por la Fiscalía y la policía debido a sus vínculos con la organización criminal. La República se comunicó con personas cercanas a la municipalidad de Ventanilla y remitieron el siguiente comunicado:
"La Municipalidad de Ventanilla informa que estamos colaborando con la Fiscalía en las investigaciones que se realizan luego del operativo ocurrido esta madrugada. Estamos a disposición de las autoridades en todo lo que se necesite para esclarecer este caso. Nuestra comunicación siempre está lista para brindar la información requerida en aras de la transparencia."